domingo, 2 de noviembre de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 31-10-14)

 

Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique


RÍOS

San Nicolás. Nuestro amigo Matías Jalil nos mostró a través de Facebook que la semana fue excelente en cuanto a dorados y surubíes, que estuvieron muy activos en esta zona cercana a Buenos Aires.

La Paz (por Víctor Flores). Estuvieron escasos los surubíes; aparecieron solo algunos pocos cachorros. Hubo mucha variada con predominio de rayas grandes, bogas y armados. Se obtuvieron chafalotes, doradillos y grandes palometas con mosca, ya que fue una de las modalidades de pesca de la semana. También se pescó con señuelos y carnada viva.

Ibicuy (por Marcelo Albanello). El fin de semana, con la intensidad del calor, la pesca de variada mejoró con la captura de amarillos y bagres blancos. La boga entró firme y el pique es excelente, con portes que en algunos casos superan los 3 kilos. Encarnando con maíz endulzado y salamín se logran las mejores respuestas. El río por el momento se encuentra en nivel normal.

Río de la Plata

Héctor Nieves nos informa que se viene dando una excelente pesca de bagres de mar. En cuanto a las taruchas, el mejor lugar para buscarlas es en la zona de Oyarbide o Solís. Las bogas están comiendo la carnada en forma y se encuentran muy activas. También se ven los dorados, que ya comenzaron su actividad aunque por ahora el pique no está constante. 

Atalaya: cada semana mejora la pesca en cuanto a cantidad y calidad de capturas; las corvinas son las estrellas del momento. 

Berisso: de parabienes los que les gusta la pesca de la boga, porque ya se instaló y con voracidad; los malecones son el lugar perfecto. Además siguen saliendo bagres de mar, siempre embarcados. 

Punta Lara (por Emir Richardi): una semana muy interesante en materia de pesca. A esta altura de la temporada primaveral, el calor es cada vez más intenso, lo que ha traído como consecuencia la aparición de otras especies típicas de esta época. 

En el muelle de la Escuela Naval Militar ha hecho ya su aparición el dorado, que por momentos está comiendo muy arriba, entre los 50 a 70 centímetros de la superficie del agua. Se los ha extraído con boyón y bajada de acero, encarnando con el propio bagrecito amarillo fresco. La especie iba entre los dos y medio a cuatro kilos. A fondo, en las columnas altas y de mayor volumen de agua, se han capturado muy buenas carpas entre los 3 y 5 kilos con masa; bogas de hasta dos kilos y medio con salamín o tripa de pollo; y toda la variada de piel, en especial patíes y bagres blancos de muy buen porte encarnando con lombriz o carnada blanca. En cuanto al pejerrey, la pesca se generó en la modalidad de fondo y en las columnas más cercanas a la costa, entre las columnas 32 a 36. La calidad del pescado extraído es de muy buen porte, entre medianos y algunos grandes. A flote la pesca de esta especie ha sido mala. 

En el muelle del Club Universitario, mi compañero Luca me ha informado que la pesca de pejerrey ha mejorado con respecto a la semana anterior, ya que se registraron lindas capturas de fondo y en el morro del muelle, lanzando hacia delante. Los portes, de medianos a grandes encarnando con mojarra viva o salada. A flote la pesca fue pésima. 

En el Club Río de la Plata lo mejor se registró en el propio cajón de pesca con carpas de muy buen porte –de tres a cinco kilos– extraídas con maíz. Salieron también algunas bogas lindas de entre dos a dos kilos y medio. Es impresionante la cantidad de sábalos en la superficie del agua. En cuanto a la variada de piel, se obtuvieron muy buenas piezas de bagres blancos, sobre todo cuando los vientos soplaron del sector norte, con lombriz o la propia carnada blanca. Con respecto al pejerrey, se registraron algunas pocas piezas de fondo y de buen porte. A flote la pesca fue muy pobre: solo se extrajeron algunas piezas chicas encarnando con panzón.

Guazú (www.semanariopescador.com.ar). Fin de semana con muchos altibajos en el pique de todas las especies. Por momentos fue completamente nulo en todas las modalidades de pesca. Además el panorama se complicó mucho para aquellos pescadores que no poseían un toldo o una sombrilla para protegerse del sol y el calor extremos en sus embarcaciones. 

La mayoría buscó el reparo de los sauces pero… No se olviden del protector solar, muchachos, y del cáncer de piel. A esta altura y por cómo vienen los días recomendamos la pesca nocturna en lugares seguros. 

