jueves, 27 de octubre de 2016

Zapala-Neuquén: Encuentro de pesca recreativa en el Parque Nacional Laguna Blanca


Como cada año, el 30 de octubre, tendrá lugar una
nueva edición del Encuentro de Pesca Recreativa
en el Parque Nacional Laguna Blanca.
Se busca regular la población de peces,
en beneficio de las aves y otras especies


Para participar debe acercarse con su permiso de pesca continental patagónico 2015-2016 o el expedido por la Intendencia del Parque Nacional Laguna Blanca.

La Laguna Blanca, que originalmente fuera libre de peces y con abundantes plantas acuáticas que daban sustento a miles de aves migratorias y otras especies de gran importancia para la conservación, ha sido sembrada antiguamente con peces nativos de la Patagonia como la perca, y otras exóticas como las truchas.

En este ambiente tan propicio para la reproducción, las percas principalmente, comenzaron a aumentar el número de sus poblaciones rápidamente, modificando el ecosistema lagunar drásticamente, en desmedro de aves y anfibios locales.

Por ello desde el año 2001 el Parque Nacional regula la pesca recreativa entre los meses de abril a octubre como una de las medidas adoptadas de control de la especie, con el objetivo de recuperar las condiciones que le dan carácter de humedal de importancia internacional a la Laguna Blanca.

Si desea conocer más acerca de los esfuerzos de conservación en esta problemática, ingrese a nuestra página https://www.facebook.com/ParqueNacionalLagunaBlanca/

Esta nueva actividad recreativa, también trae sus consecuencias, por lo que el PNLB recomienda adoptar prácticas de bajo impacto y respetar el código de ética para el pescador deportivo:


Pesque sólo en las áreas habilitadas

Las modalidades permitidas en la Laguna Blanca son: 

• Spinning, Bait Casting y tarrito: que implican la utilización de un señuelo artificial con un único anzuelo u otro adminículo (plomo, boya, etc.) 

• Mosca o Fly Cast: utilización de un señuelo denominado mosca, unido a una línea especial para mosca, lanzada con una caña especial para dicha modalidad Utilice los medios aprobados de pesca para cada cuerpo de agua.

Higienice sus equipos de pesca para mantener la laguna libre del alga Dydimo.

No eviscere en la costa, los restos de perca atraen gaviotas en abundancia que perjudican la nidificación de otras especies.

Lleve los restos y basura con usted de regreso a su casa. Restos de tanza y anzuelos son muy perjudicial para la fauna, intente recuperarlos en caso de enganche.

Acceda a los sitios de pesca solo por sendas habilitadas para evitar erosionar los suelos, bajar a la costa a pie, dejando vehículos debidamente estacionados en lugares habilitados.



Cronograma de actividades:

10:00 hs. Inscripción para el encuentro de pesca y charla dirigida a los participantes, explicando las razones de la realización del evento, recomendaciones, bases y condiciones del evento, etc.
11:00 a 13:00 hs. Inicio de la actividad de pesca deportiva.
13:00 hs. Fiscalización y entrega de menciones especiales.
14:00 hs. Taller de armado de moscas.
Finalización del encuentro.

Consultas:
Intendencia del Parque Nacional Laguna Blanca
Av. 12 de Julio 686, Zapala, Neuquén. (C.P.8340)
Telefax: (02942) 43-1982
Correo electrónico: prensalagunablanca@apn.gov.ar


Fuente: Hechos de Zapala


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.