lunes, 14 de agosto de 2017

Litoral: Recomiendan extremar cuidados por el bajo nivel del río Paraná


En la última semana se produjeron registros bajos
en los distintos puertos de la provincia de Misiones,
y en Ituzaingó - Corrientes, dejando al descubierto
bancos de arena y zonas de piedras


“Con mucha precaución deben transitar todas las embarcaciones en todo el recorrido del Paraná”, advirtieron desde la Prefectura Naval Argentina (PNA) al ser consultados por PRIMERA EDICIÓN en relación al bajo nivel que registra dicho curso de agua en gran parte del territorio provincial como así también en la localidad de Ituzaingó (Corrientes). 

La situación se prolongaría por unos días más pese a las últimas lluvias.

El serpenteo del majestuoso río Paraná ofreció en los últimos días un espectáculo diferente en sus distintos tramos, como consecuencia del nivel bajo que presenta en varios de los puertos misioneros aunque en el comparativo interanual no distan mucho entre sí pero generan momentos únicos para quien quiera descubrir otros atractivos.

Los amantes de los deportes náuticos y de la pesca son quienes habitualmente recorren los distintos cursos de agua durante todo el año y por lo general tienen buena referencia del comportamiento del Paraná.

Sobre la “bajante” ocurrida en la última semana, coinciden en que “esto siempre pasó y pasará en los diferentes meses, a veces más acentuado dependiendo de las lluvias que puedan darse acá en la provincia pero principalmente en la zona del estado de Paraná (Brasil)”, explicó “Joselo” Fernández, un pescador de toda la vida.

Aclara que “quien dice que conoce todos los rincones del Paraná miente porque va cambiando y hay que redescubrirlo a cada momento”.

En Misiones, el impacto mayor del descenso del caudal del Paraná se observó en los puertos del Alto Paraná, como El Dorado, en el cual hace una semana atrás el hidrómetro marcó 7,6 metros, la menor si se toma el período entre agosto 2016 y agosto 2017.

El sábado registraba 8 metros, escasos para la media anual que suele ubicarse por encima de los 10 metros y lejos de los 23 de alerta y 25 metros de evacuación. 

La altura máxima del año ocurrió el 10 y 11 de junio último con 16,3m.

En Puerto Libertad también se sintió la poca agua que desciende desde el Brasil. 

Allí la medida más baja del año ocurrió el último lunes 7, con 9,4 mts, aunque hay antecedentes como el del 21 de septiembre de 2016 cuando registró 8,4 mts. 

Lo más alto de este año fue el 10 y 11 de junio con 20,2 mts, aunque lejos de los 29 mts de alerta y 31 de evacuación. 

Ayer estaba en 11,5 mts y creciendo lentamente.

En los restantes puertos el impacto fue menor por las características de las costas y no se sienten.





Ojo al navegar

Desde la Prefectura, con asiento en Ituzaingó, se remarcó la necesidad de alertar a quienes navegan por la presencia de bancos de arenas y de zonas de piedras.

“Punta Ñaró y Paso Naranjito son los puntos críticos. 

A pesar de las lluvias no subirá mucho el río, se mantendrá unos días más con las mismas características. 

Hoy (por el sábado) tenemos 1,45 m pero llegó a sólo 0,95 m el lunes 7. 

En el verano, cuando se recuperó la zona de playas durante enero y febrero se mantuvo entre los 1,8 y 2 metros.

El alerta acá es de 3,5 mts y 4 de evacuación, quiere decir que tuvimos poquita agua el lunes”, indicó el oficial a cargo del Destacamento.

Otro “amigo del río” que anduvo recorriendo el Paraná en la última semana, Jorge Ausburger, aportó que “si bien el agua está más baja en Ituzaingó permite ir tomando las previsiones en los lugares que uno sabe pueden ser críticos. 

Acá en Posadas es diferente porque el agua está más picado casi siempre y eso oculta las piedras”.


Fuente: Primera Edición


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.