lunes, 13 de julio de 2015

“Los tipos de pescados que comemos serán otros en 2020″


Un informe internacional sobre la sostenibilidad
en la acuicultura asegura que el cambio climático,
la sobrepesca y la alteración del hábitat oceánico
están causando estragos




El pasado 30 de junio se realizó una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de un nuevo informe sobre sostenibilidad de la pesca marina global en el siglo XXI, llamado “Predicting Future Oceans” (“Prediciendo Futuros Océanos”).

El trabajo es producto del Programa Nippon Foundation – UBC Nereus. Señala que las continuas emisiones de CO2 están provocando cambios en los niveles de temperatura, acidez y oxígeno del océano sin precedentes en milenios anteriores. Estos cambios en las condiciones oceánicas afectarán la productividad biológica en el océano e impactarán a los organismos, desde el plancton hasta los peces.

Junto con la sobrepesca y la destrucción del hábitat, se anticipa que el cambio climático llevará a una disminución en la pesca en muchas regiones y a alteraciones en la biodiversidad marina y en la estructura de la red trófica. Si bien la acuicultura tendrá un papel en brindar una fuente de proteína marina para la creciente población mundial, no está clara la sostenibilidad ecológica y social de la pesca en el largo plazo. Por lo tanto, los expertos aseguran que se necesitará un marco mejorado para la gobernanza oceánica global para asegurar la pesca sostenible en el futuro.

En la conferencia de prensa, William Cheung, profesor adjunto de la UBC y quien también es uno de los codirectores del Programa Nereus, señaló: “Los tipos de pescado que tendremos en nuestras mesas serán muy diferentes dentro de un par de décadas (…). Se pescarán más especies de aguas cálidas y peces pequeños, lo que afectará la provisión de pescado a través de la pesca local e internacional, además del pescado importado”.

El Programa Nereus es una iniciativa interdisciplinaria de investigación oceánica en la que la Nippon Foundation colabora con siete institutos de todo el mundo, incluída la University of British Columbia (UBC) y Princeton University.

Como el único programa de investigación integral del mundo centrado en el futuro de los océanos, aproximadamente 30 socios y 14 investigadores están llevando adelante estudios interdisciplinarios, que cubren un amplio abanico de temas que van desde el clima hasta el derecho internacional. Algunos de los resultados ya se han publicado en varias revistas académicas, entre ellas la reconocida Science.


Fuente: Nippon Foundation / DyN / Super Campo


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.