martes, 23 de abril de 2013

Pesca con Mosca o Fly Fishing: Conceptos y nociones básicas


Te presentamos una nota de Extremo Litoral,
donde se vierten conceptos básicos, sobretodo para
el pescador que desea iniciarse en el Fly Fishing

 
Pesca con Mosca o Fly Fishing

Es la técnica que más adeptos está captando en la actualidad, además de ser la que ofrece mayores oportunidades al pez, lo cual le otorga un carácter más deportivo.

Consiste en arrojar un señuelo denominado "mosca" mediante una línea de diámetro variable conocida con el nombre de "cola de ratón". En el extremo de la misma se atará un tramo de nylon llamado "leader" de más o menos 3 m de largo que se afina hacia el extremo. La parte más delgada recibe el nombre de "tippet" y es donde se ata la mosca.

A diferencia de otras técnicas, la pesca con mosca le demanda al pescador un mayor esfuerzo físico y un estudio minucioso

del lugar, factores climáticos y otras tantas otras variables que serán fundamentales a la hora de elegir la mosca que se va a utilizar.

Los equipos utilizados son sofisticados y exige dominar técnicas de lanzamiento de cierta complejidad.

Cabe destacar, que la pesca con mosca es la mejor alternativa para la práctica de la "pesca y devolución", ya que permite aplicar de la manera más eficiente las técnicas desarrolladas para ese fin.

Esta forma de pesca, con mosca también con señuelos artificiales; se los puede construir en ínfimos tamaños y con asombrosa semejanza en forma y color respecto a los organismos que queremos imitar. Pero una diferencia notable respecto a los demás, radica en que no tiene acción alguna.

Por lo tanto la acción se la tenemos que imprimir nosotros; la mosca es nuestro títere y nosotros los titiriteros.Es la línea de mosca o ”cola de ratón” la que tiene el peso que nos permite lanzar nuestra mosca.

La trasladamos por el aire con nuestra caña a través de movimientos de vaivén, mientras la vamos soltando poco a poco, logrando así colocar nuestra mosca a la distancia deseada.

Las cañas en sus principios fueron construidas de caña natural, luego se le incorporaron segmentos (punteros) de distintas maderas, más adelante se construyeron de madera en su totalidad (Greenheart , Hickory, etc.), en paralelo las de split bamboo, se fabricaron además de acero tubular y tras las segunda guerra mundial la utilización de la fibra de vidrio permitió su fabricación a gran escala.

Dentro de las modalidades de pesca deportiva, la pesca con mosca es la que exige al pescador mayores conocimientos sobre el tema para efectuarla. Necesita estudiar las especies y ambientes para dar perfecta aplicación a los elementos que tendra que emplear. Necesitara buen dominio sobre su equipo.

No se puede decir que es la modalidad mas deportiva por el simple hecho de brindarle al pez mayores posibilidades de zafarse, sino al contrario, a pesar de que los elementos utilizados aparentan ser fragiles, son muy seguros y efectivos cuando son manejados por un pescador experimentado.

Existe una extensa variedad de elementos para la practica de la pesca con mosca, dando al pescador la posibilidad de seleccionar el equipe brinda la captura, y por sobre todas las cosas, la liberación del pez luego de ser vencido en agotadora lucha. Existe una extensa variedad de elementos para la practica de la pesca con mosca, dando al pescador la posibilidad de seleccionar el equipo.

La pesca con mosca es la mas difícil de las pescas deportivas. Siempre su diseño sigue una linea de imitación a insectos de agua y terrestres, pequeños mamíferos, alevinos y especies de peces, los que conforman el alimento de las truchas, los cuales son tomados por estas en la superficie, a media profundidad y en el fondo del cauce.

Fuente: Extremo Litoral


Lea otras notas de Escuelita haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.