lunes, 6 de octubre de 2014

De Iguazú al Tigre, una travesía para salvar al Paraná


El equipo de Tiempo de Pesca TV
realiza un raid náutico por el Paraná,
con el objetivo de difundir un mensaje a favor de la
preservación de la fauna íctica en peligro


Un grupo de ecologistas recorre el río en lancha, con el objetivo de difundir un mensaje a favor de preservación de la fauna íctica en peligro. Ayer pasaron por Corrientes y fueron recibidos por funcionarios municipales en la playa Arzaty, a quienes comprometieron a sumarse a la iniciativa conservacionista.

Guiados por la consigna “Salvemos al Paraná”, Valentín y Pablo Di Santi, pescadores y periodistas de Chivilcoy, y Cristian Chialva, gerente comercial de la filial argentina de una conocida marca de motos y náutica, se embarcaron en una travesía en lancha por el Paraná, con el objetivo de unir Puerto Iguazú, en Misiones, con Tigre, en Buenos Aires.

El viaje pretende ser un llamado de atención con respecto a la necesidad de cuidar la fauna íctica del Paraná, seriamente comprometida en la actualidad por la pesca indiscriminada y la falta de controles y políticas coordinadas entre las provincias costeras.

“Queremos contagiar el mensaje de preservación en cada pueblo y ciudad por el que vamos pasando; que crezca y se multiplique, para que entre todos podamos lograr algunos cambios que necesitamos para que en el futuro no nos quedemos sin nada”, explicó Pablo Di Santi, luego de que el grupo desembarcara ayer al mediodía en Playa Arazaty, donde fueron recibidos por el secretario de Ambiente de la ciudad, Felix Pacayut, el director de Playas y Deporte, Luciano Artal, el Jefe de Guardavidas de la playa, Ramón Luna, además de algunas personas que se encontraban en la zona en ese momento, que se acercaron para saber de que se trataba el movimiento que tenía lugar en ese momento en la costa.

Los ecologistas comprometieron a los funcionarios a tomar conciencia sobre el problema de devastación que vive el Paraná y a realizar acciones en consecuencia.

El viaje comenzó el domingo pasado -28 de septiembre-, cuando partieron de Puerto Iguazú, acompañados por la Prefectura Naval Argentina, que los fue guardando durante la travesía.

Como pescadores, vemos que año tras año hay menos peces, debido a la devastación, la depredación y la falta de controles y políticas coordinadas entre las provincias, para proteger los recursos del río. Es sobre esto que queremos llamar la atención”, indicaron.


Interés Provincial

El sábado, los navegantes pararon en Paso de la Patria, donde se reunieron con Marcos Amarilla, director del Registro Provincial de las Personas, quien les manifestó su apoyo y les hizo saber que la travesía había sido declarada de interés por la Provincia.

“Eso fue importante, porque da un apoyo importante al compromiso de preservación que asumimos y al que queremos que se sumen todos”, manifestó Valentín Di Santi.

“Un ejemplo acerca de lo que queremos hacer notar tiene que ver con las políticas de veda, que en cada provincia tiene calendarios distintos, lo cual es absurdo, ya que el río es uno y las especies se mueven en un solo ciclo, por lo que lo acertado sería que se coordinen las fechas de veda, y en consecuencia, los controles”, alertaron.

También hicieron hincapié en la importancia de la responsabilidad civil en el cuidado del ambiente y en la educación como único vehículo posible para el cambio.

“Si continúan estos niveles de depredación, contaminación, devastación, sin controles, cuidados y responsabilidad, en 10 años no va a haber más peces. Queremos que las futuras generaciones puedan disfrutar de las bondades del río, es un derecho y una obligación actual que tenemos como argentinos y como humanos. Es una responsabilidad de todos, y hemos llegado a la conclusión de que lo más rápido, efectivo y económico es la educación. Empezar desde la primaria y la secundaria, para que los mismos chicos después se encarguen de transmitirles el mensaje a los padres”, consideró Chialva.

La inquietud quedó planteada, y será llevada a través del Paraná.

Luego, será cuestión de quienes escuchen el mensaje y se comprometan con la situación, tanto actores de la sociedad civil, como funcionarios provinciales, acerca de la comprometida situación que vive la fauna íctica autóctona, muy afectada por la pesca indiscriminada desde hace décadas.


Fuente: El Litoral 


Lea otras notas de nuestra sección 
Protejamos nuestros recursos  
haciendo click aquí 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.