jueves, 21 de mayo de 2015

San Rafael: El Dique El Nihuil cumple hoy 42 años de vida


Hoy el distrito se dedica fudamentalmente al turismo,
ya que existe en el lugar el Club de Pescadores,
con viviendas de fin de semana y organiza
concursos de pesca, con interesantes premios


El Nihuil se halla ubicado en el departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, en el extremo oriental del embalse El Nihuil, desarrollándose como una villa turística sobre dicho lago artificial, aprovechando también el atractivo del cañón del Atuel. 

Su principal vía de comunicación es la Ruta Provincial 173 que la vincula al norte con San Rafael, la ruta Provincial 180 por su parte la vincula al sur con el departamento Malargüe.

Existen varias hipótesis para el origen del nombre. Podría devenir de un cacique llamado Nihuil-Co (agua de zorzal en mapundungun). 

Nihuil también significa “lugar donde hay paso o vado” en la misma lengua, lo que supondría otra explicación. 

La última es que sería una deformación de Nahuel, tigre en mapundungun, asociando el ruido de la cascada con el rugido del tigre.

La villa surgió en 1912 cuando el gobernador de Mendoza Rufino Ortega ordenó instalar una posta de carretas en el camino entre San Rafael y Malargüe. 

En 1947 se terminó la construcción del embalse, para aprovechar tanto el agua para riego como la caída para generación de electricidad. 

Por la construcción se asentaron temporalmente operarios de Chile, Bolivia, Italia, Francia, Alemania, España, algunos de sus descendientes todavía habitan la localidad. 

En 1913 se instaló la primer escuela primaria en el lugar.

Hoy el distrito se dedica fudamentalmente al turismo, ya que existe en el lugar el Club de Pescadores, con viviendas de fin de semana y organiza concursos de pesca, con interesantes premios.


Fuente: diadelsur.com / turismo530.com


Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.