viernes, 14 de noviembre de 2014

Investigando los dorados, por La Gaceta


Biólogos, pescadores y guías recorren el Juramento
para capturar a los dorados que buscan proteger


Un grupo de biólogos, acompañados por pescadores deportivos y guías, empezaron en 2010 con un inédito trabajo. Dorados Tigres del Río pasó de ser un proyecto de cuatro años a ejemplo a nivel nacional, ya que además de estudiar el comportamiento de la especie en el río Juramento, sus autores, a través de charlas formales e informales, están educando a niños y mayores sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.

“En un principio continuaremos hasta diciembre con los viajes al río para recabar más información. También continuaremos con las charlas de educación ambiental en las escuelas de la zona. Sin embargo, aún nos faltan datos sobre los movimientos migratorios de la especie en el Juramento y por eso estamos contemplando la posibilidad de continuar con el proyecto hasta 2016”, explica entusiasmada la doctora Fabiana Cancino, líder del equipo de trabajo.


EDUCANDO. Los investigadores dan charlas
en las escuelas de diferentes localidades salteñas

El grupo interdisciplinario trabaja en el sector que va desde la desembocadura del dique salteño General Belgrano (conocido comúnmente como El Tunal) hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero. Por el momento cuenta con los datos de 434 ejemplares capturados, de los cuales 379 fueron marcados y devueltos al agua y 40 analizados en el laboratorio. “Estudiamos sobre el ciclo reproductivo, aspectos alimenticios, la salud poblacional y migración de los dorados”, cuenta entusiasmada la bióloga. (Ver aparte “Los primeros resultados”). 

“Seguimos analizando y ampliando nuestra base de datos. Seguimos con las charlas de educación ambiental en las escuelas de la zona para generar una conciencia en los chicos sobre la importancia de cuidar los recursos naturales en general y del río Juramento en particular. También hacemos difusión, a fin de obtener colaboración de la gente de la zona para que nos avisen de las capturas de dorados marcados”, explica Cancino en la entrevista con LG Deportiva. 

Eso no es todo. En cada excursión que realizan también cumplen con una interesante misión: “Realizamos encuestas a los pescadores que visitan el Juramento con el objetivo de realizar una valoración socioeconómica de la pesca deportiva del dorado”. 

A pesar de que el estudio se desarrolla en la lejana Salta, el proyecto Dorados Tigres del Río ha recibido el apoyo de distintos ámbitos a nivel nacional. Los mosqueros de Buenos Aires, por ejemplo, donaron dinero para comprar una balsa. Martín Álvarez, representante de Zpey en el país, entregó una caña y Renato Rojas, Germán Gómez y Julián Locatelli entregaron un kit de moscas para que sean sorteadas. Luego, la Fundación Miguel Lillo se hizo cargo del flete de la embarcación que fue vendida a un precio especial por la firma Alovecs.


ORGULLO. Fabiana Cancino y colegas muestran la balsa
que adquirieron para poder investigar

“Actualmente estamos comenzando con una campaña para la compra de marcas denominadas telemétricas que nos permitirán rastrear los peces capturados para poder estudiar el movimiento estacional de los dorados en el río. Para lograr ese objetivo estamos buscando un sponsor que se sienta identificado con este proyecto netamente conservacionista y que, a través de su auspicio, podamos financiar este proyecto”, avisan los investigadores. 

El proyecto Dorados Tigres del Río tuvo una amplia repercusión a nivel nacional. Por ello, sus responsables expusieron su tarea en el “Simposio de Ictiología y Comunicaciones Científicas”, organizada por el Conicet, Inali y la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, en los congresos de pesca y conservacionismos organizados por las municipalidades y direcciones de turismo de las ciudades correntinas de Paso de la Patria y de Empedrado.


DIFÍCIL TAREA. Los investigadores también extraen ovas
a los ejemplares que pescan

¿Por qué tanto interés? “El objetivo de nuestro estudio es determinar el estado de la poblaciones de los dorados y realizar una valoración socioeconómica de la pesca de los Salminus brasiliensis -su nombre científico- en el Juramento. Estos son dos aspectos fundamentales para conservar y hacer el uso del recurso de manera sustentable”, explican los responsables del proyecto. 

Y no se quedan con ese anunciado, sino que además agregan: “Por el lado científico, establecemos el ciclo reproductivo, la estructura de edades de las poblaciones, su salud y el proceso migratorio. Por el lado turístico evaluamos los aspectos socioeconómicos de la pesca deportiva y la presión de pesca, la valoración ambiental del recurso y la calidad de piezas; caracterizamos el perfil y las preferencias de los pescadores. Por último, realizamos una serie de recomendaciones para ser aplicadas en la planificación de uso recreativo-deportivo del Juramento”. 

Las disertaciones y la constante divulgación del trabajo han dado sus frutos, ya que el equipo ha recibido dos propuestas informales para realizar el mismo trabajo en nuestra provincia y en Santiago del Estero. “Todavía estamos comprometidos con nuestra investigación en la cuenca del Juramento, por lo cual, antes de emprender un nuevo trabajo, debemos finalizar antes el que estamos realizando actualmente”, concluyen dejando muy abierta una puerta que ilusiona a todos.


por Gustavo Rodriguez
para La Gaceta


Lea más información sobre este tema
haciendo click aquí


Lea otras notas de nuestra sección
Protejamos nuestros recursos 
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.