sábado, 29 de agosto de 2015

A cuidar los "Pejes", Veda de pesca de Pejerrey en Tucumán, por La Gaceta


En lo que es una medida con la que se pretende
proteger los recursos, la Dirección de Flora y Fauna de Tucumán
decidió que el inicio de la veda de pesca de Pejerreyes
se haga efectiva a partir de este lunes en La Angostura


Por segundo año consecutivo, por decisión de las autoridades, se prohíbe la pesca de las “flechas de plata” en todo el territorio provincial. 

Pero hay una gran diferencia con lo que sucedió el año pasado: la prohibición en La Angostura llegó el 21 de setiembre, más de un mes después de que se hiciera lo mismo en El Cadillal, que entró en vigencia el 19 de agosto. 

La veda en 2014, en ambos espejos, se levantó después de la segunda quincena de octubre. 

Las autoridades de la provincia no decidieron aún cuando lo harán en esta temporada.

La medida, cuya resolución se firmó hace unos minutos, se tomó luego de que las autoridades de la repartición, comprobaran que el ciclo reproductivo de la especie se aceleró considerablemente. 

Estiman que las variaciones en la temperatura incidió y mucho en esta situación.

Desde principios de semana los especialistas recibieron llamados de pescadores que los alertaban de que habían extraído ejemplares hembras con las ovas maduras. 

Otros en cambio, les denunciaron que habían observado a las “flechas de plata” reproduciéndose en la costa del espejo. 

Ante este panorama y un estudio de campo, decidieron vedar la pesca hasta nuevo aviso.

En la decisión también tiene mucho que ver la sorpresa que se llevaron en El Cadillal el personal de Flora y Fauna. 

No tuvieron buenos resultados a la hora de extraer ejemplares para hacer la reproducción artificial en la estación de piscicultura. 

Esa fue una de las razones por las que decidieron proteger aún más las “flechas de plata” que habitan en La Angostura.

Sin embargo, esta no es la solución definitiva. En La Angostura, por una cuestión climática, hay una mayor población de machos que de hembras, lo que dificulta el proceso de extracción. 

La noticia generará alarma en toda la región, ya que los alevines que nacen en la estación de piscicultura son sembrados en todos los espejos tucumanos, de Catamarca, Salta y Jujuy.

“La naturaleza no sabe de agenda deportiva, por lo que tenemos que apoyar la resolución de las autoridades”, aseguró Carlos Nieva, presidente de los clubes de Caza y Pesca de la UNT.

“Son los especialistas en la materia y tenemos que acompañarlos para cuidar nuestros recursos”, agregó Pablo Yáñez, titular del club Tucumán de Pesca y Regatas.

La implementación de la veda complicó a los clubes. 

El Regatas tenía previsto realizar la última fecha de su campeonato interno el 6 de setiembre en La Angostura. 

Una semana después, la UNT tenía previsto cerrar su torneo anual de manera paralela al “Julio Almirón”, concurso interprovincial de pesca de pejerreyes que es organizado por el club de Pesca y Náutica de Concepción. 

Las fechas de estas competencias, en la que saldrán los campeones de las dos entidades más importantes de la provincia, se sabrá cuando se levante la veda.

“Creo que lo más importante en estos momentos es preservar nuestros recursos. Si no lo hacemos, en un par de años no podremos pescar nada”, explicó Nieva en una charla con Hay Pique.

Fernando Saba, vicepresidente del Regatas, no sólo apoyó la decisión de Flora y Fauna, sino que pidió mayor colaboración para el organismo. 

“Ellos necesitan de una colaboración muy especial: la de la Policía que es la encargada de perseguir a los trasmalleros. 

Si en El Cadillal hubo un descenso de la población, fue por culpa de la gente que tira redes”, explicó.

El accionar de los furtivos ya no solo se da en los ríos de la provincia. El Cadillal y La Angostura, según la denuncia de varios pescadores, está siendo atacada por los rederos. 

Y hay una prueba contundente: a pesar de que en esta provincia está prohibida la pesca comercial, en comercios y restaurantes de El Mollar y Tafí del Valle se venden pejerreyes. 

Este es un dato que las autoridades no deben dejar pasar por alto.


por Gustavo Rodriguez
para Hay Pique / La Gaceta


Lea otras notas sobre Vedas haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.