jueves, 1 de enero de 2015

Acuicultura: Comienzos de la truchicultura en la Provincia de Tierra del Fuego


La siembra de truchas en Tierra del Fuego
se puede separar en tres períodos bien diferenciados

En el año 1930 John Goodall encamina a proyectar el desarrollo de la siembra de salmónidos que fueron designados como (truchas), en las aguas del Río Grande. 

Dicho proyecto implico la compra de ovas en la zona del Nahuel Huapi y en el sur de Chile, por ende se realizó una planta de piscinas adecuadas para la incubación de aquellas ovas que luego serían sembradas en el río. 

Pero muchos directores opinaban que el esfuerzo de la siembra de este género podría resultar inútil ya que argumentaban, que en aquel momento no existían peces de tal especie y esto se debía a que no se podía hallar el alimento necesario, que el clima no era el apropiado o porque la naturaleza era sabia.

El 5 de julio de 1931 John Goodall comienza a iniciar por primera vez los trabajos con salmónidos, donde registra haber recibido 5.000 ovas de truchas de arroyo (Salvelinus fontinalis) en muy mal estado por lo que decide finalmente no incubarlas arrojándolas al Río Candelaria y al arroyo Julio como siembra.

Tiempo después el 25 de agosto de 1934 recibe el segundo lote de 15.000 ovas de truchas de arroyo (Salvelinus fontinalis) y 10.000 de salmón (Salmo salar sebago lake) que se encontraban también en muy mal estado, de esta forma solo pudo recuperar 249 ovas de truchas que fueron llevadas al arroyo Julio y 52 de salmón llevadas al Lago Yehuin.

Un año después en abril de 1935 en San Gregorio, estrecho de Magallanes (Chile) Goodall pesca 11 truchas adultas de arco iris (Oncorhynchus) donde mueren 5, durante el traslado en barco hasta Río Grande y de las restantes 6 que le quedaban (3 machos y 3 hembras) resuelve liberarlas en cercanías de la Estancia Ruby en un afluente de la Laguna San Luis hoy en día llamado chorrillo de los salmones.

El 15 de julio de 1935 desde San Carlos de Bariloche, Río Negro recibe 10.000 ovas de salmón (salar sebazo lake) y 10.000 ovas de trucha arroyo (salvelinus fontinalis), las cuales después de seis meses y ocho días, el 23 de diciembre de 1935, libera en el lago Yehuin alevinos de salmón salar y el 16 de noviembre del mismo año en el Río Ewan los restantes de truchas de Arroyo.

El 23 de septiembre del mismo año, recibe de Chile 100.000 ovas de truchas marrones (Salmo Trutta) de las cuales siembra 66.718 alevinos. Días después recibe nuevamente otro envió 100.000 de arco iris (Oncorhynchus) de los que siembra 61.089 alevinos.

El 17 de agosto de 1936 desde San Carlos de Bariloche ingresan unas 7.500 ovas de Aroyo (Salvelinus fontinalis) que según el informe de John Goodall están en muy buenas condiciones, sembrándose así 4.441 alevinos de salmón y 5.931 truchas. 

Dicho envió fue realizado por el Dr. Pedro. H. Bruno Videla. El mismo año también recibe 80.000 de trucha arco iris procedente de la República de Chile.

El 15 de julio de 1937 también desde San Carlos de Bariloche se enviaron a través del Dr. Pedro H. Bruno Videla, 7.740 ovas de salmón salar, que fue la última siembra realizada por John Goodall.

El Dr. Pedro. H. Bruno Videla, nació en Buenos Aires en 1909, quien se recibe de doctor en medicina veterinaria en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires, es así que una de sus primeras vocaciones fue la historia natural.

A lo largo de su carrera hubo muchos éxitos, entre los cuales se destacó el de los caballos de carrera y su fecundación artificial. Posteriormente comienza a dedicarse a la piscicultura, donde inicia sus estudios sobre la inseminación artificial y pesca deportiva de salmónidos. 

Al poco tiempo paso a ser jefe de trabajos prácticos en el Instituto de Zootécnica, profesor adjunto, interino y finalmente titular en la cátedra de anatomía y fisiología de animales y de fauna acuática y terrestre el cual obtiene por concurso en el año 1957. 

Básicamente su enseñanza se concreta en la piscicultura, pesca y conservación de la fauna.

Fuera de su labor de cátedras, tuvo además cargos técnicos y administrativos desempeñándose como Jefe de la piscicultura de San Carlos de Bariloche, Director Nacional de Piscicultura, Pesca y Caza marítima y consecutivamente Director de piscicultura de Neuquén, Rio Negro y de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. 

Entre otros cargos, fue representante de Argentina en la confederación internacional ballenera en USA y comisionado de la República de Chile para trabajos técnicos y científicos sobre la importación de embriones de salmónidos.

Después de resumir su orígenes, nos informa acerca de los trabajos y gestiones que han debido realizarse para cumplir con aquel propósito en la República Argentina, en la de Chile y en el hemisferio sur y en particular en su jurisdicción fueguina y empieza por aquellos efectuados por el Sr. Goodall, verdadero apóstol de la pesca deportiva, dándonos a conocer la valiosas estadísticas que prueban la minuciosidad de la labor de este, su conocimiento de esas especie de la fauna ictica y sobre todo la confianza que lo alentó en el esfuerzo, realizado en los ratos libres que le concedía su trabajo específico.

Another Montana gem, the Big Hole.

El segundo período abarca del año 1944 al 1968, en el cual la siembra es realizada por el Estado, desde la estación de Piscicultura de San Carlos de Bariloche.

salmo-trutta-x

El tercer período abarca desde el año 1974 hasta la fecha, en el cual la siembra la realiza el gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego por intermedio de su Estación de Piscicultura Río Olivia, y un intento fallido de introducción de salmón del atlántico en el Río Moat.








En la imagen que ilustra la piscicultura Río Olivia de Tierra del Fuego (Año 1977), puede observarse el dique que regula el agua, los estanques de cemento, la vieja usina eléctrica, (ya fuera de servicio) y la casa del personal. 


Actualmente la estación de piscicultura “Río Olivia” trabaja manteniendo cierto nivel de truchas de Arroyo, Arco iris y Marrón, destinados al repoblamiento. 


Agradecimientos:

Al Personal de la Estación de Piscicultura "Rio Oliva"
Al Técnico en Acuicultura Carlos Adrián Luizón


Fuente: Rodrigo Emanuel Bayo
para Asociación Argentina de Acuicultura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.