martes, 23 de septiembre de 2014

Sobre llovido ... Amplían nuevamente el cupo de exportación de Sábalo


Foto de archivo

El cupo de exportación de sábalo
fijado en 12 mil toneladas para todo el 2014,
se ampliará a mil toneladas por mes hasta diciembre


Así lo informó a APFDigital el senador por Victoria, César Garcilazo y dijo que la medida será “progresiva y observada” • La ampliación será bien recibida por los pescadores entrerrianos quienes venían evidenciando que la altura del río permitía la extracción de un mayor número de ejemplares y de buen tamaño • El cupo, que se reparte entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; se asigna directamente a los frigoríficos.

El senador César Garcilazo confirmó que se ampliará el cupo de exportación de sábalo a mil toneladas por mes más, hasta diciembre. De esta forma, el cupo de 12 mil para el 2014 llegará a 15 mil, repartido entre las tres provincias que comparten la cuenca para la pesca de esta especie: Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

La decisión se tomó en el marco de la Dirección de Pesca Continental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en una mesa de trabajo en la que también participan funcionarios de las provincias.

“El cupo previsto ya está bastante agotado, y por eso habría que ampliarlo. Las autoridades nacionales están haciendo el seguimiento de la actividad, dado que peces hay en especial sábalo”, comentó Garcilazo y dijo que la ampliación está en vías de formalizarse.

“Va a ser progresiva y observada; y se va a ir ampliando de a mil toneladas cada mes que resta hasta fin de año”, puntualizó el Senador tras describir que el “sostenimiento de la actividad es fundamental para Victoria y Diamante”.

La distribución del cupo es motivo de discusión dentro de la mesa de Pesca Continental, en tanto Entre Ríos pretende un mayor porcentaje de la cuota de extracción pues “la mayor captura se hace en el sector nuestro que tiene una superficie delta arriba del 70 por ciento; el resto se divide con Buenos Aires y Santa Fe”, señaló Garcilazo.

“Si sale pescado por Santa Fe es pescado entrerriano, aclaró. Y en ese marco, las autoridades de la provincia proponen que “un 55 o 60 por ciento del cupo sea para Entre Ríos y lo otro sea dividido proporcionalmente con los dos distritos que quedan”, comentó no sin subrayar: “Es una aspiración. Hoy está dividió casi mitad y mitad”.

En estos últimos años el cupo ha venido siendo asignado directamente desde la Nación a los frigoríficos, según Garcilazo, en base a determinadas variables como por ejemplo “cantidad de personas ocupadas en las plantas, volumen de captura, capacidad de procesamiento de los frigoríficos” entre otros motivos que deben ser “claros y palpables”, afirmó en diálogo con esta Agencia.

Mientras tanto, desde la Cooperativa de Pescadores de Victoria José Luis Urriaga señaló que “al haber mucho pescado porque el río tiene buena altura, se va enseguida el cupo” y por eso los frigoríficos están “racionalizando” la compra de ejemplares. “No te van a comprar tanto si no lo pueden vender, el mismo pescado se echa a perder”, graficó.

A su entender, “lo ideal sería descansar el rio, pero la gente trabajadora tiene que darle de comer a su familia. En Victoria somos un 50 por ciento que vivimos de la pesca”, contó.

En ese sentido, el legislador Garcilazo sostuvo que hay frigoríficos de la zona que “hace diez años tenían 85 personas ocupadas, hoy están en las casi 800; ni que hablar en los pescadores”, remarcó.

Cabe destacar que los destinos del sábalo en la exportación son preferentemente
Bolivia, Ecuador, Colombia y África.


Fuente: APFDigital


Lea otras Noticias haciendo click aquí

1 comentario:

  1. La ampliación se logro gracias a la gestión del intendente de Victoria, lo mas triste es que esto últimos años tanto frigoríficos como acopiadores se llenaron de plata, mientras tanto los verdaderos pescadores de las islas que no son tantos no mejoraron su calidad de vida, siguen sumidos en la pobreza sin tener sus necesidades básicas cubiertas.

    Claramente este modelo depredatorio de la política de Victoria junto al empresariado solo beneficia a los mismos de siempre.
    Cuando dejen un Río vacío y muerto seguramente tanto el intendente como sus cómplices los supuestos empresarios levantaran campamento y se irán donde pueden seguir haciendo negocios, y los pescadores quedaran sumidos en mas pobreza….

    Claramente al senador César Garcilazo poco le importa agotar el recurso, por propiedad transitiva mucho menos los pescadores que dependen del mismo.... en fin....

    Esto pasa cuando tenemos gobernantes permeables a corrupción económica, triste realidad la que le toca pasar a nuestros recursos por estos días...

    ResponderBorrar


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.