sábado, 21 de mayo de 2016

Neuquén: Pesca ecológica en Laguna Blanca


A contratemporada, desde principios de abril y hasta octubre,
está abierta la captura en este ambiente natural neuquino
con el objeto de reducir especies sembradas hace medio siglo


Cuando finaliza la temporada de pesca regular en los ríos y lagos de la región, el Parque Nacional Laguna Blanca se transforma en la mejor opción para practicar este deporte.

Ubicada a 36 kilómetros de Zapala, Laguna Blanca es el lugar elegido por los amantes de la pesca, que a pesar del frío en esta época, desafían a este espejo de agua en busca de percas y ocasionales truchas arco iris.

Con un paisaje imponente, y a la vera de la ruta provincial 46, la laguna sobresale entre cerros, volcanes, basaltos y mallines.

La temporada de pesca recreativa en el Parque Nacional se desarrolla desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre

El permiso de pesca exclusivo para este ambiente se encuentra a la venta en el Centro de Visitantes Nómades del área protegida, o en Zapala y el valor es de 120 pesos la temporada.

Se puede realizar esta actividad con distintas modalidades, fly cast, spinning, o con tarrito, utilizando señuelos artificiales y el límite diario de captura para sacar es de 15 ejemplares de perca.

En el Parque Nacional hay tres sectores habilitados para la pesca, claramente señalizados, uno de ellos está dentro del sector perteneciente a la comunidad mapuche de Zapala.


Además de poder pasar un día diferente realizando actividades en la laguna, el objetivo propuesto para los concurrentes es que ayuden a disminuir la superpoblación de perca, una de las especies introducidas que cambió las condiciones ecológicas de este ambiente.

Desde la administración del Parque comentaron que todas las lagunas del área protegida han evolucionado sin la presencia de peces y presentaban una importante diversidad de aves acuáticas.

No obstante, esta situación de ausencia total de peces fue revertida en la laguna Blanca en virtud de sucesivas siembras de percas –y en menor medida de truchas arco iris y otras especies– efectuadas entre los años 1943 y 1968.

Como consecuencia de estas siembras se ha registrado una disminución notoria de las aves acuáticas y una importante modificación del hábitat, en desmedro de las condiciones de refugio y dieta de las aves.

Otra alteración registrada en los últimos años es la disminución de la ranita acuática de la laguna Blanca, que sí permanece en otras lagunas más pequeñas.

La pesca recreativa en la laguna Blanca constituye una de las estrategias de restauración del ambiente natural, actividad que se viene desarrollando desde el año 2001

El objetivo de las autoridades del Parque Nacional Laguna Blanca es que los pescadores disfruten de un día de pesca en familia o con amigos, aportando a su vez un granito de arena a este proyecto.

El mismo, en conjunto con otras estrategias y acciones suman a fortalecer las condiciones naturales que esta área protegida vela por conservar.


Asesorarse sobre el tiempo y el camino

Antes de visitar la laguna se recomienda asesorarse sobre el estado del tiempo y del camino en la Intendencia del Parque Nacional Laguna Blanca, Av. 12 de Julio Nº 686 Zapala, tel 02942- 431982, lagunablanca@zapala.com.ar FB: VisitantesLagunaBlanca.


Permiso exclusivo

$ 120 es el valor del permiso de pesca exclusivo para laguna Blanca en la temporada, que dura hasta el 31 de octubre.


Recomendaciones y prohibiciones

Está prohibido ingresar a la laguna, sus aguas son frías y profundas y no cuentan con servicio de guardavidas.

No está permitido el desarrollo de actividades recreativas acuáticas o náuticas.

Recomiendan no hacer fuego, y de necesitarlo, se debe hacer en el área de acampe, único sitio habilitado.

Llevar agua potable, pues el agua de las lagunas es salobre y no apta para consumo humano.

Los sitios arqueológicos, pinturas rupestres, puntas de flechas u otros objetos están protegidos por la ley y su extracción está penada.

No está permitido ingresar al área protegida con mascotas. 

Además, solicitan a los visitantes volver con sus residuos.


Fuente: Rio Negro.com.ar


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.