domingo, 22 de marzo de 2015

Informe Patagónico, por Crónica Pesca


Horacio Pascuariello nos relata en esta
nota de Crónica Pesca,
la actual situación y las tareas de prevención
pro cuidado de los recursos naturales de nuestro Sur,
y las chances de practicar la Pesca Deportiva


Nos encontramos en San Carlos de Bariloche con Luciano Bacci, experimentado guía y director de la Escuela Argentina de Pesca con Mosca, con quien charlamos sobre el desarrollo de la actual temporada, -penosamente signada por noticias sobre los recursos naturales castigados por los incendios forestales en Neuquén y Río Negro-.

En primer lugar, nos recalcó el trabajo de prevención que está realizando con respecto al alga didymo, para lo cual se entrega folletería en las distintas terminales donde ingresan los turistas, y además se asesora a los aficionados sobre el lavado de los equipos, ya que este organismo puede viajar en apenas una gota de agua. En lo que respecta a los residuos, no se expenden bolsas de nylon en los comercios, para evitar que llegue este residuo a las aguas, y si vamos a lo que nos interesa, que es la pesca, apenas arribamos al aeropuerto un guardafauna nos ofrece licencias para poder practicar este deporte de forma reglamentaria.

El extenso Parque Nacional Nahuel Huapi tiene una gran variedad de causes, a los cuales se suma la cuenca del río Manso, que nace en el Glaciar del cerro Tronador desplegando una considerable variedad de lagos. Aquí la pesca de truchas en fabulosa. Se pueden encontrar marrones, arco iris y fontinalis en los más diversos tamaños, con pesos que van de 1 a 3 kilos. También se suma la perca, especie autóctona que toma señuelos tipo rápala, cucharas y spinners.

En cuanto a equipos, van todos: cañas, entre 15 y 25 libras para spinning, y en mosca, los que se adaptan a líneas 6, 7 u 8, todos se adecuan a la gran variedad de ambientes que ofrece la región, donde las moscas secas son prácticamente infalibles y más en el comienzo del verano. El río Limay es otro gran atractivo, que estuvo entregando excelentes capturas y actualmente está en un buen nivel. A todo esto se suma el III Encuentro de Pesca en Piedra del Águila, al cual estuvimos invitados, que tuvo a los más importantes exponentes en el tema, brindando dos jornadas completas de charlas y demostraciones. El evento fue auspiciado por la Secretaria de Turismo local, a cargo de Henry Santurio.

DATO  El didymo o moco de roca produce disminución en la concentración de oxigeno disponible y alteración de hábitat, afectando la biodiversidad, en especial los macroinvertebrados bentónicos y peces.


Por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca


Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.