lunes, 12 de febrero de 2018

Denuncian un fuerte aumento de la pesca marítima ilegal en los últimos 17 años


Especialistas en conservación marina alertan
sobre los peligros de la pesca ilegal en el país
y aseguran que la práctica
creció un 75 %, en los últimos años



"Hay cada vez más barcos y menos pesca”

Con la detención de un buque español, capturado la semana pasada por pescar en la zona económica exclusiva de Argentina, volvió a despertarse la alarma por la actividad ilegal que se comete en el mar de nuestro país.  

En ese sentido, los barcos se sitúan pocos metros detrás del límite de 200 millas desde la costa, perímetro por el que sólo pueden circular embarcaciones de bandera nacional y, cuando sobrepasan esta frontera, deben ser apresados por personal de Prefectura Naval Argentina de Comodoro Rivadavia. 

Los miembros de la fuerza policial y militar son los encargados de vigilar más de 5000 kilómetros, armados con seis guardacostas de 60 metros y cuatro aviones; recursos que parecen insuficientes ante los cientos de barcos ilegales que se acercan a pescar de manera ilegal. 

Según indicó Milko Schvarztman, especialista en conservación marina y excoordinador de Océanos de Greenpeace, en una entrevista concedida al diario El Día, creció un 75 por ciento la pesca ilegal, desde el 2001. 

En el 2001 había unos 150 barcos ilegales. En los últimos años han llegado a operar hasta 600. 

Hay cada vez más barcos y menos pesca. 

El calamar, junto al plancton, es una de las columnas vertebrales del Atlántico Sur, indicó. 

Y agregó: “Más del 50% de la dieta de la merluza es calamar y también es alimento de delfines, cachalotes y aves marinas.

La pesca sobre esta especie tiene un impacto sobre toda la cadena alimentaria". 

Asimismo, según datos del Ministerio de Agroindustria, en el país operan 1.020 barcos pesqueros con licencia, aunque la gran mayoría pesca a menos de cien millas de la costa, ya que no les resultaría rentable llegar hasta el límite de las aguas internacionales. 

En tanto, las cifras muestran el grave problema que atraviesa el país en materia de regulación: sólo el 10 por ciento de lo capturado en el océano Atlántico Sur es para consumo interno y desde hace tres años las exportaciones de pescados y mariscos superan a las de carne.


Fuente: El Intransigente


Lea otras Noticias haciendo click aquí

Síganos también en otras Redes Sociales:
Facebook Twitter  Instagram y You Tube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.