sábado, 9 de mayo de 2015

Preparan el 1er. Taller Regional sobre impacto de la pesca deportiva y recreativa


El 16 de mayo se realizará en Reconquista el
1er. Taller Regional sobre impacto de la pesca deportiva
y recreativa en el manejo de los recursos pesqueros
del río Paraná: aspectos pesqueros, ecológicos,
socio-económicos e institucionales


El mismo es organizado por FRePyL Centro Norte Santa Fe (Federación Regional de Pesca y Lanzamiento del Centro Norte Santa Fe), Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, y el Instituto Tecnológico de Chascomús (CONICET-UNSAM); y es auspiciado por la Municipalidad de Reconquista.

La pesca deportiva y recreativa registra un incesante aumento a nivel mundial como actividad de importancia social y económica y Argentina no es la excepción. 

En la cuenca del río Paraná existen áreas donde la pesca deportiva moviliza un gran número de actores y proporciona valiosos bienes y servicios que movilizan las economías regionales a lo largo de todo el año. 

A pesar de ello, y que el número de personas que practica esta actividad supera con creces al de la pesca artesanal generando un impacto posiblemente igual o mayor sobre los recursos, las problemáticas que atañen a su evaluación y manejo responsable, no forman parte aún de manera activa de las agendas de manejo de los organismos provinciales o nacionales. 

El presente taller tiene por objetivo visibilizar la importancia de la pesca deportiva y recreativa y discutir los problemas, conflictos y alternativas que se vislumbran para comenzar a incorporar la actividad existen en un marco de ordenamiento integral de los recursos pesqueros del Paraná


Programa

Fecha: 16 de mayo de 2015

Lugar: Centro empleado de Comercio de Reconquista

Dirigido a: pescadores, peñas pesqueras, guías de pesca, público en general

08:30 hs. Recepción y acreditación.

09:00hs. Inauguración: Palabras de bienvenida y apertura a cargo del Intendente de la ciudad de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza y del Dr. Claudio Baigún.

09:30hs. – Ecología de los peces migratorios del río Paraná. (Biólogo Norberto Oldani)

10:15 hs. Quince minutos para responder algunas preguntas

10:30 hs. Pesca deportiva responsable. Líneas de acciones nacionales y provinciales (Francisco Firpo Lacoste y Sara Sverlij, Sec. Agricultura Ganad. y Pesca de la Nación

11:15 hs. Quince minutos para responder algunas preguntas

11:30 hs. "Apreciaciones sobre la Pesca Deportiva desde el lado de las instituciones.

La Pesca con Mosca como opción de menor impacto en la Pesquería". (Fabio Baena integrante de la Asociación Rosarina de Pesca con Mosca “ARPEMO”)

12:15 hs. Quince minutos para responder algunas preguntas

12:45 hs. Lunch.

14:00 hs. Aplicación de la veda extendida en las pesquerías del Paraná: que hay de nuevo, que hay de bueno? (Dr. Claudio R. M. Baigún Investigador Principal - Laboratorio de Ecología y Producción Pesquera IIB -INTECH/UNSAM-CONICET)

14:30 hs. Quince minutos para responder algunas preguntas

14:45 hs. Día mundial del pez migratorio: una herramienta para la conservación y manejo de las pesqueríuas fluviales (Dr. Claudio R. M. Baigún Investigador Principal - Laboratorio de Ecología y Producción Pesquera IIB -INTECH/UNSAM-CONICET)

15:15 hs. Exposición de un funcionario de la Provincia de Santa Fe

15:45 hs. Exposición Licenciada en Turismo Amelia Ramírez y el Dr. Ovidio Ecclesia, jefe del Departamento Ictícola y Fauna, ambos de la provincia de Corrientes

16:30 hs. Exposición de la Licenciada Georgina García Kieffer

17:15 hs. Preguntas del público

Se ruega, a los efectos organizativos, confirmar asistencia y cantidad de personas a los cel. (03482)445651 / 453771, o al e-mail: labrujula_tvr@hotmail.com hasta el día miércoles 13 de Mayo.


Fuente: Radio Amanecer


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.