viernes, 12 de septiembre de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 11-09-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique
 
 
RÍOS
 
Guazú (por Luis María Bruno). Fin de semana con fuertes vientos. Después de la lluvia se desató el pejerrey por los muelles y de embarcado. 
 
Según los cometarios que nos llegó de nuestro colaborador Franco, los tamaños fueron muy buenos ¿Tal vez la despedida? 
 
Con relación a la variada, se están dando muy buenos portes de bagres amarillos, patíes y las primeras boguitas de esta temporada. 
 
Isla Botija: buenas respuestas y capturas de bagres amarillos, patíes y algunas boguitas chicas de principio de temporada, con capturas de buenos pejerreyes. 
 
Pasaje Talavera: variada compuesta por bagres, patíes y las primeras boguitas de temporada; piques y capturas de buenos pejerreyes. 
 
Isla La Paloma: lo mejor de la zona con pesca de bagres amarillos y blancos. 
 
Río Gutiérrez: dorados cazando en la zona, con gran cantidad de buenas respuestas de bagres amarillos. 
 
Paraná Bravo: difícil el fin de semana por los vientos y ocasionales lluvias, pero el pique de pejerreyes fue muy bueno, con lindos tamaños; variada compuesta por bagres amarillos, blancos, patíes y las primeras boguitas de temporada. 
 
Paraná de las Palmas (Zárate-Campana): en líneas generales, en las zonas de juncales buenas respuestas de bagres amarillos; aparecieron algunos porteñitos, patíes y boguitas chicas. 
 
Arroyo Brazo Largo: buenas respuestas de bagres amarillos y blancos, a los que se sumaron las primeras boguitas de temporada. 
 
Doradito y Muelle de los Pantanos: con escasas respuestas de pejerreyes, lo mejor pasa por la variada y algunos dorados que están cazando por la zona. 
 
Isla Juncal Juncalito: según amigos que visitaron la zona el fin de semana, se logran capturas de una veintena de pejerreyes por lancha, algunos de muy buenos portes y otros medianitos.

 
Río de la Plata
 
Punta Lara (por Emir Richardi): los pescadores han estado soportando desde hace unos días un clima que no ha ayudado en nada en lo referente a la pesca de las distintas especies en la región. 
 
En materia de pejerrey, en el muelle de la Escuela Naval Militar Río Santiago la pesca aún continua siendo muy compleja. A fondo, en las columnas más cercanas a la orilla –entre la 33 y la 38–, la pesca es mala, con muy pocas extracciones: salen algunos pocos aunque buenos en calidad. 
 
Muy importante ha sido la pesca de la variada de piel con bagres blancos, amarillos y patíes. 
 
En la modalidad de flote, y siempre hablando del pejerrey, algo mejor que la de fondo. Por momentos trabaja mejor la línea en movimiento que la parada a mandale, con pejerreyes de todas las medidas, extraídos con boyas y mojarra grande. 
 
El pejerrey ha estado comiendo entre los 15 y los 25 centímetros de la superficie del agua y se lo extrajo con ambas mareas. La carnada de mejor rendimiento es la mojarra viva o salada, e incluso el propio filet de dientudo. 
 
En el muelle del Club Universitario, en la modalidad de fondo han salido muy pocas piezas pero buenas en calidad. Mucha influencia de la variada de cuero tomando la carnada blanca del propio pejerrey con patíes, bagres y porteños. A flote la pesca fue nula.
 
En el muelle del Club Río de la Plata, lo mejor se registró en el propio cajón de pesca con muy lindas carpas entre los dos a cuatro kilos de peso extraídas con maíz remojado en vainillín y almíbar. 
 
En lo referente a la pesca de pejerrey, en la modalidad de fondo fue mala con solo extracciones de la variada de piel. A flote algo mejor, sobre el lunes, con mucho pejerrey juvenil y algún medianito tomando como carnada el panzón o filet. 
 
Atalaya: Julio Pascual nos informa que esta zona está con muy buena pesca de corvinas, que ya ingresaron y se van afirmando semana a semana. 
 
Pejerrey Club de Quilmes: el pejerrey aflojó muchísimo, aun con el río en óptimas condiciones; quizá se deba al pH del agua. Los pocos que se obtuvieron fueron con aparejos de fondo y muy pocos a flote, con líneas de tres boyas y mojarras vivas como carnada excluyente. 
 
También se está activando la variada compuesta por bagres, bogas chicas y medianas, carpas y patíes. 
 
Costanera norte (por Adrián Martínez): el pejerrey aflojó muchísimo, lo que da la pauta de que poco a poco se va ir retirando de las aguas del Río de la Plata. Se están pescando algunos en forma muy esporádica, la pesca que está más activa es la variada de cuero y algunas bogas chicas y carpas para el deleite de los que gustan de esta pesca.
 
En el Parque de los niños el panorama es parecido, cuando hay agua alta y con aparejos de fondo se logran pescar algunos pocos pejerreyes y se está activando la pesca variada, siempre con cañas largas y de acción rígida para poder lograr buenos lanzamientos.

