domingo, 16 de noviembre de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 14-11-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique


RÍOS

Cuenca del Salado
Desde el pesquero Don Eduardo nos comentan que la pesca variada está muy linda, a fondo con buenos patíes, carpas grandes y muchos bagres blancos. En estos días se pescaron patíes con carnada blanca y el detalle es que algunos salieron a flote. En cuanto al pejerrey, hay que probar con líneas de tres boyitas o con paternoster, encarnar con mojarra o lombriz; hay días en que se pesca muy bien con esta última opción. Salen pejerreyes chicos y muchos medianos. La lisa está presente y se ven andar muchas, pero poca gente está haciendo el intento de pescarlas aunque el clima ya es el adecuado. Un lugar para buscarlas es en la curva del río ya que ahí se ven moverse muchos cardúmenes.

Rosario. 
Lucas Santángelo nos informa que los días cambiantes en cuanto al clima y a la altura del río sumados a otros factores naturales afectan el normal desenvolvimiento de los peces. A pesar de ello, se siguen obteniendo buenos resultados. Las tarariras continúan muy bien, activas, aunque se han puesto algo erráticas en cuanto al ataque, malogrando muchos piques con artificiales. El dorado está, con mucha comida ya que está lleno de mojarras. No obstante, se capturan ejemplares de distintos portes, sobre todo a la mañana y con carnada viva. El surubí está llegando: en pocos días más, con morenas, habrá muy buenas pescas de esta especie. Para agendar.

Río de la Plata.

Punta Lara (por Emir Richardi): las últimas tormentas que sacudieron la región con lluvias, fuertes vientos y una gran sudestada trajeron como consecuencia una pequeña baja en la temperatura mínima y el vuelco de mucha agua fresca con especies a nuestras costas, incluido el pejerrey que muchos daban por olvidado. 

En el muelle de la Toma de la Base Naval se extrajeron pejerreyes de muy buen porte en la modalidad de fondo y en las columnas más cercanas a la orilla. La carnada de mejor rendimiento fue la mojarra viva o salada acompañada de un filet de dientudo. Mucho dientudo molesto abajo comiendo la carnada blanca del pejerrey. A flote, la pesca del flecha de plata ha sido relativamente pobre: se extrajeron algunas pocas piezas entre medianas a chicas, tanto con línea en movimiento como con la línea volcadora a mandale. Hubo además mucho pez lacha y anchoíta de río. No se registraron durante esta semana extracciones ni de bogas, ni de dorados. Mucha presencia de carpas de gran porte –entre 3 a 4 kilos– y de la variada de piel con influencia del patí. 

En el muelle del Club Universitario, nuestro colaborador Lucas nos comenta que la pesca del pejerrey estaba relativamente floja en el morro, con pocas piezas pero de buen porte –entre 25 a 43 centímetros–. Se utilizaron líneas de brazoladas largas y, como carnada, mojarra y filet. A flote, pesca completamente nula. Se extrajeron además en la misma modalidad bagres amarillos y patíes, muchas carpas, pocas bogas y algunas lisas y dorados. 


En el muelle del Club Río de la Plata estuvieron Néstor y Carlos Fernández, quienes comprobaron que la lisa se ha mantenido ausente y sin aviso durante la semana. Poca presencia de dorados y bogas, y muchas carpas en el cajón de pesca, entre los 3 a 5 kilos. La variada de cuero muy presente, comiendo muy abajo tanto con lombriz como con carnada blanca. 

Atalaya:
Julio Pascual se mueve en la zona, que tiene una semana estupenda en cuanto al pique, porque después de la sudestada se activaron los bagres de mar y las corvinas a full. Hay que reservar la salida. 


Berisso: 
Fernando Sánchez nos comenta que después de la fuerte sudestada de la semana pasada el río empezó a acomodarse bastante rápido. Por suerte, la pesca solo se cortó un par de días y, aunque las cantidades de capturas no son iguales a las de antes del temporal, se realizan jornadas muy decentes, con pesca de bagres blancos y amarillos de todos los tamaños; también se da buen pique de patíes. 


