miércoles, 18 de mayo de 2016

Viedma: Preocupa la presencia de lanchas de pesca de arrastre en el río


Desde hace varios días, la presencia de al menos
dos lanchas pesqueras que realizan capturas de arrastre
en la desembocadura genera preocupación
en ambas márgenes del río Negro


Aunque no trascendió información oficial al respecto, se sabe de la existencia de un permiso por parte del gobierno de la provincia de Río Negro para la realización de actividades explorativas propias de la pesca artesanal.

Sin embargo, las herramientas que se utilizan para llevar a cabo tal acción podrían generar perjuicios en el recurso natural del estuario del Negro.

El Municipio de Patagones se manifestó de inmediato en contra de la exploración, y requirió al gobierno de Alberto Weretilneck que “revea” el permiso de pesca otorgado por parte del ministerio de Agricultura.

Sin embargo, trascendieron también varias críticas por parte de pescadores deportivos que temen por la depreciación de los recursos naturales en un sector muy sensible de la Costa Atlántica Patagónica.

Principalmente por el sistema de arrastre que alteraría el ecosistema de combinaciones de agua dulce y salada en la desembocadura.

Por ello, los concejales de Viedma Leandro Massaccesi, Evelyn Rousiot y Mariana Arregui, avanzaron con un pedido de informes dirigido al subsecretario de Pesca de Río Negro Jorge Bridi y le requirieron copia de proyecto presentado por la empresa pesquera para solicitar el permiso.

“Pedimos copia de la resolución fundada otorgando el permiso y copia del informe de impacto ambiental realizado previo a otorgar el permiso de pesca”, dijo Rousiot.

Se estima que la empresa proviene de Mar del Plata y que los recursos pescados serán analizados en esa ciudad bonaerense, sin dejar beneficio alguno en Viedma.

Hace varios días, el concejal peronista Diego Santos se había reunido con el legislador provincial Javier Iud para avanzar con la inclusión de Viedma como integrante de un polo de desarrollo de la pesca artesanal.

Varios han sido los pescadores deportivos que se expresaron en contra de este avance, reclamo que tuvo cabida el Concejo Deliberante.

Entienden que la pesca artesanal jamás puede utilizar sistemas de arrastre, porque atrapan especies que nada tienen que ver con los estudios y que sirven para el equilibrio del sistema natural de la cuenca.


Fuente: Noticias Net


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.