domingo, 24 de julio de 2016

El 30 de agosto se celebrará el Día del libre acceso a ríos y lagos


La fecha fue instaurada por la Cámara de Diputados
de la Nación en recordación por el asesinato del
Pescador Cristian González, que estaba
pescando en San Martín de los Andes


La Cámara de Diputados declaró el 30 de agosto el Día Nacional del Libre Acceso y Circulación a las costas de los ríos, lagos y Arroyos. 

La fecha elegida es en homenaje a Cristian González, asesinado el 30 de agosto de 2006 cuando pescaba con dos amigos en la desembocadura del río Quilquihue, que nace en el lago Lolog, muy cerca de San Martín de los Andes.

Cristian, que tenía 31 años, dos hijas y un bebé en camino, estaba pescando con dos amigos cuando sintieron varios disparos desde la costa de enfrente.

Horacio Calderón, personal de seguridad de las cabañas Andinas, les gritaba que el río era privado.

El grupo corrió a esconderse, pero Cristian fue a pedir explicaciones. Cuando se acercó, sin mediar palabra, Calderón le disparó y le dio en el cuello. Cristian murió desangrado.

El guardia fue condenado a 13 años de prisión y el dueño de las cabañas a 2 años y medio. El crimen fue un símbolo de lo que sucedía –y sucede –con algunos propietarios de tierras linderas a ríos y lagos en la región.

Todos los años, la Asociación Cristian González y varias organizaciones no gubernamentales se movilizan para reclamar el libre acceso a las costas.




Historial

Varios de esos reclamos se hicieron en el río Minero, donde el magnate Ted Turner cercó hace unos años el acceso desde la Ruta provincial 65.

La nueva ley presentada, que recibió 192 votos favorables y una abstención, declara el homenaje a González e instruye al Ministerio de Educación para que incluya en la currícula escolar el derecho de todos los ciudadanos a circular por las orillas de ríos, lagos y arroyos, haciendo especial referencia al cuidado del medio ambiente.

La Declaración de hace unos días es un precedente oportuno para la discusión de fondo que tiene pendiente la Cámara de Diputados. 

La más importante es la modificación del nuevo Código Civlil para que garantice de manera clara y contundente el libre acceso a las costas y la ampliación del “Camino de Sirga”.

Al respecto, la diputada Graciela Caamaño, del Frente Renovador, recordó que durante el gobierno de Cristina Fernández la misma Cámara de Diputados votó el nuevo Código Civil, que redujo de 35 metros a 15 el “camino de sirga”, el sendero de libre acceso a las orillas, sin hacer ninguna referencia a la obligatoriedad de los propietarios a conceder ese derecho.

Por su parte, el diputado kirchnerista Marcos Cleri solicitó que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados se considere el proyecto de ley ya aprobado por el Senado de la Nación para ampliar el “Camino de sirga” a 30 metros.

En tanto la senadora rionegrina Magdalena Odarda, autora del proyecto, señaló que la recuperación de los 35 metros originales será el próximo objetivo, con el apoyo de la Comisión por el Libre Acceso a Ríos y Lagos “Cristian González” y las diversas organizaciones no gubernamentales que reclaman por la modificación del Código.


Fuente: Río Negro.com.ar


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.