viernes, 27 de noviembre de 2015

San Juan: Sembrarán peces en los diques Punta Negra y San Agustín


Se trata de 13.000 larvas de Pejerrey que llegarán
desde Córdoba durante el fin de semana. Se informó que
en marzo se hará lo propio con el dique de Ullúm
cuando haya recuperado  su nivel de cota


El Director del Instituto Hidrobiológico y del Parque de la Biodiversidad, Cristian Quiroga, informó que “este fin de semana llegarán a San Juan 13 mil larvas de pejerrey que serán liberadas en los diques Punta Negra y de San Agustín en Valle Fértil”.

De acuerdo a lo que explicó el funcionario estos animales llegarán por orden del gobierno de San Juan desde Córdoba y el objetivo que se persigue es sembrar en los diques a los efectos de recuperar la pesca deportiva en estos lagos.

En el caso del dique Caracoles, es un espejo nuevo y la idea es que también se pueda convertir en un centro de pesca, por lo que esta población será el inicio para contar con una buena fauna acuática para ser disfrutada por los amantes de la pesca deportiva”, detalló Quiroga.

El resto de las larvas “se van a liberar en el dique San Agustín. 

En este espejo, hace dos años se produjo una mortandad de peces. En ese momento se evaluó la posibilidad de que fuera una contaminación del agua, pero los estudios posteriores indicaron que la mortandad se produjo por una disminución de la cota de agua, aumento de la temperatura y por ende un crecimiento de la vegetación del dique, lo que diminuyó la cantidad de oxígeno y con ello se produjo la muerte de la fauna acuática.

Es por esto que “una vez que se recuperó el caudal de agua en el dique y este se lo recuperó con una siembra controlada de Sogio- pez asiático herbívoro que come todo tipo de flora acuática, limpiando los cauces complicados”.

“Con esto vamos a recuperar la pesca deportiva, que ha sido uno de los atractivos de este dique, durante mucho tiempo”, apuntó Quiroga.

El funcionario remarcó que este tipo de iniciativas lleva a que haya gente que se interese por hacer turismo en los lagos locales. 

Respecto a las larvas que llegarán este fin de semana, los funcionarios se mostraron preocupados pues, “en fin de semana habrá alguna dificultad para su liberación. Aún así contamos con la colaboración de la Asociación de Pescadores de Pejerrey, que recientemente se ha organizado, que nos va a prestar las lanchas para hacer la distribución respectiva”.

Además informó que “en el mes de marzo, se hará una siembra de pejerreyes en el Dique de Ullúm. 

En ese momento, habrá recuperado caudal y por ende se tendrán mejores condiciones para la liberación de estos animales”, dijo el funcionario.

Vale marcar que “los pejerreyes que se liberarán en el dique de Ullúm, serán de producción propia. Son larvas que se produjeron en el Instituto Hidrobiológico”.


Forestación de Punta Negra y de Caracoles

Por otro lado, el funcionario explicó que “la próxima semana se comenzará junto a Recursos Energéticos, la forestación de parte del perilago del dique Punta Negra”.

Con producción propia, la provincia implantará unos 1500 ejemplares de algarrobos. 

“Estos arboles son de la zona y tienen una muy buena adaptabilidad”. 

Debe marcarse que “este tipo de planta requiere de tres etapas, la implantación, la adaptación y el mantenimiento”. 

Es por esto que se espera que haya muy buenas condiciones para este tipo de especies en la zona. 

Hay que recordar que cuando se hicieron los diques, se tuvieron que erradicar enormes eucaliptus, y como parte de la declaración de impacto ambiental, se tenían que recuperar
arboles. 

Por ello dispuso la implantación de estos árboles.


Fuente: El Zonda


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.