sábado, 13 de febrero de 2016

Litoral: Enormes Tarariras en el Lago Paso del Palmar - Uruguay


El Día de La Plata nos trae el
relato de una salida de Pesca exitosa
en la zona uruguaya de Paso del Palmar


Teníamos datos certeros de que la pesca en la zona del Lago Paso del Palmar, y en el cauce del río Negro, la pesca de tarariras tornasol era buena, con portes que llegaban en algunos casos a los 8 kilos, una de las especies más atractivas de este curso de agua; así que desde nuestra salimos junto a Federico Callini e Ignacio Martin.

Tomamos la autopista hasta llegar a Campana, pasamos por el puente Zárate Brazo- Largo, ruta 12, hasta Gualeguaychú, ahí cruzamos por ruta 136, luego por ruta 14 y finalizamos llegando al lago o embalse Paso del Palmar por la ruta 55.

El lago de Paso Palmar es el lago formado a raíz de la construcción de la Central Hidroeléctrica Constitución.

Su superficie máxima es de 320 kilómetros cuadrados.

En torno al lago existe un parque forestado con gran variedad de especies arbóreas autóctonas y exóticas que brindan una zona de camping con todos los servicios.

Se cuenta con hotel, bungalows, camping, todo en torno al Parador Municipal, el que cuenta con piscina, moteles con aire acondicionado, y zona de camping.

Se trata de un apacible centro turístico.

La idea fue pescar tres días en esta región, un día en el embalse, en busca de dorados y 2 días en el río Negro, buscando las tarariras gigantes.

Ya teníamos contratado al guía Juan Laborde.


La Pesca

Comenzamos la pesca en el embalse con señuelo, en lugares de piedras, donde estarían los dorados, lo cual no nos fue muy bien, ya que el pique fue escaso, apenas algunos piques errados, y dorados que no fueron de medida que rondaban entre los 2 y 4 kilos, y en modalidad trolling; ahí pudimos obtener el más grande que fue de 6 kilos.

Pasamos el día completo en el embalse, buscando los grandes dorados que no estuvieron, así que el primer día terminó con una pesca escasa, en cantidad como en calidad.

Al día siguiente nos fuimos al río Negro, donde buscaríamos las tan apreciadas tarariras tornasol, que son portes únicos en este lugar.

Ahí cambió totalmente la pesca, no hay mucha actividad en los piques, pero cuando tenemos la suerte de que una hermosa tornasol, te tome el artificial, ahí comienza la lucha para poder capturar el pez que intenta escaparse.

La captura más grande fue de 8 kilos, también obtuvimos varias entre los 4 y 6 kilos, unos tremendo misiles que dan una lucha única y a unos 400 kilómetros de nuestra ciudad.

Pensemos cuando obtenemos una tararira de 2 a 3 kilos, la lucha que nos da en nuestras lagunas, estas son misiles que demandan maniobrar para no perder la pieza.

Los equipos utilizados tanto para dorados como para tarariras fueron cañas de 17 y 25 lb de 1,80 mts a los 2,10mts, reeles de perfil bajo cargados con multifilamento de 40 libras.

Rindieron bien los señuelos de paleta nacionales como la banana alfers, el tucán y el couqet de la marca Del, rapalas chiquitos.

La pesca la preparamos solo con señuelos y llevamos “todo” lo que teníamos, desde profundidad, media agua y algunos pocos, de superficie, plumeros con anzuelo grande y varios simuladores fijos de goma.


Relevamiento de pesca: Brian Ortiz


Fuente: El Día de La Plata


Lea otras notas sobre Salidas de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.