miércoles, 20 de febrero de 2013

Se suspendió la 20a. Fiesta del Surubí Paceño


La pronunciada bajante del Río
obligó a los organizadores de la
Fiesta del Surubí Paceño
a suspender la edición 2013



Por la bajante del río no se realizará la 20º Fiesta del Surubí de La Paz ~ Entre Ríos


Por primera vez en 20 años, La Paz no tendrá su tradicional Fiesta del Surubí Entrerriano.

La decisión se tomó por la bajante del río. Las condiciones del río determinaron la suspensión de la fiesta en la ciudad de La Paz.

Por primera vez, en dos décadas, la ciudad de La Paz no tendrá su tradicional Fiesta del Surubí Entrerriano.

Ayer, poco después del mediodía, las autoridades de la Municipalidad junto a la Cámara de Turismo decidieron suspender el encuentro.

La decisión se tomó por la pronunciada bajante del río Paraná, lo que impide botar las embarcaciones al agua.

“Por la bajante cambió la geografía del río y por consiguiente hay nuevos bancos de arena, lo que impiden la navegación”, explicó en diálogo con EL DIARIO, la titular de la Dirección de Turismo Municipal, María Laura Saad.

La altura del río en el puerto local ayer estaba en 2,75 metros, cuando el nivel normal es de 4,10 metros.

“Este año queda suspendida. No podemos realizar la fiesta en otra fecha, ya que de acuerdo al calendario, la fecha de mayor pique del surubí es marzo y abril. Por eso no podemos postergarla, debemos suspenderla hasta el año que viene”, se indicó.

“No sólo debemos esperar que repunte del río sino que haya pique y pasando estas fechas, se complica, por lo que no nos queda otra que no realizarla.

Además, para fines de abril está anunciada la Fiesta Nacional del Surubí, que se hace en Goya, Corrientes”, acotó.

VIGÉSIMA. Para los paceños y los amantes de la pesca deportiva, la edición de este año de la Fiesta del Surubí Entrerriano iba a tener un brillo especial, ya que se trataba del encuentro número 20. “Es la primera vez que se debe suspender.

Lo lamentamos muchísimo, pero esta situación del río está fuera de nuestro alcance”, se indicó, a este medio, desde la oficina de Turismo paceña.

El desarrollo de la fiesta estaba previsto para el 31 de marzo y 1 de abril y, de acuerdo a lo que sucedió con la edición pasada, la número 19, se estimaba superar las cifras de embarcaciones que participaron.

“Con dolor anunciamos la suspensión de la fiesta. No se puede largar las lanchas al río. Hemos consultado a los guías que salen a diario y ellos nos dicen que es imposible, porque cambió por completo la geografía del río”, se indicó.

La Paz tiene una larga y experimentada trayectoria en esta actividad: la pesca deportiva con devolución y su fiesta es una de las más esperadas por los amantes de la pesca.

A requerimiento del periodismo, el guía de pesca y secretario de la comisión de la pesca del surubí, el señor Aníbal Bäler, expresó:
“lamentablemente se suspendió, la suspensión no es por falta de organización, la misma se debe a factores que escapan al trabajo humano, como por ejemplo el clima, la gran bajante del rio Paraná, también tiene que ver e influye el no tener tantas bajadas de lanchas, estos no dan abasto cuando se convoca a tanta cantidad de lanchas”.

“lamentablemente en estas condiciones no podemos bajar tantas lanchas, se sabe que esta fiesta convoca a muchos pescadores, entonces para realizarla y crear problemas decidimos suspenderla”-Expresó Aníbal.

“la decisión de suspender esta fiesta fue tomada en conjunto, presidida por nuestro intendente, yo como secretario, el tesorero de la comisión, entidades como la gente de turismo, el club de pescadores, representantes del consejo, también del ente portuario, en esta reunión se decidió suspender la fiesta del surubí”- explicó Aníbal.

“estamos muy tristes, teníamos muchas consultas de gente que quería estar presente en esta fiesta, grupos de pescadores que siempre acompañan”, pero también se sabe que en estas fiestas siempre es un problema la tirada y sacada de lanchas, y se consideró que este año con esta gran bajada del rió se complicaría aún más.-

“la fiesta se iba a realizar en abril, esta fecha se había indicado el año pasado ya”, pero bueno, lamentablemente no se va a realizar. Agregó Aníbal “estábamos apretado con la fecha que se había decidido en nuestra ciudad, en Goya se realiza 15 días después y se sabe que es la fiesta del surubí más grande del país”, de todas forma este año se manejan precios altos en Goya entonces creíamos que eso nos jugaba a favor, mucha gente iba a venir a LA PAZ.

“Tendremos que ponernos a trabajar más, sobre todo en conseguir construir algunas bajadas de lanchas más, desgraciadamente es porque tenemos una geografía inapropiada, no hay que echarle la culpa a nadie”. Comentó Aníbal.

En un momento de la nota con la mañana 10 27, nos indicaba Aníbal que andaba por la zona del norte, cerca de PASO DE LA PATRIA, tenía noticias de que podía tener un repunte el rió pero le informaron de hidrobia que seguiría bajando entre unos 40 o 50 cm menos, esto hace que se dificulte aún más la fiesta, añadió “no se puede organizar un evento de semejante envergadura de una semana a la otra”.

Se le consultó si existía alguna posibilidad de que se realicen de igual manera estas fiestas, sin importar la bajante del rió si se pueden realizar algunas reformas u otras bajadas de lanchas, respondió Aníbal” sí se pueden realizar o construir otras bajadas, hay que ver a quien le pertenece hacer estas obras, y lo más importante es conseguir el dinero”.

“LA PAZ es un pueblo pesquero y además de las fiestas conocidas también están los fines de semana largos donde los turistas y la gente de la ciudad usan estas bajadas, se viene semana santa, tendríamos que buscarle la vuelta para que salgan las cosas mejor y todos podamos trabajar y disfrutar del rió”.- Manifestó Aníbal.

Culmino la nota con la mañana 10 27 Aníbal diciendo “ideas sobran, el tema es que no hay dinero para realizar ninguna obra, también hay que dejarnos de pelear entre nosotros, de echar culpas, es momento de buscar como remediar esto, esta bajada del rió es histórica”.

Fuentes:
www.eldiario.com.ar 
http://7dradio.com.ar
Extremo Litoral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.