sábado, 27 de septiembre de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 26-09-14)

 
Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique
 
 
Ríos

Rió de La Plata. 
Atalaya. Julio Pascual nos informa que siguen las excelentes jornadas de pesca de corvinas con portes que superan el kilo, salen a 3.000 y 3500 metros de la costa. 

Berisso. Este fin de semana se destacó por el pique de muy buenos pejerreyes, de un kilo de peso, aunque ya se empieza a notar el cambio de temporada. También se afirma el pique de corvinas en la Balandra

Playa Onda. Buenos pejerreyes y grandes, la semana anterior costó dar con ellos. 

Magdalena. Ya se da el pique de corvinas pero más esporádico en cuanto a las piezas más grandes, hay muchas chicas al igual que la variada. 

Punta Lara, por Emir Richardi. Hemos tenido una semana muy importante en materia de pesca, sobre todo con respecto al pejerrey, después de la pequeña sudestada del día sábado; en lo referente al muelle de la Toma Base Naval, se lo ha visto comiendo muy abajo y cerca de la costa entre las columnas 32 a 36, con piezas de distintos tamaños, también se registró pesca de pejerreyes en la modalidad de flote pero en las columnas de mayor volumen de agua, entre la segunda válvula columna 45 en adelante, se la extrajo entre los 15 a 20 centímetros de la superficie con líneas de 4 o 5 boyas y boyón impulsor, la calidad de las piezas fue muy variada; la carnada de mejor rendimiento, el panzón y la mojarra. Mucha presencia de la variada de piel comiendo muy abajo con bagres blancos, amarillos y patíes, muy molesta la presencia de la boga, comiendo y tomando la carnada blanca del pejerrey, de muy buen porte –entre los dos y dos kilos y medio de peso. También salieron carpas de gran porte extraídas con masa. 

En el muelle del Club Universitario y en el morro salieron algunas piezas lindas y de buen porte de pejerreyes en la modalidad de fondo, siempre lanzando hacia adentro con líneas preferentemente de dos anzuelos, brazoladas bien largas, utilizando como carnada mojarra viva o salada acompañada de un filecito de dientudo. A flote la pesca fue pésima, mucha variada de piel comiendo muy abajo y también de carpas. 

En el muelle del Club Río de La Plata, lo mejor de estas últimas horas se registró en el propio cajón de pesca, con muy buenas carpas y de buen peso, de 3 a 5 kilos, extraídas con masa. También se registraron las primeras extracciones de bogas con maíz remojado en vainillín. En el morro muy poca presencia de pejerreyes, tanto en la modalidad de fondo como de flote y mucha variada de piel con bagres y patíes.  

Zona Norte. Mauricio de Delta Aventura nos dice que la variada está comenzando a instalarse como la pesca del estuario, salen bogas chicas y medianas, también bagres amarillos y doradillos, aunque todavía está irregular y hay días en que se da mejor que otros. Además salen tarariras en los bajos, con señuelos y carnadas. Para los fanáticos del pejerrey todavía hay oportunidad de conseguir alguno importante para la foto; buscándolos mucho, salen pocos pero grandes.

Bella Vista. Muy buena pesca este fin de semana con dorados de distintos tamaños y cachorros de surubíes.

Rosario. Lucas Santagelo, pronto a partir en una flotada que dará que hablar por el litoral santafesino, nos informa que van llegando los días lindos y con ellos las especies veraniegas comienzan a moverse en gran forma. Los dorados están muy activos, tanto con carnada como con señuelos, al igual que las tarariras. Además, es para destacar la gran cantidad de bogas, con algunos ejemplares de muy buen tamaño. Como siempre, los bagres amarillos, patíes y moncholos marcan su presencia en la zona. La temporada empezó con tarariras y dorados a full.

La Paz. Esta localidad entrerriana ya está a punto para su próxima Fiesta del Dorado en el mes de octubre. Sobre el pique, Víctor Flores nos dice que hubo muchas salidas esta semana y que mejoró un poco el pique de dorados, aunque no se encontraron piezas grandes, sí algunos cachorros y mucha variada. Aparecieron tarariras en los desbordes de las lagunas, manduvé pico de pato, bogas y gran cantidad de palometas. Se pescó en todas las modalidades, salieron surubíes haciendo trolling con señuelos de fondo. El río está en los 3,99 metros –en bajante– y el agua está clara en los 18º C de temperatura.

Reconquista. Está para destacarlo dentro de los pesqueros de la provincia de Santa Fe, esta semana se lograron dorados de todos los portes y se dan en todas las modalidades. Para quienes buscan pesca variada el panorama también está entretenido, hay bagres amarillos y blancos, bogas en general medianitas y cachorros de surubí con alguna sorpresa que supera los 15 kilos.

Chaco. La costa de esta provincia presenta pesqueros excepcionales, en la zona de confluencia salen gran cantidad de bogas, se la pesca en piedras o bancos anclados y son de muy buenos portes. En cuanto al dorado hay muy pocas respuestas, sí salen algunos surubíes. De costa, en el Cerrito, está muy bueno el pique de armados, bagres amarillos y manduvé; el de bogas se extiende hasta Empedrado y además aguas abajo, sobre Derqui, hay presencia de dorados, surubíes y muchas bogas.

Santa Lucía. El Pato Triay desde esta localidad correntina nos informa que continúa el buen pique de dorados como atractivo principal, salen de todos los tamaños tanto con carnada como con señuelos.


Costa Atlántica

Por el profe Diego Araujo. Buen pique para el lado del Faro de Punta Médanos, así también las Toninas y San Clemente, las especies están mezcladas, salen bagres, corvinas, brótolas, pescadillas, chuchos y rayas, principalmente. Las carnadas recomendadas son anchoa, camarón, filet de lisa, saraca y sus combinaciones, chipirones chicos enteros para el chucho. En la noche del lunes se registró muy buen pique en el muelle de Mar de Ajó y La Lucila del Mar, así también en Mar del Tuyú y San Clemente, especialmente después de la crecida y cuando la bajante se hizo más fuerte, ahí el pez estuvo comiendo firme. Los amigos de la modalidad kayak fishing nos cuentan que hay muy buena variada desde los 200 metros en adelante y buen pique. Con el medio mundo, desde los cinco muelles de la costa con agua, camarones, pejerreyes, cornalitos, alguna brótola, lisa y alguna saraca chica. 

Mar del Plata. Embarcados, muy buena pesca de salmones; de altura, salieron besugos, castañetas, papamoscas y meros. 

Mar Chiquita. esta semana se transformó en el pesquero de lenguados más destacado de la costa debido a los portes que se dieron, algunos superaron los 5 kilos.


Lagunas
 
Monte. Pocos pejerreyes grandes, mucho chico que sale gareteando.

Las Perdices. Pejerreyes anclados y a flote, en general tamaños chicos.

Chasicó. Va mejorando el pique de esta emblemática laguna, llegan fotos de aficionados que han realizado interesantes cosechas de pejerreyes.

Blanca Grande. Ubicada en Olavaria, esta laguna siempre da que hablar, desde la semana anterior salen pejerreyes de muy buen porte.

Chis Chis. Con pesca irregular de pejerreyes, no todas las jornadas son exitosas, promete volver a tener tarariras este verano.

Tablillas. Con mucha agua y un panorama similar a la anterior, pero suma el pique de algunas tarariras chicas para devolución.

Chascomús. Aunque completo y desbordado, tiene muy buena población de pejerreyes; esta semana estuvo afectada por los cambios de clima.

El Burro. Recomendada para la pesca de tarariras, hay de todos los tamaños. Por favor hacer pesca y devolución.


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca
 

 
Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.