lunes, 20 de junio de 2016

Santa Fe y Entre Ríos quieren fijar los cupos de extracción del Sábalo en el Paraná


Las Pcias. de Santa Fe y Entre Ríos, le plantearán
al gobierno nacional la necesidad de que sean
las propias provincias las que determinen
los cupos de extracción de esa especie


Buscan fortalecer la injerencia en la administración de los recursos provinciales de ambas jurisdicciones.

Santa Fe y de Entre Ríos, dos jurisdicciones que juntas explican casi la totalidad de las capturas de sábalo para fines comerciales, le plantearán al gobierno nacional la necesidad de que sean las propias provincias y no la administración central las que determinen los cupos de extracción de esa especie que puebla el Paraná, una potestad explicitada en la propia Constitución Nacional que no se cumple y que genera dificultades en el terreno al tratarse de un recurso compartido. 

La propuesta, que fue consensuada entre los dos gobiernos provinciales durante varios encuentros y que ya fue adelantada a las autoridades nacionales será presentada de manera formal el próximo 6 de julio en Resistencia, Chaco, cuando se realice la próxima reunión de la Comisión Nacional de Pesca Continental que depende del Ministerio de Agroindustria.

Hasta finales de este año el cupo exportable de sábalo es de 15 mil toneladas, según estipuló en 2014 la secretaría de Agricultura, ganadería y Pesca de la Nación.

Alejandro Larriera, secretario de Recursos Naturales de Santa Fe, adelantó la información y aclaró que si bien en un principio existía cierta reticencia por parte de Nación, el hecho de ir con una postura conjunta con Entre Ríos aflojó las posturas, aunque todo deberá aún ser ratificado en pocas semanas en el Chaco.

“En primer lugar buscamos que se respete lo que dice la propia Constitución Nacional, que establece que los recursos naturales son de las provincias y no de la nación”, dijo Larriera, quien agregó que esto permitirá mejorar los controles a los frigoríficos y ver si se respetan los cupos asignados, y no “enterarse por una resolución nacional que a tal frigorífico le corresponde tal cuota”, informó La Capital.

Según el funcionario, se busca fortalecer la injerencia en la administración de los recursos provinciales del propio estado santafesino, una inquietud que también existe en Entre Ríos en relación a la pesca comercial de pescado de río.

La idea de ir con una postura común no es menor, ya que históricamente existieron roces entre las dos provincias en el cuidado y control del recurso ictícola sobre todo por las diferencias normativas que existen entre ambas jurisdicciones.

Mientras que Santa Fe tiene regulada la pesca comercial con una ley provincial de pesca que por ejemplo fija las tasas mínimas de captura, medidas de mallas, y montos de multa, en Entre Ríos eso se define por resoluciones que se pueden modificar año tras año.




Pescado para vender

Según las estadísticas del Senasa, entre enero y abril de este año se exportaron 2.387 toneladas de sábalo, de las cuales 1.109 fueron a parar a Colombia y 718 a España.

Según las estadísticas del Senasa, el año pasado el volumen de exportación de esa especie fue de 8.341 toneladas, el sexto producto más exportado en el rubro pescados en general, y el primero entre los pescados de río con destinos como Colombia, Brasil y Nigeria.

La semana pasada, varios funcionarios santafesinos estuvieron reunidos con sus pares entrerrianos con la pesca del sábalo como tema principal de agenda. 

“Siempre hemos estado en contacto con Entre Ríos porque el recurso es compartido y la cuenca es la misma, por lo que se trata de unificar criterios en la medida de lo posible”.

Larriera explicó que se viene realizando reuniones periódicas con funcionarios entrerrianos para afinar una estrategia común ante la comisión de pesca continental, una novedad que vino de la mano de la nueva gestión en el ministerio de Ambiente santafesino a cargo de Jacinto Speranza. 

“Logramos tener reuniones preparatorias entre Entre Ríos y Santa Fe antes de la comisión, lo que nos permite ir con una posición acordada entre las dos provincias”.

El funcionario explicó que si bien es la cartera de Ambiente la que establece las normativas de extracción, el control sobre la misma recae en Producción, por lo que ambas dependencias estuvieron participando de las reuniones biprovinciales.

Si bien Santa Fe históricamente tenía los mismos cupos que Entre Ríos, en los últimos años la ecuación se fue desbalanceando hacia el lado de la provincia vecina, algo que también busca resolverse.


Fuente: Análisis Digital / Diario Victoria


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.