lunes, 26 de enero de 2015

Esquina con aguas altas: difícil pero no imposible, por Viva la Pesca


Viva la Pesca, de Diario Popular
nos trae el relato de unas vacaciones de Pesca
en Esquina - Corrientes,
donde Facundo Pujol pudo capturar Doradillos,
Surubíes y Tarariras en campos inundados



Por Wilmar Merino

Si bien los dorados no fueron tantos, “peinando carrizales” nuestro cronista dio con lindos surubíes, y lo mejor estuvo en la pesca de taruchas en los campos inundados, con aguas claras y a pez visto. Fiesta señuelera.

El verdadero especialista en "urban fishing" o pesca urbana porteño y amigo de esta sección como es Facundo Pujol, vacacionó unos días en Esquina y nos contó que si bien la pesca está difícil, por la gran creciente que afecta esta zona del Paraná Medio, buscando la pesca y apelando a los buenos oficios del guía Ñavi Pereyra, pudieron hacer un surtido de especies calificadas que incluyó al surubí, la tararira y algunos doradillos.

Nuestro amigo viajó a este buen pesquero correntino en compañía de su novia Carolina,para comenzar el año disfrutando de sus múltiples posibilidades pesqueras, aún sabiendo que con aguas altas, el pescado había que buscarlo dentro de los campos. Pero de desafíos está hecho nuestro deporte, y quien puede extraerle sábalos y carpas con mosca a lugares imposibles en plena ciudad de Buenos Aires, no se iba a amedrentar ante un Paraná caudaloso.

Con la guía de su baqueano de confianza, Ñavi, remontaron el río Corriente, mateando mientras armaban equipos de bait casting, con cañas de bait, de 6' y 8-17lbs y 10-25 lbs usando reeles Shimano Curado 201E7 y 201I, cargados con multifilamento Power Pro de 30 y 40lbs.

Como dijimos, en estos momentos la pesca no es muy sencilla, la búsqueda de peces es constante debido a que están dispersos dentro de las islas y campos inundados. Es fundamental el trabajo y conocimiento de los guías.

Comenzamos sobre el río Corriente, golpeando la costa con señuelos de superficie, para llegar lo mas profundo posible en el bosque inundado, dandose la mayoría de ataques entre los palos que quedaron bajo el agua. Haciendo eso, un dorado muy acrobático sacó todo su cuerpo fuera del agua para atacar una hélice de Borboleta, señuelo del modelo Nitro. Realmente hay que tener sangre fría para no clavar antes de tiempo.

Con señuelos de formato Minnows de media agua, 'peinando' algunos juncos tapados de agua, se dieron grandes palometas que dieron algo de entusiasmo en la lancha.

Los puntos que más dieron ataques de dorados fueron las barrancas que generan una aceleración del agua, ahí tuvo suerte un lipless de Rat L Trap que levanto un dorado chico, pero muy vital.

En el arroyo El Toro es posible también la búsqueda de surubíes, gareteando las caídas de agua entre los carrizales. Fue muy lindo concretar el pique con un equipo de bait cast acorde a esa pesca, usando señuelos tipo bananas o cranks de paleta larga, o con carnada viva usando un anzuelo 8/0 o 10/0 paratener la clavada exitosa.

Cuenta Pujol que "Algo que me sorprendió de este viaje fueron las tarariras. Completamente agresivas dentro de los bosques e islas inundadas... todas pescadas totalmente a pez visto entre las bases de los árboles. Fue sin dudas muy divertido. Por la situación debimos usar señuelos antienganche como ranas. Ver como 1 o 2 tarariras apuntan derecho al engaño es algo que me acelera el corazón a niveles peligrosos!"

Y sencillamente el pescador de señuelos conoce bien estas sensaciones, pues es realmente impresionante ver cómo como explotan las taruchas a la hora de atacar los señuelos, rompiendo el silencio del ambiente y mostrando algunas acrobacias. En esta pesca entre arboledas y en aguas claras, se destacaron los artificiales simil ranas y ratas de la marca Badline, importados por nuestro sponsor Tech.

Cierra su relato nuestro cronista diciendo "Cumpli mi objetivo, pude concretar la pesca del dorado, surubí y tararira... la próxima excusa para volver, sin dudas, será el pacú.


Fuente: Viva la Pesca de Diario Popular


Lea otras notas sobre Salidas de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.