viernes, 13 de marzo de 2015

La CARU continúa con el programa de marcación de peces en el Río Uruguay


El programa, que la Comisión desarrolla desde el año 1984,
tiene por objeto estudiar los procesos migratorios,
la reproducción y otros aspectos de la biología
de las diferentes especies del Río


La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informa que continúa con el programa de marcación de peces en el Río Uruguay. El programa, que la Comisión desarrolla desde el año 1984, tiene por objeto estudiar los procesos migratorios, la reproducción y otros aspectos de la biología de las diferentes especies del Río. El trabajo se realiza en conjunto con la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de la República Oriental del Uruguay (DINARA-ROU), la Dirección de Pesca Continental de la República Argentina (DPC), empresas de pesca deportiva, pescadores artesanales y deportivos de Argentina y Uruguay.

Con la información de las capturas se promueven nuevas acciones orientadas al fortalecimiento y conservación de las especies. La CARU otorga un reconocimiento a los pescadores que capturan peces con estas marcas y las devuelven.

Para llevar adelante la tarea de marcación la CARU selecciona el sitio donde se llevará a cabo la captura y marcación de acuerdo a estudios previos. 

Se capturan los peces empleando diferentes artes de pesca (caña, red, etc.) según los casos, se extrae el ejemplar del agua con una camilla especial, manteniendo las mejores condiciones fisiológicas posibles, luego se realizan mediciones y se registran las características del ejemplar (especie, peso, longitud, etc.), se coloca la marca hidrostática, que incluye un mensaje y un número correlativo y finalmente se libera el ejemplar en el sitio de la captura.

En el mes de enero de 2015 la CARU recibió dos marcas de peces, una de la especie vieja de agua y otra de dorado. 

Los datos brindados expresaban que la vieja de agua tenía un peso aproximado a medio kilo y fue capturada con trasmallo en el balneario La Concordia (ROU), el día 28 de diciembre de 2014. 

Las marcaciones se habían realizado entre el 11 y el 15 de marzo de 2009 en las inmediaciones de la desembocadura del Río Gualeguaychú. 

El pez fue capturado a unos 60 kilómetros al sur del lugar de marcación. 

Mientras tanto el dorado, que medía 90 centímetros y pesaba 8,6 kg., fue capturado con espinel el 6 de noviembre de 2014 en cercanías de Benito Legerén, Concordia (RA). 

El dorado, en su momento, fue marcado aguas abajo de la represa de Salto Grande.



Fuente: Central de Noticias Digital


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.