sábado, 17 de enero de 2015

Estado del pique por Crónica Pesca (al 16-01-15)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
su informe semanal sobre el pique,
preparado para Crónica Pesca


Ríos

Cuenca del Salado. Desde el pesquero Don Eduardo nos informan que a fondo salen lindos patíes, carpas medianas y grandes, y bagres blancos. La carnada, lombrices. 

En cuanto al pejerrey, hay que probar cuando no aprieta el calor con líneas de tres boyas o con paternoster, y encarnar con mojarra o lombriz. Hay días que se pesca muy bien con lombrices y otros, con mojarras. 

La pesca es muy entretenida para los que hacen las cosas bien y usan los elementos adecuados. Hay que buscar las paradas de agua y los remansos. Los que tiran cerca de la correntada sacan mejores tamaños. 

Se capturaron lisas medianas pasando la curva (cables de alta tensión), buscando los desbordes del río que está en bajante. Usar líneas de tres boyas o línea aérea. La carnada, lombrices o panza de lisa coloreada de rojo. 

Las boyas color verde limón y blancas fueron las que más rindieron. 

Diversos pesqueros de General Belgrano están dando lisas, especie que dará que hablar todo el verano. 

La Cascada, en Guerrero, tiene buena pesca de pejerreyes al amanecer; al atardecer, algo de variada y pocas lisas.

Chaco. Daniel Quinteros, desde la Federación Chaqueña de Pesca, nos informa que se mantienen las mismas condiciones que la semana anterior, sin que las lluvias hayan modificado los pesqueros. 

Hay muy buena respuestas de dorados y surubíes con señuelos, lo mismo que la variada: buena presencia de armados, mandurés, moncholos y patíes desde la costa de la Isla del Cerrito hasta casi Empedrado, en la provincia de Corrientes.

Guazú (www.semariopescador.com.ar). Embarcados, en compañía de amigos y colaboradores, Jorge Robson –especialista en reparación de reeles y cañas de pesca– y Horacio Palacios recorrimos varios puntos del Guazú el último fin de semana. Nos encontramos con un río muy crecido, con alta temperatura en el agua y mucho sedimento en suspensión, lo que se dice color león. Por eso, aunque realizamos intentos en distintas modalidades de pesca y con una buena variedad de carnadas, el pique solo se dio para especies de piel menores, sin capturas para destacar. 

Desde los muelles no se obtuvieron los resultados esperados. Las altas temperaturas calientan el agua, que está bajando con mucho sedimento en suspensión, lo que provoca que el pique sea muy remiso, aun en aquellos muelles cebados, en los cuales se dieron algunas especies de piel menor y algunas pocas capturas de bogas y carpas. 

Isla Botija: fin de semana con piques muy remisos y esquivos de especies de piel menores, sin capturas para destacar; las condiciones del agua son las mismas en todo el Guazú y aledaños. 

Pasaje Talavera: como en el resto de los pesqueros de la zona, esta semana se mantuvo con piques inestables y variables de especies de piel menores. Aguas calientes y con mucho sedimento en suspensión. 

Isla La Paloma y río Gutiérrez: en igualdad de condiciones que el resto de los pesqueros, no está fácil para dar con ninguna de las especies, con días de piques nulos. 

Paraná Bravo: no es la excepción de la pesca. Por aquí también el agua no está en su mejor estado y el pique es prácticamente nulo, dándose esporádicas capturas de especies menores. 

Paraná de las Palmas (Zárate-Campana): el pique esta semana parece estar de vacaciones. Todos los amigos pescadores que salieron en busca de las distintas especies regresaron felices de haber disfrutado del río, pero la pesca fue nula. 

Arroyo Brazo Largo: piques escasos de algunas especies de piel menores; nada para destacar. 

Doradito y Muelle de los Pantanos: realizamos algunos intentos sin ningún tipo de respuestas, más que la de mucha cantidad de marietas. 

Arroyo El Potrero, canal Alem (1ª y 2ª sección) y río Carabelas: algunas escasas respuestas de variada de piel menor.
Villa Paranacito. Gustavo Ramondegui nos dice que en esa zona el río está crecido, pero permite la pesca. La especie más buscada es el dorado, que se da muy bien tanto con señuelos como con carnada.

San Pedro. Embarcados podemos llegar a sus canales y arroyos interiores, donde se puede hacer una pesca interesante de tarariras con artificiales.

