domingo, 2 de noviembre de 2014

Lo que la lluvia nos dejó, por La Gaceta


Gustavo Rodriguez nos plantea
en esta nota de La Gaceta
detalles y características sobre
distintos pesqueros del norte Argentino



Ya está. Llegó la lluvia y trajo alivio después de esas bochornosas jornadas de calor. Ahora, hay que ir pensando en cómo organizar la excursión de pesca durante este fin de semana. Pero sépalo: los pronóstico no son para nada alentadores, ya que aseguran que el agua estará presente a través de tormentas y de chaparrones. 

Por esa razón, los lugares más seguros para no clavarse son El Frontal y El Cadillal. En Termas de Río Hondo hay mucha acción. Y se recomienda ese lugar porque las lluvias, según explicaron varios deportistas, hicieron intransitables los caminos que llevan a los lugares tucumanos del dique.

Bagres, bogas, pejerreyes, tarariras y muchas, pero muchas palometas ofrecen acción. Este tradicional sitio pesquero está repuntando de a poco. El verdadero desafío es encontrar un lugar en el que haya buena profundidad para probar suerte usando sanguijuelas, sábalo, corazón vacuno y mojarras. Las flechas de plata, especialmente la cabeza, también se transformó en un brillante cebo para capturar buenas piezas. 

El pescador debe saber además que está obligado a cargar equipos liviano que sirvan para pescar con carnada o con señuelos, ya que las taruchas siguen reactivándose y se hipnotizan con los señuelos de flote y de media agua. Si usa bajos o aparejos con un solo anzuelo, no deje de ponerle cable de acero, ya que las palometas que se capturan son de gran tamaño y cortan con sus filosos dientes cualquier cosa. Tampoco deje de cargar el equipo de pejerrey. No sólo que se divertirá intentando capturarlos, sino que además obtendrá una excelente carnada para usar. Eso sí, sólo utilice equipos de flote (chirimbolos o torombolos).


PREOCUPANTE. El nivel de agua de El Cadillal sigue bajando considerablemente,
aunque el pique sigue siendo bueno.

Y si de flechas de plata, El Cadillal sigue brillando con intensidad, pese al bajo nivel de agua que presenta. Las lluvias de las últimas horas no ayudaron de nada, y los clubes de Pesca y Regatas y de la UNT siguen sin poder alquilar sus botes. Para aquellos que quieran pescar embarcados y no tengan botes o lanchas, sólo podrán hacerlo alquilando los servicios que se ofrecen en el camping de "La Chepa". 

En ese tradicional sitio pesquero se están consiguiendo buenos resultados. Tanto de orilla como embarcado, si quiere conseguir cantidad, pesque a menos de dos metros. Pero si apunta a la calidad de la pieza, búsquelos a partir de los tres metros. ¿Carnada? Filetes de mojarra, por supuesto, ya sea al natural, con aceites aromatizada y coloreadas (rojo o amarillo).


ESPECTÁCULO. En El Cadillal se están pescando muy buenos ejemplares
de pejerreyes. Se los debe buscar entre los tres y cinco metros de profundidad.

Por otro lado, si quiere pescar pejerreyes, ni se les ocurra probar suerte en La Angostura, ya que todavía está vigente la veda y se están realizando controles para que se la cumpla a rajatabla. 

¿Y los ríos de Santiago del Estero? Tanto el Dulce como el Salada no han sufrido grandes incrementos en sus caudales. El problema está en llegar a los lugares más alejados porque también se produjeron importantes precipitaciones y, en varios sitios, es imposible transitar hasta en camioneta doble tracción. Por las dudas, antes de emprender el viaje, consulte con algún contacto de la zona para no tener inconvenientes. 

Estos lugares siguen ofreciendo buenos ejemplares de bagres, bogas medianas y chicas. Pescar taruchas con señuelos es un espectáculo, y tener un pique de un dorado es casi un milagro. ¿Carnada? Como siempre lleve de todo. Y todo es sábalo, corazón vacuno, tripas de pollo y anquila porque, como ocurre muchas veces, el pez siempre se tienta con lo que no se tiene.


por Gustavo Rodriguez
para Hay Pique // La Gaceta



Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.