viernes, 19 de septiembre de 2014

Santa Fe desea que se cierre la exportación de pescado


El secretario del sistema Hídrico, Forestal y Minero
sostuvo que hay muchas actividades que afectan al río
(ganadera, arrocera, pesca comercial).
“Es un barbaridad que se venda sábalo al exterior”, subrayó

 
En diálogo con LT10, Roberto Tion, secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, expresó que “el sistema de pesca y las políticas de pesca llevan mucho tiempo. Yo creo que estamos mucho mejor que hace hace 8 años, cuando Santa Fe sacaba de su río 36 mil toneladas de sábalo (hoy estamos en 4000 toneladas al año). Santa Fe desea que se cierre la exportación. El tema es que compartimos el río con 4 o 5 provincias. Es una barbaridad que se esté exportando sábalo al exterior”.

Además, Roberto Tion agregó que “en este momento, los frigoríficos no están comprando porque no tienen cupos de exportación. Desde este año, los contenedores para exportar salen con la certificación de la provincia. Esto significa que los inspectores chequean todo. En este sentido, está todo bastante controlado”.

“Reconocemos que hay un mercado interno que no busca el sábalo. Acá tenemos que ajustar controles. A esta altura llevamos 600 actas de infracción. En la ruta nº1 tenemos muchísima presencia. Obviamente, muchos se nos escapan. Ahora, hay muchos pescadores deportivos fuera de la norma. Ahora, no se olviden que en el río impactan las represas, las arroceras, los movimientos de arena, los desechos que tiran las fábricas, la ganadería de la isla. A veces es mejor el pescador comercial que las otras actividades”, subrayó el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero.

Consultado sobre los dichos de algunos pescadores deportivos que aseguran que no se puede circular en lancha por la cantidad de mallas, Roberto Tion sostuvo que “nosotros hacemos controles y sacamos las mallas que no están en medida. Ahora, el tema es que hay pocos peces en este momento. Por este motivo hay más mallas. Ahora, la propia población también tiene que colaborar. No se debería comprar un pescado como el dorado o especies fuera de medida”.

Sobre el comportamiento de Entre Ríos, el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero opinó que “es muy difícil de hablar otro Estado. Santa Fe es la que trabaja con mayor rigor para cuidar los recursos naturales. Está claro que Entre Ríos no tiene la misma firmeza. Por ejemplo, Entre Ríos exportó 8000 toneladas de sábalo. Es decir, el doble. A esto lo determina la Nación. Es más, el año pasado Entre Ríos habilitó la exportación de sábalos de menos a 42 cm, en cambio Santa Fe se mantuvo firme”. 


Fuente: lt10 Digital


Lea otras notas de nuestra sección 
Protejamos nuestros recursos  
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.