jueves, 2 de abril de 2015

Golpe a la pesca furtiva en el dique El Tunal


En el Dique El Tunal se secuestraron
más de 100 ejemplares de sábalo, cerca de 900 m. de mallas,
y se labraron actas contra los furtivos sorprendidos en el acto


Más de 100 piezas, entre sábalos y dorados, pescadas ilegalmente fueron decomisadas entre el martes y ayer por personal policial. 

También secuestraron cerca de 900 metros de redes usadas para este fin, en lo que constituyó uno de los mayores decomisos de este tipo de elementos.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por efectivos de la División Lacustre El Tunal junto con inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia en diferentes áreas del dique El Tunal.
Fuentes policiales confirmaron que además del secuestro y desnaturalización del producto de la pesca furtiva se labraron 12 actuaciones contravencionales por infracción al medio ambiente contra los pescadores, quienes fueron sorprendidos en pleno saqueo.

Al ser conocedores de la zona, los infractores salteaban los controles policiales desplazándose a través de senderos ocultos entre la maleza y realizaban la mayor parte de su actividad a la luz de la luna, según las investigaciones policiales.

"La labor de estos delincuentes es constante, pero se incrementa como consecuencia de la cercanía de Semana Santa" dijo a El Tribuno una fuente de la División Lacustre El Tunal.

El secuestro de la mencionada cantidad de redes es un duro golpe para los pescadores furtivos, quienes comercializan el producto obtenido en localidades cercanas como Metán, Joaquín V. González y Rosario de la Frontera.


El arma del delito

Entre las 21 redes secuestradas se destaca una de 400 metros de largo, que permite recoger hasta 200 piezas.

"Los furtivos usan dos métodos diferentes, uno es con redes largas, que se dejan extendidas de un día para el otro, el segundo utiliza las redes de forma circular que miden entre 3 y 4 metros y se lanzan cuando se divisa un cardumen", indicó la fuente consultada.


"Penas más duras"

José Machaca, presidente del Club de Pesca La Tiendita, opinó que si bien existen controles sobre la pesca ilegal, "aún falta más, las leyes son muy benignas y favorecen a los furtivos.Y hay un doble discurso, no se puede pescar con red, pero en las casas de pesca venden redes. No se puede entender". 

Machaca se quejó de que "la pesca ilegal va a seguir en los mismos niveles, porque se habla mucho y no se hace nada".

"Hay muchas reglas, pero todas son para los clubes. No solo en El Tunal, en todos los espejos los furtivos hacen lo que quieren", añadió.



Fuente: El Tribuno


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.