lunes, 15 de agosto de 2016

Celos comerciales: Trenque Lauquen habilitó la pesca comercial en su laguna, ¿por qué Junín no?


Luego de un intensivo estudio se habilitó
la Pesca Comercial del Pejerrey en la Laguna
Las Tunas de Trenque Lauquen. Junín busca
imitar la acción en los espejos de su municipio



Pejerrey, divino tesoro. La especie típica de las lagunas de Buenos Aires, y principal recurso de los tres espejos de agua del partido (Gómez, Mar Chiquita y Carpincho), especialmente buscada por los pescadores, es además un recurso desaprovechado comercialmente. 

Destinados solo para ser pescados de manera deportiva, es imposible verlo en la carta de restaurantes, por lo menos por derecha, y mucho menos en comercios. 

Por eso, que se haya habilitado la pesca comercial en la laguna Las Tunas, en Trenque Lauquen, abre nuevamente el interrogante en nuestra ciudad.

Hace algunos días la Municipalidad de Trenque Lauquen junto a la Dirección de la Actividad Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria bonaerense, habilitaron la pesca comercial del pejerrey en la Laguna “Las Tunas”, después de un intensivo estudio por parte de la cartera provincial, a pedido del Intendente Miguel Fernández y el Secretario de Producción municipal, Marcelo Ombroni.

El propio Ombroni, tras el anuncio de la iniciativa, dijo que “aporta una solución a una importante cantidad de familias de Berutti. 

Se va a desarrollar una capacitación con los agentes de seguridad relacionados con la pesca, y temas como, cómo se generan actas, cuáles son las infracciones vigentes, etc”.

También se realizará una charla con los cultores de la pesca deportiva “que tanto se ocupan de cuidar la laguna, defendiendo la pesca de pejerrey”.

La titular de la Dirección de actividad pesquera y acuicultura, del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, María Cecilia París, dijo que “a partir del pedido del Intendente se hicieron varios estudios y se vio que la laguna está en condiciones de habilitar la pesca comercial, con mucho control y compromiso por parte de los pescadores. 

Es una laguna con gigante potencial. La habilitación tiene vigencia desde el 12 de julio hasta el 1º de septiembre, ya que ahí comienza la veda del pejerrey, hasta el 1º de diciembre que nuevamente de habilitará, durante un mes más”.


En Junín solo deportiva

En Junín parece difícil que esto se llegue a lograr. 

La ciudad cultiva un profundo respeto por la pesca deportiva del pejerrey, más allá de que se haga en muchos casos pesca furtiva. 

El titular del área de turismo de la comuna, Luis Bortolato, dijo que “la pesca comercial no está permitida, solo la deportiva”.

Es llamativo que siendo un producto tan codiciado y por el que la ciudad es conocido a nivel nacional, no se lo pueda ofrecer en restaurantes, dejando a sus cartas huérfanas de un producto que podría ser considerado el “plato local”.

Bortolato explicó que “se permite su pesca solo de manera artesanal, si se hace de esa manera, si el que lo hace tiene habilitación para hacerlo y el pescado pasa por cabina sanitaria, no habría problema en que se llegue a los restaurantes”.

En este sentido el pejerrey podría llegar a las casas de comida, pero es un tramite engorroso y que, a la larga, sería poco rentable para los pescadores y muy costoso para los restauranteros. 

Volviendo al plato típico como un lujo dentro de las cartas.




Un criadero, por ahora imposible

Bortolato explicó que se hizo consultas con expertos para ver si es posible desarrollar un criadero de pejerreyes en la ciudad. 

“Hemos consultado con expertos y nos han dicho que es imposible la cría en cautiverio del pejerrey en nuestra laguna, por características propias, en donde no hay el corrimiento de aguas, como si lo hay en ríos o lagos, donde se crían las truchas”, dijo.

Además explicó (antes aclaró que no es un experto en el tema), que “las lagunas tienen poco caudal de corrimiento, y se contaminaría por las mismas heces de los pescados.

Técnicamente hoy en día no se pude”.

Otras fuentes consultadas señalaron que además seria muy costoso un criadero de pejerreyes, y al mismo tiempo sería poco redituable. 

“En la Argentina todavía no es rentable la cría de pejerreyes para el consumo de su carne”, dijo.


Fuente: La Verdad online


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.