martes, 23 de agosto de 2016

Salta: Depredación y basura, las dos duras realidades en El Tunal


Desde el Club 20 de Febrero advirtieron que
una de las especies más amenazadas es el dorado.
Los pescadores deportivos exigen
mayores controles en el dique y en el río Juramento


Redes, trampas y otros elementos prohibidos son utilizados desde hace tiempo para obtener ilegalmente ejemplares de bogas, bagres, sábalos y dorados en el río Juramento y el dique El Tunal.

Una de las especies más amenazadas es el dorado, que incluso es perseguido en época de veda, cuando el animal está a punto de desovar, por lo que su captura representa un grave daño a la fauna ictícola.

Por lo tanto, es evidente que hacen falta mayores controles por parte de la Policía y Ambiente de la Provincia.

"Nuestra mayor preocupación, que ya le transmitimos al intendente de El Galpón, Federico Sacca, es la falta de controles por parte de las autoridades para evitar la gran depredación existente. 

Como así también hay que terminar con los que vienen a comprar grandes cantidades de pescado de Jujuy y Tucumán", dijo Walter Conta, presidente del club 20 de Febrero de Pesca y Caza, entidad de Metán.

"El mayor problema es la cantidad de lanchas y gomones que ingresan de noche al Tunal por la denominada "Cola del dique'' para instalar grandes redes trasmallo, con las que extraen sábalos, bogas y dorados, de distintas medidas", destacó.

La comisión directiva de la institución le comunicó la preocupante realidad de la depredación a la Policía Lacustre de El Tunal, quienes respondieron que no cuentan con los medios necesarios para efectuar los controles adecuados.

"La depredación es cada vez mayor. La mayoría de los que ejercen la pesca ilegal ingresan por la cola del dique. 

Nosotros pedimos mayores controles, porque hay que detener la pesca indiscriminada que se realiza permanentemente, de día y de noche", dijo a su turno Ricardo Antonio Oliva, quien es el vicepresidente del mismo Club 20 de Febrero.

Conta, además, advirtió que también es importante que se mantenga un buen nivel de agua en el dique, como el actual, debido a que cuando hay bajas importantes se produce mortandad de peces.




Un video de la Depredación

Como se recordará, en enero del año pasado la Policía de la Provincia inició una investigación en virtud de haber tomado conocimiento del contenido de un controvertido video difundido a través de las redes sociales y la página web de diario El Tribuno de Salta.

En la filmación se puede observar a un hombre vestido con un mameluco de color azul, que utilizando una caña de pescar y con ayuda de otra persona extraen un gran ejemplar de dorado, cuya matanza está prohibida.

En el caso tomaron intervención efectivos de la división Rural y Ambiental para identificar al autor de la muerte del pez, agravada porque ocurrió en época de veda.

Walter Conta, Club 20 de Febrero: “Hay que detener la depredación en el Juramento y El Tunal, aumentando los controles policiales”.

Con la colaboración de policías de la Brigada de Investigaciones de Metán lograron ubicar al pescador ilegal que protagonizó el polémico video, que resultó ser un vecino de Metán. Debido a la situación, la Policía efectuó el secuestro de la caña utilizada y labró el acta de infracción correspondiente.

El video, difundido también a través de las redes sociales, muestra a dos hombres capturando a un dorado hembra, de aproximadamente 25 kilos, que estaba a punto de desovar. 

El pescado es ultimado a palazos por uno de los muchachos, mientras el otro apenas puede sostener la caña por el peso del animal. 

Los hechos ocurrieron en el Juramento.

Según especialistas, el dorado capturado por los dos jóvenes tenía aproximadamente 10 kilos de "ovas", que son los huevos que luego deben ser fecundados por el macho. 

Esta cantidad significarían dentro de seis años cerca de 500 dorados de unos 5 kilos cada uno.


La basura, otro dolor de cabeza

Además de la depredación hay otros problemas en las márgenes del dique y del río y es que gente desaprensiva arroja toda clase de residuos.

Botellas de vidrio y de plástico, bolsas, latas y otros desechos, forman parte del paisaje.
"La gente no toma conciencia del daño que le hacen al ambiente", dijo Conta.


Fuente: El Tribuno


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.