jueves, 1 de enero de 2015

Estado del pique por Crónica Pesca (al 31-12-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
su informe semanal sobre el pique,
preparado para Crónica Pesca


Río de la Plata
 

Zona Norte (por Mauricio de Delta Aventura): el panorama es similar al de la semana anterior: se están pescando bogas, dorados y muchas tarariras que, con este clima húmedo, sumado al calor, van comenzando a picar. Los dorados en general no pasan de los 3 kilos, con algunas excepciones de hasta 5 o 6 kilos, para lo cual hay que extremar las precauciones en cuanto a equipos y tipo de carnada –bagre amarillo, anguilas y rodajas de boga–. Para las taruchas, la mejor carnada en este momento es la anguila y el filet de sábalo. Para las bogas, el filet de bagre amarillo, cuadraditos de sábalo y grasa de panceta es lo que está funcionando mejor. 

En cuanto a las zonas, depende de cómo estén las mareas. En líneas generales se está pescando bien en las desembocaduras del Paraná Miní, arroyo La Barquita, boca del Correntoso y, haciendo largos y pacientes garetes, en zonas de canaletas como la denominada depresión

También se está pescando bien en la franja costera de Buenos Aires, sobre el Banco Bikini, frente al parque de los niños y la costanera y sobre el lado externo de las piedras que conforman la escollera del puerto de Buenos Aires. 

Punta Lara (por Emir Richardi): una semana agobiante y de mucho calor en esta región, especialmente en estas últimas horas. En materia de pesca y debido a las fiestas navideñas, muy pocos pescadores han acudido a los distintos muelles de nuestra región. 

En el muelle de la Escuela Naval Militar siguen siendo muy importante las extracciones de bogas –tanto con salamín como con tripa de pollo–, bogas muy lindas e importantes –entre 1,5 y 2,5 kilos de peso– y muy buenas carpas con masa –entre los 3 y 5 kilos–. Hubo un leve repunte en cuanto a la variada de cuero, con algunos patíes y bagres amarillos de medianos a chicos capturados a fondo con lombriz. En cuanto al dorado, ha habido muy pocas extracciones con boyón y bajada de acero, de unos dos kilos y medio. 

En el Club Río de la Plata sigue siendo por demás interesante la pesca de carpas de gran peso; hay que cebar con maíz la región de pesca y encarnar con maíz remojado en vainillín. En cuanto a la boga han salido algunas pocas pero de buen peso con masa o salamín. 

En el muelle del Club Universitario, en el morro y a fondo, muy interesante la pesca de la variada de piel con bagres blancos, amarillos y patíes. Salieron algunos dorados muy lindos con boyón y bajada de acero, encarnando con el propio bagrecito fresco extraído a fondo. Muy interesante la pesca de carpas, de buen peso. 

Berisso: está pasando por un muy buen momento la pesca de bogas, las cuales están presentes en tamaños que van de los 2 a los 4 kilos. También salen carpas y una variada de piel interesante con los cambios de marea. Magdalena y Atalaya: otras zonas para recomendar en cuanto a la pesca embarcada, donde se suman los bagres blancos que todavía están alimentándose en el sur del estuario.

Tucumán

Para quien viaje a pasar las fiestas o de vacaciones les informamos cómo esta la pesca por allá. En el dique La Angostura en Tafí del Valle el pique está ralo; hay que buscar mucho el pejerrey y los tamaños son muy variados. En El Cadillal, más cerca de la capital tucumana, la pesca sigue buena con tamaños interesantes.

Federación

Esta localidad está pronta a festejar su Fiesta Nacional del Lago y desde allá nuestro amigo Adrián Martínez nos informa que la pesca de costa entrega bogas chicas y medianas con algunas sorpresas como surubíes y rayas de importantes tamaños en la zona del puente.

La Paz (por Víctor Flores)

Siguió bueno el pique esta semana. Si bien la lluvia no nos dejó trabajar demasiado, se consiguieron buenas piezas de dorados, cachorros mayormente chicos y variada. Se pescó con carnada viva (morenas) ya que se puso difícil para la pesca con artificiales, porque el agua se enturbió mucho debido a las grandes lluvias. El río está en los 4,38 metros, el agua turbia y a 26 ºC.

Reconquista (por Carlos del Zotto)

Está atravesando un buen momento de pesca. Los arroyos tributarios aportan a los cauces mayores buen nivel de agua y forraje, por lo que se están dando surubíes de distintos portes, sobre todo en los horarios más convenientes como son el amanecer y el anochecer. Buena variada. moncholos amarillos de buen porte, algunos manduves y está comenzando a aparecer la estrella del verano, la corvina, que se pesca siempre en lugares estratégicos por lo cual es recomendable ir con un guía.

Bella Vista

Desde esta maravillosa localidad correntina nos informa su director de Turismo, Fredy Feyen, que la pesca está muy buena, en especial para los que tienen paciencia con el pacú. Además salen grandes bogas y dorados.

República Oriental del Uruguay (por Nicolás Garrido de Fanáticos por la Pesca). 

Entre la fiesta de Navidad y las lluvias, las salidas de pesca fueron escasas. De todos modos, en Bella Vista, uno de los balnearios de la Costa de Oro, se pescaron muchas burriquetas y roncadores. 

En Punta Negra, a unos 10 kilómetros de Piriápolis, hubo buen pique de mingos. 

En Ocean Park, ubicada en el Km 111 de la Ruta Interbalnearia, se capturaron lenguados de 6 kilos aproximadamente. 

Juan Laborde, guía de pesca en los ríos Uruguay y Negro, me comentó que en Palmar Río Negro se están pescando buenos dorados y muy buenas tarariras; aquí se encuentran las grandes tornasol. 

En Paysandú se dio buen pique pero, debido a las lluvias en el norte de nuestro país y en Brasil, las compuertas de Salto Grande están abiertas y esto hace que el pique esté mejor en la ciudad de Salto.

Costa atlántica

Desde el Partido de la Costa, Diego Araujo nos comenta que la pesca está firme en todas las playas, con muchos juveniles de las especies de verano tales como corvinas, bagres, chuchos, rayas, peces palo, peces ángel, alguna brótola, muchas roncadoras y burriquetas peritas, y algunos lenguados chicos. El pique se intensifica de noche y al amanecer, cuando no hay personas haciendo ruido. En las playas muchas almejas que, aunque en menores cantidades, se siguen muriendo, por lo que la primera canaleta queda llena de comida para todas las especies. Las carnadas son anchoa como base, camarón, langostino, chipirón, calamar fileteado, lisa, pejerrey, palometa y magrú, todo en filet; desde ya, las combinaciones de ellas forman el legendario sándwich de varias carnaditas juntas. El mejor consejo es que no den vuelta con la carnada: vayan a San Clemente y contáctense con Amadeo Ponce, que tiene, lejos, la mejor carnada. 

Mar del Plata: burriquetas, corvinas, escardones y algunas pescadillas. Embarcados, pez limón, bonitos, meros, chernias y besugos. 

Lisas en Mar Chiquita y corvinas negras en la boca de la albufera; también dentro de la laguna, entre los recreos San Gabriel y Juan y Juan. 

Muy buena pesca en Santa Clara del Mar y barrancas, desde Camet al norte. Recordamos que está prohibido pescar de playa de 7.00 a 20.00. 

Santa Teresita: está zona no tuvo buenas respuestas desde la costa, tal vez debido a la presencia de turistas. Lo mejor es salir embarcados para dar con el pique.



por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.