viernes, 3 de abril de 2015

Jujuy: Buscan determinar la causa de la mortandad de peces ocurrida en La Ciénaga


La Secretaría de Gestión Ambiental, a través de sus
Direcciones de Calidad Ambiental y de Biodiversidad
y de la Intendencia de Los Diques, se encuentra trabajando
para determinar la causa de la mortandad de peces
en el dique La Ciénaga


La semana pasada, profesionales técnicos de este organismo realizaron la toma de muestras de agua y especies muertas correspondientes, inmediatamente desde el momento de la aparición de ejemplares. Las mismas fueron enviadas a los laboratorios de Agua de Los Andes y del Ministerio de Salud (SUNIBROM), y en estos días estarían los resultados de las mismas.

En principio se estima que la causa fue la proliferación de algas rojas que compiten con los peces por el oxígeno del agua, es decir que la muerte de los mismos sería por asfixia. Una de las posibles causas del aumento inusual de estas algas se debe a que constantemente ingresa materia orgánica (restos de alimentos, eses de animales, etc.), sumado a las condiciones meteorológicas de temperatura, precipitaciones y humedad reinantes en la actualidad.

Cabe destacar, que años anteriores sucedió igual situación en el propio dique, y se registraron otros casos en el NOA, como lo sucedido en el año 2012 en el dique Cabra Corral de Salta.

Se aconseja a la población no consumir, bajo ninguna circunstancia, animales que hayan muerto por causas naturales, como es el caso de estos peces en el dique La Ciénaga. También se recomienda evitar la pesca en la zona hasta tanto se restituya el equilibrio natural del lugar.

El Intendente de Los Diques, Daniel Ricalde, solicita a todas las personas que observen peces en superficie con nado errático, lo denuncien a la Secretaría de Gestión Ambiental al teléfono 4258504.


Fuente: Jujuy al día


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.