lunes, 22 de abril de 2013

Quilmes: punto de partida hacia los grandes matungos


Interesante nota de Viva la Pesca de Diario Popular
con el resultado de una jornada exitosa


Navegando en un gomón de 8 metros hicimos el cruce más directo y sin golpes, tras lo cual hubo pesca en cantidad y calidad de pejes buscando las aguas claras de las costas uruguayas. Un arranque inmejorable.

Es bien sabido que a principios de temporada los mejores pejes están en costas uruguayas. Y Quilmes, en el Km 20 de la autovía Buenos Aires - La Plata, es un punto cercano y estratégico para intentar el cruce del charco siguiendo la ruta de los matungos. Eso es lo que comprobamos el pasado martes, apenas 48 horas ante de que estas líneas lleguen a sus ojos, estimado lector (¡no hay medio mas fresco que Viva la Pesca!, logrando una notable cosecha en calidad y cantidad de pejerreyes a solo 40 minutos de navegación del Club Motonáutico.

Nuestro anfitrión, el guía Daniel Dillmann, tiene mas de 20 años operando en la zona y su GPS atesora estratégicos puntos para buscar los primeros matungos de la temporada. Y no nos falló: pese a intentar esta pesca en un día donde la máxima estuvo cerca de 23 grados, hicimos una cosecha de pejerreyes importante, logrando tamaños dignos de una temporada ya bien avanzada.

La navegación en un gomón se hace mas corta y suave, pues estas embarcaciones evitan los clásicos golpes de los truckers que hacen que muchos pescadores la pasen mal en sus salidas. Una vez en zona, armamos calle de ceba, nuestras cañas Tech Karma (en el caso de quien esto escribe) y Surfish Chasicó (en manos de nuestro colaborador Gustavo Miranda), y echamos líneas al agua. Iniciamos el garetes a unos 5 km de Colonia. Los pejes no tardaron, y entre peje y peje, de tamaño medianito, logramos también algo de variada, con patíes de hasta 2 kilos y varios dientudos tamaño "zapatilla".En todos los casos, las brazoladas no pasaron los 20 cm y usamos 2 mojarras vivas por anzuelo. Dillmann lleva las bolsas de mojarras enfriadas, hecho que aletarga la actividad biológica de estos peces y facilita su manipulación y encarne, además de garantizarle que consuman menos oxígeno y no mueran fácilmente.

Por momentos, rindió mejor la saladita, y en otros casos solo la viva. El caso es que fuimos llenando el vivero con pejes medianitos y hacia el mediodía, cuando aflojó el viento, empezamos a pescar grandes ejemplares, varios de mas de 40 cm y una bestia que se tentó en el "puntero loco" de Gustavo Miranda y que llegó a los 50 cm. Nada mal para un arranque de temporada. Encima, no eran ejemplares largos y flacos, sino robustos pejes dignos de una temporada ya bien entrada, por lo que tanto a nosotros como al guía nos llamó la atención esta fortaleza y robustez de las piezas.

La pesca fue de menor a mayor, a la inversa del viento, y terminamos rendondeando una jornada de pesca entretenida, que no queríamos cortar. Pero a las 15 horas, mas que satisfechos con una pesca de mas de 60 ejemplares (que hubiesen sido muchos más si no hubiésemos perdido tanto tiempo entre fotos y filmaciones), contentos por haber logrado excelentes fotos e imágenes, decidimos emprender el regreso y en solo 40 minutos estábamos de vuelta en el Motonáutico mas que felices con la jornada vivida.

El reencuentro con el guía Dillmann, con quien nos debíamos una salida desde hace rato, nos dio una gran alegría por ver sus progresos y corroborar una vez mas su forma de trabajar y excelente trato de a bordo. Sin dudas un arranque magnífico y en un pesquero que injustamente no es tenido tan en cuenta como otras zonas pese a contar con una pesca de calidad y a muy cercana distancia de la gran urbe porteña.

Fuente: Viva la Pesca de Diario Popular


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.