lunes, 19 de junio de 2017

Piscicultura: Aspiran a desarrollar una cuenca piscícola de 20 mil ha. en Formosa y Chaco


Arrancamos con 70 toneladas el primer año,
200 el segundo400 el tercero, y en la
última campaña terminamos con 1200 toneladas
de Pacú aportando al mercado argentino



El ingeniero agrónomo Néstor Gromenida, pionero de la producción piscícola en Formosa, involucrado desde hace algunos años en una innovada manera de rotar el cultivo del arroz con el pacú en La Leonesa (Chaco), aspira a generar una cuenca de al menos 20 mil hectáreas de piscicultura en entre Formosa y Chaco.

En el mismo lote combina la agricultura y a la acuicultura. “Arrancamos con 70 toneladas el primero año, 200 el segundo, 400 el tercero, y en la última campaña terminamos con 1200 toneladas de pacú aportando al mercado argentino”, dijo Gromenida a SiempreFormosa.com.

Advierte que “todos los mares y ríos del mundo no soportan más las actividades de pesca que vienen sufriendo, cuanto menos unos pocos están estables. 

Ante este escenario, es la piscicultura la que debe resolver la demanda presente y futura de pescado en todo el planeta”. 

Destaca que “con esa visión trabajamos en Formosa durante muchos años, desarrollando toda una tecnología de producción. 

Desde la elección de la especie el pacú y generamos todo un producto”.

“Hoy el 52% del pescado que se consume en el mundo proviene de la piscicultura, o sea que sobrepasó a la pesca extractiva, y en quince o veinte años más estará en el orden del 75%. 

Surge de una sencilla ecuación, el contenedor de peces es siempre el mismo y la población va en franco crecimiento”, afirmó a SiempreFormosa.com.

Explica que “dentro de la piscicultura la que tiene mejor horizonte es la sustentable, o sea que utiliza especies de características omnívoras. En esa línea es que vinimos trabajando”.




2.2 toneladas de Pacú del norte

Recuerda que la empresa radicada en La Leonesa (Chaco) allá por el año 2010 “se interesó en el proyecto que venimos desarrollando en Formosa y me gusto la propuesta que hicieron, y hace siete años que trabajamos con interesantes avances. 

El 30% de la piscicultura del país proviene de esta región”. 

“En el país hay 4200 toneladas de pescado provenientes de la piscicultura, parece un volumen importante, pero es poquísimo si comparamos a otras naciones. 

De ese total, 2200 toneladas es pacú proveniente de Misiones, Chaco y Formosa, y el 30% de ese total es el pacú Teko que lo creamos desde este proyecto”, expone.

Explica que “la empresa lo que hizo fue eficientizar los eslabones de la cadena de producción, como ser fábrica de aliento balanceado, frigorífico y cadena de logística. 

Esto permite que productores de diferentes escalas puedan sumarse al proyecto”.


Soñando en grande

Gromenida recuerda que “cuando yo hablaba de desarrollar una cuenca piscícola señalaba unas 1000 hectáreas, la que ya están cumplidas. 

Y ahora soñamos más en grande, poder desarrollar 20 mil hectáreas en la región”. 

Revela el ambicioso proyecto de poder desarrollar “una franja litoral del río Paraguay en las provincias de Formosa y Chaco, en una extensión que va de los 20 a 40 kilómetros que contiene un valle de inmejorables condiciones para esta actividad”.


Fuente: Acuí - Nea Rural


Lea otras notas sobre Acuicultura
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.