domingo, 8 de enero de 2017

Esquina: muy buenos Dorados y Surubíes en grandes cantidades

Relato de una exitosa visita a Esquina
que permitió disfrutar las numerosas
capturas de Dorados y Surubíes,
presentado por El Día de La Plata

Entusiasmados partimos hacia Esquina, junto a Luciano dalla Salda.

Desde nuestra ciudad (La Plata) recorrimos unos 700 km hasta llegar a este excelente pesquero correntino.

La ruta 6 se encuentra en muy mal estado, así que si circulan por ella se debe hacer con cuidado, y en lo posible de día, para no sufrir ningún problema.

Al llegar nos alojamos en el Hospedaje Ambare, a sólo 50 metros del embarcadero y con una vista única del río corrientes y con piscina, jardín, conexión Wi-Fi gratuita y servicios de guardería.

Además, se organizan actividades de pesca y otras actividades recreativas.

La Pesca

Llegamos un viernes, y el sábado bien temprano salimos a pescar en un trucker.

Cargamos todos los equipos en la embarcación, carnada y nuestras bebidas y comida y nos pusimos a navegar hacia el río Paraná, en dirección sur, buscando el pique de los dorados que se hallaban cazando al borde de las barrancas, dado que las mojarras pasaban aguas arribas brindando un espectáculo increíble.

Anclados

Anclados paralelos a la orilla, encarnando con morena o con tarariras, dejando derivar las líneas tuvimos muchísima actividad, capturando más de 10 piezas cada uno con un peso de entre 5 y 7 kilos.

Llegando al mediodía, el guía Fabián sirvió una completa picada y luego un arrollado de pollo.

A la tarde

Por la tarde, cuando las mojarras dejaron de verse en la orilla, el pique se discontinuó por lo que el guía sugirió buscarlo en las entradas de los arroyos al cauce principal, donde salieron dorados un poco más chicos, algún cachorro de surubí y moncholos.

Al caer al tarde volvimos al puerto, una buena ducha y descanso en la posada, para luego salir a cenar al pueblo a un restaurante.

Al día siguiente

El domingo salimos nuevamente en dirección sur, pescando un rato en las barrancas como para entrar en calor, y aprovechamos para probar un rato los señuelos que resultaron tan efectivos como la carnada.

Luego nos internarnos en las lagunas que se forman en el delta interior.

En este caso la pesca se hace sobre las correderas que inundan las lagunas y entran desde los riachos y arroyos.

Las correderas se encuentran en su mejor nivel y la pesca de dorados es sumamente atractiva en ellas, ya que el dorado espera en la entrada de la laguna la llegada de la comida, por allí deriva la carnada y hay que clavarlo y traerlo contra la corriente, lo que torna extenuante la tarea, máxime cuando en algunos casos la carnada viajó casi 100 metros.

Era común al liberar al dorado tener que sostenerlo unos instantes en el agua hasta que recuperara las fuerzas.

En esta modalidad también encontramos muy activos a los dorados, logrando el de mayor porte con algo más de 8 kilos.

El mediodía nos encontró comiendo unos riquísimos pescados fritos en una isla.

Esquina es una de los mejores sectores de pesca del Paraná ya que tenemos correderas, lagunas y podemos pescar al golpe en la zona de barrancas.

No hay que olvidar respetar las vedas de los distintos puntos de pesca de nuestro país.

Y realizar la pesca con devolución.