domingo, 19 de junio de 2016

Mendoza: En el sur provincial se siembran más de 400 mil alevines de salmónidos al año


En el departamento de San Rafael, así como en
muchos puntos del país, se lleva a cabo la
siembra de peces para la práctica
de la pesca deportiva y además
repoblar los cuerpos de agua


En este sentido, una de las zonas donde más pescadores hay y más peces se siembran es el sur provincial, con epicentro en San Rafael y Malargüe. 

Gracias a esta práctica, que se realiza mancomunadamente entre sector público y el invalorable aporte de las asociaciones y clubes de pesca, se logra hacer sustentable esta actividad deportiva manteniendo la población piscícola.

Desde el 2001 se instaló en El Sosneado, sobre la margen derecha del río Atuel, una trampa de peces para obtener huevas de salmónidos silvestres para la repoblación destinada a la pesca deportiva de esta especie.

En la actualidad, la siembra se hace con estas huevas, los alevines producidos en la estación de piscicultura de El Manzano y con alevines que llegan desde Buenos Aires.

Estos ejemplares se siembran en cursos de agua sujetos al manejo de caudales, como por ejemplo en zonas de agua abajo de las presas hidroeléctricas.

El criterio utilizado es sembrarlas en ambientes abiertos a fin de que los salmónidos mantengan su temperamento al momento de la pesca. 

En cuanto a los pejerreyes, las siembras se han realizado especialmente en los embalses artificiales de las presas hidroeléctricas. 

La mayoría de estas provienen de la zona de Chascomús, Buenos Aires.




También en el Club de Pescadores de San Rafael se ha construido una estación para la producción de pejerrey.

Las empresas hidroeléctricas emplazadas en las cuencas del Atuel y del Diamante están obligadas a realizar siembras por contrato de concesión. 

Desde el año 2002 a la fecha se han sembrado un promedio de 250 mil alevines al año, distribuidos en cuatro embalses de nuestro departamento.

Las siembras estimadas de salmónidos en Mendoza obtenidas en la trampa de El Sosneado oscilan entre las 250 y 300 mil por año, mientras que en la estación de El Manzano oscila entre los 80 y 100 mil alevines anuales.

En nuestro departamento, unos 150 mil pejerreyes se siembran en Agua del Toro, Los Reyunos, Valle Grande y El Nihuil, y en El Nihuil también hay siembra de truchas, aunque en menor escala, unas 30 mil. 

Cabe destacar, sin embargo, que a causa de la "depredación" una gran parte de los peces sembrados no llegan a su edad adulta.

En el vecino departamento de Malargüe la siembra se realiza en los ríos Atuel, Salado, Malargüe y Grande, además de arroyos y lagunas, sumando más de 200 mil ejemplares al año.


Fuente: Diario San Rafael


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.