viernes, 12 de septiembre de 2014

Santa Fe: El surubí está quedando sin reproductores


La Federación Regional de Pesca y Lanzamiento
del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe
advierte que "el surubí atraviesa una difícil situación,
los números hablan por sí solos,
el río carece de reproductores"

 
Se reunieron con concejales "para que se arbitren los medios para que contemos con los necesarios controles que tanta falta nos hacen, que creen un cuerpo de guardafauna Municipal y que el dinero que se recaude en concepto de Impuesto a las Embarcaciones, vuelva al lugar donde se origina a través de los controles". También pidieron apoyo para la propuesta de modificación de la Ley de Pesca en lo que tiene que ver con las Licencias de Pesca Deportiva, para que el estado Provincial, en lugar de recaudar un millón de pesos al año, recaude 50 veces más y coparticipe a los Municipios y Comunas".

"Si bien, algunos pueden interpretar que esta realidad, pueda ser una presunción, presentamos un informe con datos de la realidad que son muy elocuentes, uno tiene que ver con los datos surgidos del Concurso Argentino de Pesca del Surubi, el otro, con los datos del Puerto de Fiscalización de pescado, es decir con la pesca comercial", escribió la Frepyl en un comunicado donde agregar sus datos:

Los concursos de pesca y devolución nos permiten, a través de los datos que se registran, tener una idea de la situación poblacional de las especies, en este caso los registros del Concurso Argentino de Pesca del Surubi desde el año 2002 al 2013, nos vienen indicando de la difícil situación, por la cual atraviesa esta especie emblemática para nuestra ciudad.

Una forma de dimensionar esta problemática es la utilización de un índice que permite determinar la cantidad de ejemplares capturados por un pescador en una hora de pesca (C.P.U.E. – Captura por Unidad de Esfuerzo), y la lectura que nos deja es que: de cada 100 pescadores (33 lancha), se capturaron en el año 2002, un poco más de 2 surubíes por hora de pesca. Salvo en el año 2010, un año excepcional, en los demás años el Indice de Captura es bajo, llegando en algunos años como en el 2013, a un valor que no supera la unidad (0,9621), significando esto que cada 100 pescadores concursando no llegaron a capturar un Surubí por hora de pesca.

Pero esto no es todo, ya que si en el período 2002 – 2013, tomamos como referencia, los Surubíes que superaron los 90 cm (medida en que se da la reproducción), medida en que la especie a llegado a su estado de madures sexual para reproducir, el resultado es más que alarmantes. Indicándonos, lo que viene manifestando, el biólogo Norberto Oldani, en diferentes publicaciones, alertando de la escases de reproductores con que cuenta el río.

Los números hablan por sí solos y reiteramos nuestra preocupación, porque entendemos que no es una presunción, sino que es un dato de la realidad. Para este caso el índice (C.P.U.E.), del año 2002 - 2005, 2010 Y 2011, no alertan que: por cada 500 pescadores (166 embarcaciones), no pudieron pescar en una hora de concurso un solo surubí de 90 Cm., pero si tomamos 1000 pescadores en lugar de 500, vemos que solo en el año 2002, por cada 1000 pescadores (333 lanchas), en una hora de pesca pudieron pescar un solo surubí de 90 Cm., mientras que en los demás años no se llegó a pescar un surubí de dicha medida, ni siquiera en el año 2010, donde más surubíes de capturaron. Esto es una muestra de que el río carece de reproductores.

En cuanto a la pesca comercial, informamos de los datos brindados por el puerto fiscalizador, donde la situación del Surubi, no cambia con respecto a los datos brindados por la pesca deportiva.

Por todo esto, solicitamos a los ediles, que nos escucharon con mucha atención, y con varias preguntas, sobre la necesidad de que se arbitren los medios, con las herramientas disponibles, para que contemos con los necesarios controles que tanta falta nos hacen. Una de las herramientas que les pedimos utilicen, es la firma del convenio de reciprocidad con la Provincia de Santa Fe, para que este municipio cuente con un cuerpo de Guarda Fauna Municipal y que el dinero que se recaude, en concepto de Impuesto a las Embarcaciones, vuelva al lugar donde se origina, a través de los controles, para ello les dejamos una copia del convenio que ya firmo el Municipio de Santa Fe. Otro de los pedidos que les hicimos, es que el Concejo, nos acompañe, en nuestra propuesta de modificación de la Ley de Pesca, en lo que tiene que ver con las Licencias de Pesca Deportiva, para que el estado Provincial, en lugar de recaudad $ 1.000.000 por año, recauda 50 veces más, y que esto sea coparticipado con los Municipios y Comunas.

Concluyen avisando que "el presidente del cuerpo nos solicitó una copia de dicha propuesta para analizarla, dándose así por concluida la reunión".

Adolfo "Fito" Espíndola, Prensa de la Federación Regional de Pesca y Lanzamiento del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe.


Fuente: Reconquista Hoy


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.