Zona Norte: 
Mauricio de Delta Pesca nos cuenta que ya están saliendo doradillos de entre 2 y 2,5 kilos, bogas de entre 1 a 1,8 kilos, bagres blancos muy grandotes, arriba de kilo y medio. La pesca se hace mayormente en correderas formadas por juntas de agua, desembocaduras de arroyos y desagües de lagunas. La pesca de tarariras está un poco difícil, ya que al momento de realizar las salidas el río estaba más alto de lo normal y las taruchas, desparramadas adentro de los juncos. Se pescó bien con anguila y bagre amarillo como carnada.

Guazú (por www.semanariopescador.com.ar). 

A pesar de la luna llena del fin de semana, los que salieron en busca de pasar un buen momento junto al río dieron con una interesante variada de piel compuesta por bagres amarillos y blancos de buen porte. En cuanto a la bogas, en algunos sectores se dieron capturas que rondaron los tres kilos con muchas de portes menores, pero lo interesante es que la especie ya está activa en la zona. Con respecto al bagre de mar, si bien se dan algunas piezas, ya no en las cantidades que se venían dando, aunque en algunos casos los portes llegan hasta los seis y siete kilos. Se pudo ver a muchos dorados cazando por la zona, los que aparentemente son de muy buenos portes. 


Desde los muelles:
nos informa Federico, propietario del recreo Carlos I, que el fin de semana se dieron muy lindas piezas tanto en la variada de piel como en lo que tiene que ver con las bogas. Este recreo cuenta con cuatro muelles de pesca a los que se mantiene cebados prácticamente durante todo el año. Los resultados están a la vista. 


Isla Botija: 
buena variada de piel compuesta por bagres amarillos, blancos y patíes; se reiteraron algunas interesantes capturas de dorados con morenas y soquetes de bagres amarillos. 


Pasaje Talavera: 
fin de semana en donde la luna llena no afectó en su gran mayoría a la pesca. Se dieron lindas respuestas de bagres, patíes y armados, con algunas bogas interesantes. Las taruchas también se activaron bastante en los sectores más bajos y de juncales, registrándose capturas de hasta dos kilos y medio. Si bien se ven dorados cazando en la zona, no están tomando carnadas o artificiales, tal vez por la cantidad de comida que tienen en este momento. 

Isla La Paloma: 
con respuestas destacadas de buena variada de piel, algunas bogas y dorados. Río Gutiérrez: lo más destacado, además de la variada de piel, sigue siendo la presencia de buenos dorados, aunque hay días en que no toman ningún ofrecimiento. 

Paraná Bravo: 
disminuyeron las capturas de bagres de mar y se activó la variada de piel, con muchos armados chicos que no dejan trabajar las carnadas. Aparecieron las primeras lindas bogas de temporada, de embarcado y en profundidades no superiores a los 15 metros. Por esta zona también hay presencia de dorados cazando, lo que hace presagiar una de las mejores temporadas de esta especie. 

Paraná de las Palmas (Zárate – Campana): el pasado sábado se realizó el undécimo concurso de pesca en las instalaciones del Campana Boat Club, en donde se dieron cita chicos de 5 a 14 años junto a sus familiares. Realmente todo fue una fiesta y estos pequeños grandes pescadores obtuvieron excelentes piezas compuestas por bagres amarillos y blancos, como así también muy lindos patíes y porteñitos. Si bien desde el muelle no se obtuvieron bogas y carpas, sí se dieron de embarcado en la zona frente al club, en los 500 y enfrente de la laguna. 