Desde los muelles estuvimos realizando una visita al recreo Carlos I, donde en unas pocas horas logramos varias capturas de bogas que promediaron del kilo ochocientos a los dos kilos y medio; el pique se encontró tirando no más que unos cinco metros afuera, la línea casi pegada a la pata de los muelles. 

Esto se debe a que Federico, su propietario, no deja de cebar los cuatro muelles todos los días. El mejor resultado: encarnado con maíz fermentado y masa. 

En cuanto a la variada, el pique de bagres amarillos es constante, con muy lindos portes encarnado con lombrices o tripa de pollo. 

Isla Botija:un fin de semana con piques muy escasos de todas las especies, con algunas esporádicas capturas de doradillos y bagres amarillos. 

Pasaje Talavera: como en el resto de los pesqueros, tanto de costa como de embarcado, el fin de semana el pique se vio muy esquivo, con algunas ocasionales respuestas de bagres de mar, doradillos, tarariras, boguitas chicas y bagres blancos. En líneas generales estuvo muy difícil. 

Isla La Paloma: el fin de semana estuvo con pique muy remiso, con algunas esporádicas capturas de bagres de mar, doradillos de hasta los dos kilos, bagres, armados y boguitas. Pero en líneas generales, muy pobre. 

Río Gutiérrez: el pique de dorados se limitó a ejemplares de no más de un kilo ochocientos a dos kilos. Para el resto de las especies –bagres, armados, boguitas, etcétera– el pique fue prácticamente nulo. 

Nuestro amigoMarcelo Bonomo nos comenta: “Salimos de la guardería Los Pinos con mi amigo y colega, el martillero Sergio Spalletti, de Ramos Mejía. En una jornada de mucho calor y el río un poco más bajo, con ganas de repetir la pesca de dorados, nos hicimos de anguilas medianas ya que no conseguimos morenas, que es lo ideal, y rumbeamos al Gutiérrez. Después de una hora, nos pusimos a pescar. 

Sin resultados, cambiamos varias veces de lugar hasta que mi amigo dio con un lindo patí. Respecto al Tigre de los Ríos o pirayú, solo algunos chicos, de no más de dos kilos, que por supuesto regresaron al agua. 

De cuero, algunos bagrecitos amarillos. La próxima intentaremos con las bogas. En fin, pasamos un día fabuloso. Un abrazo”. 

Paraná Bravo: fin de semana donde decayó mucho la pesca de bagres de mar a caña. Varios amigos que lo intentaron no obtuvieron una sola respuesta de pique; otros regresaron solo con una o dos capturas. 

Con respecto al resto de las especies, el pique también fue bastante magro, lo que no dio para la diversión sino para el gasto de combustible andando de acá para allá en busca del pique. 

Paraná de las Palmas (Zárate-Campana): con altibajos hay días de muy buenas respuestas de bogas y carpas, y otros en que cuesta mucho encontrar el pique. 

Arroyo Brazo Largo: continúa muy pobre el pique por el Brazo Largo, dándose gran cantidad de capturas de palometas por la zona. 

Doradito: muy escasas respuestas de alguna variada de piel menor.

Muelle de los Pantanos: fin de semana con muy escasas respuestas de todas las especies. 

Islas Juncal y Juncalito: semana de pique casi nulo por la zona.

Cuenca del Salado. Desde el pesquero Don Eduardo nos informan que la pesca variada está muy buena y entretenida con lindos patíes, carpas grandes y bagres blancos. De flote, continúa la pesca de pejerreyes; hay que probar con paternoster y filet de dentudo, mojarra y lombriz como carnada. Hay días en que se pesca muy bien con lombrices. Salen pejerreyes chicos y algunos medianos.

COSTA ATLÁNTICA

(Por Diego Araujo). El pique sigue firme. Mucha corvina, bagres, chuchos, rayas y otras especies de la variada ya casi de verano. 

Las carnadas: chipirón, anchoa, calamar, langostino, camarón, distintos cortes de fileteados de lisa, pejerrey, magrú y cornalitos enteros.

Desde los muelles hay una linda variada, aunque no en tanta cantidad y calidad como en otras zonas. 

Las playas del norte y del sur del Partido de la Costa son los mejores pesqueros, quedando para la zona más central el kilómetro 14, cerca de Las Toninas, un sector para probar. 

Hay mucha corvina de playa pasando Aguas Verdes, casi llegando a Costa del Este. 

También ya arrancaron algunos piques de los buenos en la zona del faro. Notamos que en todas las playas hay mucha almeja, que se muere por el agua dulce y los contaminantes que arrastran las ciudades a cada bocacalle, ensuciando su hábitat. Lamentable.


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca



Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.