lunes, 18 de julio de 2016

Trenque Lauquen: Habilitaron la pesca en laguna Las Tunas


Esto se decidió tras el estudio realizado por técnicos
de la Provincia en las lagunas del distrito. Tras el anuncio
se dictó una capacitación en el Centro Cívico, para
pescadores y personal abocado al control de pesca


El intendente municipal, Miguel Fernández y el secretario de Producción, Marcelo Ombroni, junto a funcionarios de la provincia de Buenos Aires, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para informar sobre el otorgamiento de licencias de pesca en la laguna Las Tunas, luego de que los técnicos de la Provincia realizaran un estudio sobre la misma.

La titular de la Dirección de actividad pesquera y acuicultura, del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, María Cecilia París, informó sobre este tema junto a Fernández y Ombroni.

Este último fue el encargado de abrir la conferencia de prensa, donde además de París, estuvo presente Miguel Nobarro, director de Control Pesquero de la cartera provincial mencionada, quienes se acercaron a la ciudad para anunciar la concreción de licencias para pesca en la laguna Las Tunas, “hecho que aporta una solución a una importante cantidad de familias de Berutti”, indicó Ombroni y agregó que “paralelo a ello se va a desarrollar una capacitación con los agentes de seguridad relacionados con la pesca, y otros temas vinculados a cómo se generan actas, cuáles son las infracciones vigentes, etc”.

También se realizará una charla con los cultores de la pesca deportiva “que tanto se ocupan de cuidar la laguna, defendiendo la pesca de pejerrey”.


Estudios

Luego tomó la palabra París, quien indicó que “a partir del pedido del intendente se hicieron varios estudios y se vio que la laguna está en condiciones de habilitar la pesca comercial, con mucho control y compromiso por parte de los pescadores. 

Es una laguna con gigante potencial. 

La habilitación tiene vigencia desde el 12 de julio hasta el 1º de septiembre, ya que ahí comienza la veda del pejerrey, hasta el 1º de diciembre que nuevamente de habilitará, durante un mes más”.

La funcionaria explicó también que “trabajamos el estudio con pescadores locales y biólogos de la Provincia. 

El informe está disponible en la página web del área, y pudimos observar un tamaño comercial que supera los 25 centímetros, pero insisto en que hay que seguir cuidándola para que el próximo año siga aumentando el tamaño del pejerrey”.




Cuidar el recurso

A su turno, el intendente Fernández indicó que “en primer lugar se debe cuidar el recurso desde el lado comercial para generar trabajo genuino para Berutti. 

En segundo lugar está la responsabilidad que tenemos la Provincia y el Municipio en cuanto al cuidado y control del recurso”.

En este sentido Fernández habló del problema de la pesca furtiva y mencionó los operativos realizados en el distrito, e indicó que el problema es que se depreda el recurso y esto va en contra del turismo.

Además, el intendente informó que parte de los fondos de seguridad que la Provincia gira a los Municipios se van a destinar a la pesca. 

“Ya hemos comprado una lancha y destinado dos inspectores de pesca equipados y capacitados, probablemente en el próximo tramo de fondo de seguridad instrumentemos la adquisición de un drone de alta capacidad con visión nocturna para hacer inspecciones desde costa con tecnología, equipos de comunicación y hemos planteado en Provincia la colaboración de la Policía Rural. 

Queremos cuidar el recurso, que la gente tenga trabajo, promover el turismo y el control”, dijo el intendente.

Fernández detalló que “la pesca comercial es sólo para Las Tunas pero el control se aplicará ahí y en Cuero de Zorro, donde van los pescadores furtivos que depredan el recurso habilitado para lo deportivo”.


Interesados

Sobre el final, Ombroni recordó que “en febrero realizamos un listado de interesados en pesca en el distrito y este listado acompaña la Resolución de la Provincia”.

Luego el secretario de Producción explicó el modo de operar el control en Las Tunas, donde se dispondrá una casilla para el inspector municipal que registrará las salidas, con control de tamaño y la cantidad de cajas que se retirarán. 

No se permitirán transgresiones en este sentido”, enfatizó.

“Prevemos que podría haber situaciones de conflicto pero contamos con el apoyo de la Patrulla Rural para sostener esta política”, dijo el secretario de Producción.

Por último, Ombroni manifestó que “estamos trabajando en construir una nueva confianza con los pescadores de Berutti, para que entre los dos sectores podamos crear trabajo. 

Una posibilidad es una cooperativa de trabajadores de pesca, y otra es una Sociedad Anónima con Participación Estatal mayoritaria, que asegura recursos para túnel de frío, cámara de conservado, etc.”. 

Luego de la conferencia, se dictó una capacitación en el Centro Cívico, para pescadores y personal abocado al control de pesca, que estuvo a cargo de Nobarro.


Fuente: La Opinión


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.