martes, 6 de octubre de 2015

Internacionales: Chile protegerá las aguas de la Isla de Pascua contra la pesca ilegal


Bachelet anunció la creación de uno de los
parques marinos más grandes del planeta


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este lunes el compromiso de crear una de las áreas marinas protegidas más grandes del planeta. 

Se trata del futuro parque marino que se hará en las aguas de la Isla de Pascua, que pertenece a Chile aunque está ubicada en la Polinesia, en mitad del Pacífico.

Los rapanuis, el pueblo indígena de esta remota isla, presentaron a mediados de septiembre una propuesta para que se blinden sus aguas contra los barcos piratas que arrasan con sus recursos. 

Sería una vía para tratar de luchar contra la pesca ilegal, que esquilma los recursos de Rapa Nui. 

Agrupados en la llamada Mesa del Mar, donde están representadas una veintena de asociaciones e instituciones locales, los rapanuis han estado un año trabajando en esta propuesta. 

Por un lado, piden la creación de una reserva marina en la zona más próxima a la costa, donde se les permitirá a los rapanui seguir pescando con sus artes artesanales. 

En la parte exterior la propuesta incluye un parque marino, donde estarán vetadas la pesca y la extracción de hidrocarburos o minerales. 

En total, se trata de un área de unos 600.000 kilómetros cuadrados.

Bachelet ha anunciado el compromiso de creación del área protegida durante la inauguración de la conferencia internacional Nuestro Océano, que se celebra en Valparaíso y que aborda los problemas marinos del mundo. 

En el acto inaugural también ha participado el secretario de Estado de EE UU, John Kerry. 

El representante estadounidense ha insistido en la necesidad de "detener la pesca ilegal" en el planeta. Kerry ha recordado que estas prácticas están asociadas a las drogas, el contrabando y la trata de personas. 

"Tenemos que ponérselo difícil para que no ganen dinero" con la pesca ilícita, ha apuntado.

Bachelet ha explicado que la creación de la área protegida será sometida a una "consulta" entre la población indígena. La presidenta ha asegurado que el Gobierno mantendrá "la pesca tradicional" en la isla, de la que viven muchos de sus habitantes.

Tras la intervención de Bachelet, varios representantes rapanuis y los ministros chilenos de Medio Ambiente y Exteriores han firmado el protocolo de compromiso de protección de las aguas de la isla. 

Bachelet también ha anunciado la creación del parque marino Parque Marino Nazca-Desventuradas, junto a las islas San Ambrosio, que ocupará una superficie de 297.000 kilómetros cuadrados. 

En total, Chile contará con una superficie protegida de más de un millón de kilómetros cuadrados, ha recalcado Bachelet.

El parque de la Isla de Pascua será, según los cálculos de las ONG Pew y Fundación Bertarelli, el tercero más grande del mundo. 

Estas dos organizaciones, que han participado en la gestación de este proyecto, han indicado que el futuro parque servirá para "proteger la biodiversidad de las aguas que rodean la isla, que albergan 142 especies endémicas, 27 de las cuales se encuentran amenazadas o en peligro de extinción". 

Además, han insistido en que el parque "también permitirá que los rapanui continúen realizando sus prácticas centenarias de pesca de subsistencia en una zona que se extiende hasta una distancia de 50 millas náuticas del litoral".


Fuente: elpais.com / Diario UNO


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.