martes, 10 de marzo de 2015

Lugares: Santa Cruz-Parque Nacional Monte León, muestrario completo de la biodiversidad patagónica


Para quienes disfruten de la pesca, la temporada
comienza el 1 de enero hasta el 30 abril, y el permiso
para practicarla es gratuito pero obligatorio. Cabe destacar
que la especie más común de la zona es el Róbalo


En el litoral marítimo de la pcia. de Santa Cruz, se encuentra Monte León, el Parque Nacional Marino Costero que constituye una muestra representativa de la biodiversidad de la estepa y costa patagónicas con sitios de valor paleontológico.

Se encuentra una importante colonia de pingüinos Magallanes, compuesto por 60.000 individuos. Es la cuarta colonia en importancia del país.


Sobre la costa de la bahía Grande, límite de la provincia de Santa Cruz, en el kilómetro 2.385 de la ruta nacional N°3, a 45 kilómetros el sudeste del Puerto de Santa Cruz, se ubica el Parque, que ocupa un sector ribereño de la bahía Grande. El acceso al parque nacional es el km 2400 de la RN3, a 540 km al sur de Comodoro Rivadavia.

El parque cuenta con un campamento agreste en el sector costero dotado de sanitarios, mientras que el casco de la ex Estancia Monte León funciona como hostería, y en las localidades de Luis Piedrabuena y Puerto Santa Cruz hay hoteles, hosterías, cabañas de alquiler, campamentos organizados, restaurantes, proveedurías y estaciones de servicio.

Cabe destacar que la entrada es gratuita y que permanece abierto al público desde el 1 de noviembre al 30 de abril, ya que el camino de acceso al sector costero se torna intransitable durante los meses de invierno y primavera, por lo cual el área costera permanece cerrada.

Entre sus atractivos, el que le da su nombre es el mirador Cabeza del León, que se encuentra en el camino de acceso a la costa, donde se puede apreciar la particular geoforma que se asemeja a un león o a una esfinge. Para llegar al área panorámica, se toma un recorrido de 25 metros sobre una pasarela, que permite conocer un poco más de los aspectos geológicos del parque. El tiempo aproximado de recorrido, ida y vuelta, es de 10 minutos.

Desde el mirador se puede también divisar la Reserva Provincial Isla Monte León, que alberga una colonia de nidificación de cormoranes imperiales, gaviotas grises y cocineras.

Asimismo el parque contiene un sendero a la Pingüinera, que conduce, a través de la estepa, a “la casa” de los pingüinos. Desde allí se puede obtener una excelente vista panorámica de toda la colonia, conformada por más de 60.000 parejas de pingüinos de Magallanes. Cabe destacar que en este recorrido es probable observar pumas o sus rastros por lo cual recomiendan prestar atención a las recomendaciones. El horario de visita a la colonia es de 9 a 19 horas.

También se puede disfrutar de las playas, que nacen al pie de los acantilados, donde es posible descansar y caminar. En la costa también se encuentran grutas de gran valor arqueológico y paleontológico, ya que se han descubierto “picaderos” de flechas y restos de mejillones y ostras que revelan que allí habitaron los primitivos tehuelches. Entre todas las grutas se destaca una muy grande, con casi 40 metros de profundidad y más de 30 de ancho, con dos salidas al exterior.

Para quienes disfruten de la pesca, la temporada comienza el 1 de enero hasta el 30 abril, y el permiso para practicarla es gratuito pero obligatorio. Cabe destacar que la especie más común de la zona es el Róbalo.


Fuente: El Patagónico


Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.