martes, 26 de abril de 2016

Respuesta a una nota sobre Crisis Ictícola en el Paraná


Nestor Heim Guía de Pesca, Amante del Río
y Docente de la Pcia. de Misiones, responde
con sus correcciones a una nota que publicamos,
original de otro medio de prensa, y vierte en su misiva
conceptos muy interesantes, que compartimos ampliamente



De mi mayor consideración: 

Me dirijo a Ustedes a efectos de responder con el absoluto respeto que se merecen, a la nota "Posadas: Aseguran que se agudiza la escasez de peces en el Paraná", republicada por Área de Pesca, original del medio Territorio Digital.

Los que sentimos, compartimos y tratamos en forma humilde "Ser parte del Río", nos sentimos tocados profundamente por lo expuesto en dicha nota. 

Nadie puede expresar o afirmar que la situación de los ríos es la misma que hace cincuenta años atrás o más... 

Todos los ríos del mundo sufrieron modificaciones de consideración y nuestros ríos no son la excepción. 

Las modificaciones de los ríos están sujetas al cambio climático, en algunos casos contaminación, modernización y por último represas. 

Estos conceptos son correctos, pero nos falta considerar el actor principal el "individuo pescador".

No importa la modalidad que emplee, si importa cuantos peces menos hay en el río a partir de la pesca indiscriminada, y, por favor, no echemos la culpa a los hermanos Paraguayos o simplemente a los pescadores comerciales. 

La disminución de la población de peces, se da en gran parte por la acción misma del Pescador Deportivo, que piensa que los recursos del río le pertenecen y puede actuar de forma arbitraría y egoísta. 

Expresa la nota que ciertas especies son muy difíciles de pescarlas, que no hay más u otras con suerte toman el anzuelo, que la mayoría de los pescadores se conforman con un pique de Boga... 

Está muy bien. ¿No hay peces en el río? ¿Qué tal si lo vemos desde el punto de vista de la transformación del Ecosistema? 

¿Qué especies que comparten el espacio acuático, son propias del lugar que menciona la nota? 

Las costas presentan modificaciones, grandes bloques de cemento por kilómetros. 

La vegetación casi nula, la temperatura del agua irregular, la acción del viento que produce considerables olas; y más... 

¿Es el hábitat natural de los peces? 

Los peces buscan algunos lugares que puedan otorgarles su supervivencia. 

Entonces, con todas estas situaciones adversas negativas, si todavía siguen picando en lugares con pocas o casi nulas posibilidades de pesca, lo considero muy alentador... 

Continua la nota haciendo referencia a la represa, diciendo que afecta el ciclo migratorio, es correcto ¿Por qué se dice esto? 

En Misiones, en el río Paraná, por muchos años se esperaba el ciclo migratorio de los grandes peces, Surubíes, Dorados, Bogas, Pacues, Patíes, Salmones, Sábalos, para pescarlos cuando llegaban a un puerto pesquero.

Se realizaba una pesca indiscriminada por la mayoría de los pescadores, salvo excepciones de algunos pescadores respetuosos de las normativas. 

Este proceso se repitió por años, hasta que llegó la represa y cortó en escala poco clara el ciclo migratorio de los peces. 

Quiero decir que nuestras aguas tenían grandes peces durante el año calendario, año migratorio y sin existir represa también los terminaban los pescadores los ciclos migratorios. 

Por último, es correcto lo que expresa la nota haciendo referencia al Ministerio de Ecología. 

Están haciendo muy buen trabajo y valoro mucho lo que se hace en conservacionismo y protección de nuestros recursos. 

Seguramente no es suficiente, para muchos, pero considero que cada pescador conoce cuando está pescando dentro y cuando lo hace fuera de la ley. 

Dejo un concepto alentador: En Misiones, el Río Paraná tiene la mayor población de Pacúes de América y tiene una población de pequeños Dorados, Salmones y demás especies que se crían en el lago, y emigran aguas arriba. 

No me olvido que las aguas tienen los grandes Manguruyúes como tesoro nacional. 

Con todos estos conceptos el panorama es más que alentador... ¡ es Espectacular ! 

Pero en algo coincido con el título de la nota: Si el individuo pescador no respeta las normas que regulan la pesca deportiva y aún más, si no devuelve vida a nuestros ríos, habrá un pronóstico poco alentador, con pesca nula. 

Estoy convencido que las aguas del río Paraná, hoy ya están siendo una potencia pesquera de América, y que en el futuro serán el destino elegido de la modalidad que acapara el mundo de la pesca deportiva con devolución, nada más ni nada menos que el Fly Casting (Pesca con Mosca) .

Un saludo pescador para todos los que comparten esta pasión y quieren Vida en nuestros Ríos, hoy y para nuestras futuras generaciones. 

Amor y respeto a la naturaleza. 


Nestor Heim 
DNI 20.848.301


Lea la nota original "Posadas: Aseguran que se agudiza la escasez de peces en el Paraná", haciendo click aquí


Lea otras notas sobre Protejamos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.