Concordia. Llegó a un pico máximo de casi 12 metros y estos días bajó un poco, pero la pesca deportiva se complicó mucho. Si van o tenían una salida programada, consulten.

Colón. La zona está con mucha agua y también está complicada para la pesca deportiva.

La Paz (por Víctor Flores). Una semana tranquila, con pocas salidas debido a las lluvias torrenciales, pero con bastante buen pique. Encontramos doradillos, muchos cachorros, algunos de buen porte, y considerable variada, sobre todo armados, amarillos y moncholos. Se pescó exclusivamente con carnada viva. Esta es la última semana de la veda de dorados.

Santa Elena. Desde Cabañas Las Piedras, Gabriel, su propietario, nos dice que el río Paraná creció mucho y cortó el pique de dorados. Por ahora está para la pesca variada y de armados.

Rosario. Lucas Santagelo nos informa que la pesca comenzó el nuevo año con inestabilidad; hay días buenos y otros no tanto. Amarillos y patíes hay, bastantes, pero hay que moverse permanentemente luego de un par de piques. 

En cuanto al dorado, si nos dedicamos exclusivamente a esta pesca obtendremos resultados, pero debemos ser insistentes, ya que no están fáciles. El que está empezando a aparecer es el surubí de buen porte pero, al igual que el dorado, hay que tener paciencia. Hay momentos en que el primer tiro tiene resultados y otros en que, a punto de irnos, la jornada nos da nuestro premio. Cuesta activar las tarariras por algún motivo natural que no podemos manejar, pero hay.

Río de la Plata:

Atalaya: Julio Pascual nos comenta que se viene dando muy buena variada de cuero con amarillos, moncholos y una gran cantidad de patíes de los más diversos tamaños. En determinadas zonas hay muy buenas bogas de unos portes destacables –más de 2 kilos–; no son muchas por la presión comercial que hay en toda esta zona. 

Punta Lara (por Emir Richardi): una semana muy entretenida, con temperaturas más agradables y típicas de esta estación. 

En el muelle de la Toma de la Base Naval de Río Santiago, lo más destacado fue la pesca de la boga. Se extrajeron varios ejemplares de entre el kilo y medio a los dos kilos y medio. La carnada de mejor rendimiento fue el propio salamín, masa y tripa de pollo. La pesca de carpas fue muy interesante, con piezas muy importantes y con masa como carnada. 

En cuanto al dorado, fue bastante pobre: salieron pocos entre los 3 a 4 kilos, con boyón y bajada de acero utilizando como carnada el propio bagrecito fresco. También se registraron extracciones en la modalidad de fondo. 

La variada de piel fue muy abundante con patíes, bagres y algunos armados utilizando como carnada lombriz colorada. 

En el muelle del Club Río de La Plata lo mejor se sigue registrando en el propio cajón de pesca, con grandes carpas entre los 2 y 5 kilos, utilizando como carnada maíz remojado en vainillín. Hay que cebar mucho con maíz la región de pesca. Salieron también bogas, algunas muy buenas –rozaron los 3 kilos–, con maíz o masa. 

Poco movimiento de lisas: se ven, pero no hubo extracciones. Muy interesante la pesca de fondo de la variada de cuero y mucho mejor, con mejor calidad de piezas, durante la noche. 

En el morro del muelle del Club Universitario, en la modalidad de fondo, bagres blancos, amarillos, porteños y patíes encarnando con lombriz o la propia carnada blanca. No se registraron extracciones de lisas durante esta semana y salieron algunos pocos dorados a fondo, de aproximadamente dos kilos encarnado con bagrecito amarillo; también bogas. 

Berisso: está pasando por una excelente temporada en cuanto a la pesca de bogas; se dan tamaños importantes, de hasta 3 kilos. También dorados y carpas. 

Quilmes: linda pesca de bogas; embarcado los tamaños que se obtienen son muy interesantes.

Ibicuy (por Marcelo Albanello). La pesca del fin de semana mermó en comparación a la semana anterior. Las tarariras están esquivas y las que pican son chicas y solamente con carnada; no toman artificiales. 

Está bien la pesca las bogas con salamín en daditos, aunque son chicas. Por la noche salen algunos paticitos, mientras que el dorado faltó a la cita. En general la pesca es regular y el río está muy turbio.



por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo
click aquí 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.