miércoles, 4 de mayo de 2016

Internacionales: Polémico experimento: Australia libera un herpes en los ríos para erradicar peces dañinos


La carpa común, introducida en el país siglo XIX,
causa perjuicios por USD 375 millones al año
y en algunos cursos de agua representa el 90% de la población


El gobierno de Australia anunció un polémico plan para erradicar la carpa común, una especie de pez de agua dulce considerado plaga, mediante la liberación de una especie de herpes en el agua.

El plan nacional costará unos 11 millones de dólares y utilizará una forma del virus del herpes, el CyHV-3 o KHV, para atacar los riñones, branquias e hígado del pez de agua dulce introducido en el país en el siglo XIX.

El encargado del proyecto, apodado "Carpagedón", el ministro australiano de Agricultura, Barnaby Joyce, ya había saltado a la fama por su batalla contra los perros que el actor Johnny Depp introdujo ilegalmente en Australia. En aquella ocasión Joyce amenazó con sacrificar a los dos perros del actor por haber violado una cuarentena.

La carpa común reduce la población de otros peces y afecta a las vías navegables.

El ministro indicó que los perjuicios generados por la carpa común cuestan 500 millones de dólares australianos al año (unos USD 375 millones). El pez, que tiene una gran capacidad para sobrevivir en aguas cálidas y con poco oxígeno, proliferó especialmente en el Estado de Victoria y de Australia Meridional.

Incluso en algunas zonas las vías navegables se hicieron pantanosas por la presencia de las carpas, que arrancan las raíces de las plantas subacuáticas.

"Las carpas son el peor parásito de agua dulce en Australia", afirmó Joyce en un comunicado. "Las medidas de control actuales, las trampas, la pesca comercial son costosas y global mente ineficaces", agregó.

Se espera que el virus del herpes se libere por primera vez en 2018 y en la cuenca hidrográfica de Murray-Darling, en el sureste, donde las carpas representan entre el 80% y el 90% de la población de peces.

En tanto el ministro de Ciencia, Christopher Pyne, aseguró que el virus no tendría ningún impacto en el ser humano.

Pero existen, sin embargo, dudas acerca de posibles mutaciones en el virus que puedan afectar a otros peces, o también sobre los problemas para desechar cientos de miles de peces muertos una vez que la medida se ponga en práctica.


Fuente: Tiempo Sur


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.