viernes, 12 de septiembre de 2014

Redondos con mosca, por Weekend


Te presentamos un adelanto de
una nota de Diego Flores, que salió
en la edición de septiembre de Revista Weekend,
sobre pesca de Pacúes con Mosca

 
Con el pacú a la cabeza, toda una familia de peces ha comenzado a pescarse asiduamente con mosca.
Las especies y cómo capturarlas.
 
 
por Diego Flores
 
 
La familia Serrasalmidae se compone de varios géneros agrupados bajo la denominación vulgar de redondos o pacúes. Físicamente son el equivalente a robustas pirañas, pero con dientes molariformes de dieta omnívora o vegetariana. Los hay de variadas formas, tamaños y colores, desde especies enanas que en la adultez no superan los 300 g, hasta gigantes como el tambaquí (Colossoma macropomun) que pueden sobrepasar los 35 kilos.

Durante mucho tiempo estos peces estuvieron completamente fuera del espectro de la pesca con mosca, y su captura era considerada simple fortuna. Ser recolectores y poco cazadores, los volvía muy difíciles ante las técnicas paranaenses tradicionales. En nuestro país, 10 años atrás, los pacúes que se cobraban con mosca por temporada cabían en los dedos de una mano. Pero desde hace 5 años, gracias a la innovación de los frutos plásticos del guía brasileño César Palma, su pesca se transformó en realidad.

Para los argentinos, el redondo más significativo es el pacú (Piaractus mesopotamicus) propio de la cuenca paranoplatense, con especial presencia en el Pantanal, río Paraguay y el alto Paraná correntino. Se trata de un pez omnívoro que se alimenta de frutos, vainas, flores, hojas, semillas, peces, moluscos, crustáceos, detritus, carroña, grandes insectos (terrestres o acuáticos) e incluso ranas, roedores o pichones de aves caídos de los nidos. Su dieta, conformación física y sabrosa carne, hicieron que muchas culturas lo apodaran como “cerdo del río”. Los pesos promedios de esta especie oscilan entre 2 y 7 kg, con posibilidades de dar con trofeos superiores a los 10 kg. Los récords rondan los 18/20 kg.

Otra especie muy importantees el pirapitinga, paco o cachama blanca (Piaractus brachypomus), originaria de las cuencas del Orinoco y el Amazonas. Se trata de una especie alopátrica del pacú, casi hermana, de conductas y biología extremadamente similares. El pirapitinga es reconocible por sus escamas levemente más grandes y una tortuosa línea a mitad del cuerpo, que divide un abdomen más oscuro que el dorso. Los pirapitingas, sensiblemente más grandes que el pacú, poseen promedios de peso de 4 a 10 kg, con registros históricos máximos de entre 20 y 25 kg. Recientes investigaciones mostraron un cambio estacional en la alimentación de los pirapitingas: mientras en la época húmeda resultan prácticamente herbívoros, en la estación seca (estiaje) se vuelven más carnívoros y carroñeros. Tuve la suerte de capturar estos peces en el alto río Secure boliviano, en la región conocida como TIPNIS, y fue una de las experiencias piscatorias más impresionantes de mi vida.

Un redondo extremadamente singular es el pacú borracha o curupeté (Tometes sp.), que agrupa a varias especies de la cuenca del Amazonas, sobre todo los afluentes de la margen sur como los ríos Xingu o Teles Pires. Se trata de peces medianos, de entre 2 y 6 kg. Mientras los redondos son típicos de aguas lentas, los curupetés se han especializado a la vida en correderas en ríos de piedra, donde pelean muy duro una vez clavados. Básicamente herbívoros, el grueso de su dieta se apoya en algas de corredera de la familia Podostemaceae, que se imitan con moscas vegetales de marabou o materiales sintéticos blandos. De aspecto romboidal, poseen una librea con vistosas manchas rojizas. 
 
 
Lea la nota completa en la edición 504 de Weekend
septiembre de 2014.


Lea otras notas sobre Especies haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.