sábado, 17 de enero de 2015

Prudencia ! por La Gaceta


Ante los desagradables sucesos
acaecidos en el Dique El Cadillal,
La Gaceta considera la polvareda levantada,
y analiza y recomienda distintas medidas
de seguridad que siempre resultan indispensables



Los deportistas se encontraron ayer con una noticia que los golpeó muy fuerte. Un pescador murió ahogado ayer en El Cadillal y otro se encuentra desaparecido en la zona conocida como Torres. Esa desgracia generó varios comentarios -varios de ellos desagradables- en las redes sociales.

Muy poco se sabe sobre lo que realmente ocurrió. La Policía informó que ambos se encontraban pescando a unos 150 metros de la orilla del lugar cercano al camping de Doña Chepa. Uno de ellos, siempre según la información oficial, fue "chupado" por un remolino. Su compañero, al ver lo que estaba ocurriendo, se arrojó para salvarlo, pero corrió con la misma suerte.

La Policía Lacustre logró recuperar el cuerpo de José Santiago Córdoba, de 39 años, y aún buscaba a Rafael Mansilla (40). Por la tarde, allegados a los pescadores, realizaron gestiones ante un club de Pesca para que le prestaran un bote con motor, ya que al parecer el del cuerpo que depende de la Dirección General de Bomberos había sufrido un desperfecto mecánico.

Esta desgracia despertó el interés de los tucumanos. En las redes sociales y los mismos foristas de LAGACETA.com cuestionaron la conducta de los pescadores de esta provincia. Los deportistas se sintieron tocados y atacaron sin dudar a los críticos que algo de razón tienen en sus observaciones.

Los buenos pescadores son prudentes, pero hay muchos de ellos que no les interesa o no cumplen con la más mínima medida de seguridad. ¿Cuánta veces hizo una locura y después se arrepintió? ¿Cuando se sube a un bote, tiene puesto el salvavidas o lo deja en la embarcación? ¿Qué hace cuando se larga una tormenta? Esas son algunas de las preguntas que deberían responder cada uno de los deportistas.

Después de analizar su conducta, es importante decir que las autoridades hacen muy poco para evitar estos accidentes. Los furtivos son los campeones mundiales en poner en riesgo sus vidas. Muchos de ellos caminan los ríos cubiertos con botellas plásticas en vez de usar salvavidas. Ni hablar de las embarcaciones rudimentarias que utilizan para navegar. Hace menos de una semana, en Hay Pique, se publicó que El Cadillal contaba con muy pocos servicios de seguridad y que era casi inexistente el control. Hoy hay que lamentar una desgracia.

Por eso, y como un aporte, Hay Pique le ofrece algunas recomendaciones:

- Si pesca desde la costa, no ingrese al agua y meno en lugares que no conoce.

- Si quiere pescar desde el agua, use salvavidas.

- Cuando pesque embarcado, siempre lleve puesto el salvavidas.

- Cargue en la embarcación todos los elementos necesarios de seguridad (bengalas, piolas, brújulas, sirena para pedir auxilio y un celular).

- Nunca camine por el lecho de los ríos.

- En caso de tormenta eléctrica, alejése del agua y guarde las cañas, especialmente aquellas que están fabricadas con material que atraen las descargas.

- Si llueve mucho, salga del agua porque puede haber una subida de nivel de agua o una creciente.

- Si está en un río y siente que está lloviendo en los cerros o en una quebrada, retírese del lugar.

- Si el agua del río o de un lago cambia de color, o descubre flotando basura, aléjese inmediatamente, ya que es muy probable que haya una creciente.

- Si queda atrapado en medio de una creciente o una subida de nivel de agua de un lago, busque un lugar seguro y espere para que pueda salir.

- Si navega y es sorprendido por un fuerte viento o no tiene visibilidad, estacione la embarcación en la orilla más próxima hasta que pueda navegar nuevamente.


por Gustavo Rodriguez
para Hay Pique // La Gaceta


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.