Arroyo Brazo Largo: 
arrancó muy bien el fin de semana, con una interesante propuesta de bagres de buen porte, bogas y carpas de hasta los tres kilos


La Paz (por Víctor Flores). 
El pique se mantuvo parecido a la semana anterior. Hubo días con mejor cantidad y tamaños que otros, pero en general permanece bueno. Se dieron dorados de muy buen tamaño, cachorros y toda la variada, que está muy activa. Se pescó en todas las modalidades y estuvo bueno para los mosqueros. El río hizo una brusca crecida, luego comenzó a bajar y ahora está estacionándose en los 4,22 metros. El agua se enturbió bastante sobre el río y está más clara sobre El Espinillo, a 25 ºC.

Santa Elena
Este fin de semana estuvo con un pique excepcional durante el desarrollo de su Fiesta del Armado. Se lograron más de 1980 piezas fiscalizadas, lo que demuestra el buen momento que está pasando.

COSTA ATLÁNTICA
Desde el Partido de la Costa, nos informa Diego Araujo. La pesca en general está muy buena en toda la zona. Si buscamos las canaletas al norte de Punta Rasa y San Clemente desde la costa obtenemos una interesante variada. Más al sur, en Punta Médanos, se dan buenos bagres, corvinas, chuchos y cortes de cazón. En el centro –kilómetro 314–, muy buena pesca, siempre de noche. Desde los muelles se pone mejor en las crecidas nocturnas, pero durante la madrugada se da el mejor pique. Hay que tener en cuenta que hay bastante enganche en varios puntos cercanos a los muelles. Las carnadas recomendadas son langostino, camarón, anchoa y filet de varios peces, como pejerrey, lisa, magrú, saraca, etcétera. En kayak la pesca se hace desde los 300 metros en adelante y es sumamente intensa, con muy buenos piques. Por supuesto, recomendamos equipos livianos y a disfrutar. Desde Pinamar, el guía Bruno González nos comenta que se va calentando la temporada y ya salen muchas pescadillas, bagres blancos, rayas y corvinas, especialmente los días de más calor. Desde Mar Chiquita, Eduardo Cañueto nos brinda un amplio informe donde nos dice que este año la pesca embarcada cierra muy bien y con abundancia de distintas especies como pescadillas, corvinas, gatuzos, palometas, brótolas, congrios, peces palo, etcétera. Alejándonos, se está dando pesca de cazones y magrúes. Y muchos más lejos, buenos meros con algún salmón y chernias en la lista. Desde la costa, dependiendo del clima, la variada se da muy bien. Salen corvinas, gatuzos y pescadillas desde las escolleras de Santa Clara del Mar, casi siempre a la caída del sol. Durante el día, algunas corvinas rubias de buen porte por la zona de Mar de Cobo. Este año hay buenos bagres de mar en la zona de la boca de la laguna de Mar Chiquita. En cuanto a pesca de corvinas negras, ya se tocaron las primeras en las zonas de Celpa y de los Vidaleros.

En lo referente a la laguna, hubo una descomunal pesca de lenguados durante todo el año y el pico máximo fue hace un mes, con muchos ejemplares de muy buen porte. La operación de la draga con el refulado verdaderamente no ha afectado para nada el pique. La pesca de pejerrey en el interior de la laguna este año se vio desfavorecida por la cantidad de agua que baja de los canales, pero quienes la conocen siguen haciendo muy buenas capturas. La vedette del momento es la pesca de la lisa, que este año arrancó con todo. Pero si no se quieren embarcar y pescarlas igual –eso sí, no tantas ni tan grandes–, un buen lugar es en la entrada a la laguna: hay que hacer unas cuadras no bien se sale de la ruta 11 y, al llegar a la comisaría del lugar, atrás del destacamento, pasa un brazo del arroyo Vivoratá donde se puede hacer una pesca excepcional. Mar del Plata: brilló el fin de semana anterior con su torneo Ciudad de Mar del Plata, el cual se realizó con pesca de costa. El primer premio fue para Miguel Carchio con un chucho de 24,890 kilos; segundo resultó Emanuel Méndez, con un chucho de 18,01 kilos; y tercero quedó Daniel Cervellini, con un chucho de 16,04 kilos.


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca



Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.