miércoles, 10 de septiembre de 2014

Histórica veda, por La Gaceta



Sentando un precedente histórico,
la Dirección de Flora y Fauna de Tucumán
impuso Veda Total para pesca de Pejerreyes
en los lagos de esa provincia

 
SE BAJA EL TELÓN

Desde el lunes 22 y hasta el nuevo aviso no se podrá pescar en La Angostura.

El 2014 será un año que quedará en la historia de la pesca de pejerrey en nuestra provincia. En una medida que no tiene precedentes, durante algunas semanas o tal vez más días, no se podrá capturar las flechas de plata en ningún lago tucumano.

La Dirección de Flora y Fauna decidió que a partir del lunes 22 de setiembre entrará a regir la veda en La Angostura. Los especialistas del organismos sostienen que para esos días el ciclo reproductivo de la especie estará en pleno apogeo.

Pero la novedad de esta temporada es que en El Cadillal, en Escaba, en El Tajamar y en Los Pizarro, seguirá vigente la veda hasta nuevo aviso.

Normalmente, cuando se prohibía la pesca en La Angostura, inmediatamente se habilitaba en los espejos de la llanura, pero en esta oportunidad y como nunca antes había ocurrido, habrá que esperar para pescar pejerreyes.

No se levantará esta medida restrictiva hasta que se compruebe que la especie ha terminado de reproducirse.


HAY QUE ESPERAR. En El Cadillal no se podrá pescar por varias semanas más, según informaron desde Flora y Fauna. (Foto de "Pancho" Delgado)

Según los especialistas de Flora y Fauna estamos ante un año totalmente atípico. El cambio climático retrasó el desove en el los espejos del llano y adelantó el proceso reproductivo en las alturas.

"Lo que más nos preocupa es que en este año el nivel de desarrollo de las ovas no es parejo en todos los ejemplares. Eso nos obligó a tener mucho más cuidado a la hora de decretar y levantar la veda", explica un técnico del organismo.

En Flora y Fauna también creen que la sequía influyó en el normal desarrollo del proceso. Según los técnicos, los espejos no tuvieron la renovación de agua y sólo mantuvieron el nivel. Este fenómeno, por el momento, no afectó la cadena alimentaria.

Tucumán, uno de los principales puntos de pesca de la región, se suma así a las medidas de protección que se decretaron en otras provincias.

En Catamarca, por ejemplo, se declaró la veda en agosto y regirá hasta noviembre.



POLÉMICA. En El Cabra Corral se prohibió la pesca en algunos lugares y se limitó la actividad de los catamaranes


En Salta también en julio se tomó una medida similar y generó una gran polémica. La pesca, en algunos sectores, fue prohibida y en los lugares donde se permite practicar el deporte sólo se puede pescar hasta las 3. La medida levantó bastante polvareda porque afectó la actividad que desarrollan los tradicionales catamaranes, pero se la terminó imponiendo hasta mediados de noviembre.

En Jujuy el panorama es diferente. En esa provincia, sigue vigente algunas restricciones en los diques Las Maderas -salvo en uno de sus dedos-, La Ciénaga y Los Alisos. Salvo en vacaciones, sólo se puede pescar miércoles, viernes, sabádos, domingos y feriados.

Por otra parte, y con algunas sorpresas, en la estación de piscicultura de El Cadillal se desarrolla con éxito la reproducción de pejerreyes. Los técnicos tardaron en encontrar ejemplares con ovas maduras y una vez que las tenían en el laboratorio, por el cambio de las condiciones climáticas, tuvieron que redoblar esfuerzos para concretar los nacimientos. 



La primera camada ya está naciendo y en las próximas horas, realizarán nuevas capturas para seguir reproduciendo.

Esos alevines serán sembrados en lagos de nuestra y otra provincia.

Los pescadores tendrán que sumar su granito de arena respetando las vedas y después cumpliendo el límite de extracciones.

Si cumplen con ello, el deporte estará asegurado al menos una temporada más.


por Gustavo Rodriguez
para Hay Pique / La Gaceta


Lea otras notas de nuestra sección 
Protejamos nuestros recursos  
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.