La Paz (por Víctor Flores). Semana con muchas salidas y capturas de dorados, aunque hubo otros donde estuvo más escaso. 
 
Aparecieron también los cachorros de surubíes en buena cantidad y tamaños. La variada sigue bastante firme, con manguruyúes, amarillos, rayas y palometas. 
 
Se pescó en casi todas las modalidades. El río sigue bajando –está en los 4,34 metros– y el agua clara en los 17 ºC.

Rosario. Lucas Santángelo nos informa que las aguas van bajando y la pesca mejorando. Por suerte, con la llegada de los días más templados, el agua límpida y el descenso del caudal hídrico, las especies “estivales” comienzan a activarse y a comer de manera más firme. 
 
Unas excelentes bogas, que en su mayoría promedian los 3 kilos, y dorados de diversos tamaños son las especies más presentes en este momento. Se suman a los ya infaltables amarillos de portes muy grandes y moncholos. 
 
También las primeras rayas comenzaron a salir de su letargo. Si las condiciones naturales continúan por sus carriles normales, seguramente habrá una muy buena temporada... a la que aún falta una de sus principales estrellas: la tararira.

Isla del Cerrito. Visitamos esta localidad ubicada a 50 kilómetros de Resistencia y encontramos un pesquero excelente de dorados, en general chicos y medianos, con alguno que puede llegar a los 5 o 6 kilos. De costa se da una variada de piel con bagres de todos los tamaños, pero hay muchas correderas para buscar dorados y surubíes.

Esquina. Un equipo de “Hombres de pesca” estuvo allí realizando un relevamiento muy bueno, con dorados de excelentes portes. Salen con artificiales de media agua que son los más efectivos para esta pesca.

Florencia. Si hay algo para destacar son las bondades de este lugar de ensueño. Se pescaron grandes dorados de diversos tamaños y en casi todas las modalidades –bait, fly y spinning– y carnadas durante la semana.

Santo Tomé. Muy buena pesca de tarariras, manduvés y bogas de diversos tamaños.

Villa Paranacito. Aún hay muchísimos pejerreyes. La pesca depende del factor climático. También se empezaron a ver algunos dorados cazando en los días de calor. Para recomendar.

 
COSTA ATLÁNTICA
 
El profe Diego Araujo nos cuenta que el tiempo está raro, con mucha lluvia, viento y mareas muy altas para todo el Partido de la Costa. De todas maneras hay muy buena pesca de pescadillas, brótolas y corvinas, especialmente a tiro de caña desde playa en San Clemente y el faro de Punta Médanos, que son los mejores lugares, aunque de cualquiera de las playas del partido sale la variada del invierno. 
 
Desde los muelles, y más de noche que de día, se da la misma pesca pero en menor proporción, siempre dependiendo de los vientos del sector sur. 
 
También salen algunos pejerreyes y, desde el parador Noctiluca en Villa Gesell, nos cuentan que sale bastante pejerrey con magru salado. 
 
En la Tapera de López, con el máximo de agua, agua clara y camarón chico fresco, buena pesca de pejerreyes. 
 
Adrián Martínez nos comenta que en Necochea la pesca de costa ha estado muy floja. Se puede capturar alguna brótola y gatuzos. 
 
Embarcado mejora notoriamente, siempre y cuando se pueda ingresar. 
 
Los pesqueros del Río Salado están complicados, ya que está muy desbordado y la pesca se dificulta en estos momentos. Viedma: hace casi nueve días que viene lloviendo y la pesca está casi nula.

 
LAGUNAS
 
Chascomús (por Adrián Martínez). Esta laguna, que se desbordó por la gran cantidad de agua caída, no defrauda y siempre da satisfacciones. Se estaban pescando pejerreyes de buenos tamaños en general. De costa hay que buscar lugares con poco ruido y arrojar aparejos de fondo. Ahora habrá que esperar a que se vuelva acomodar.

El Burro. Se puede hacer una pesca relativamente buena con pejerreyes de 25 a 32 centímetros en algunos casos.

Adela. Sigue buena la pesca en esta laguna. No se puede ingresar al campo por el estado de los caminos.

Chis Chis. Si se trabaja hay posibilidades de encontrar tarariras. Por supuesto, les recomendamos hacer la pesca con devolución ya que esta especie se está volviendo a reproducir en el ámbito. Esta laguna también tiene una cantidad enorme de pejerreyes. Sin lugar a dudas será para tener en cuenta en los días más frescos.

Monasterio. Imposible de ingresar por el estado de los caminos. En cuanto a la pesca, está buena y se obtienen pejerreyes de buena calidad.

La Nueva. Sigue buena la pesca. La altura de la laguna es alta y los pejerreyes que se obtienen son de 35 a 40 centímetros y se han obtenido hasta de un kilo. También se capturaron las primeras tarariras.

San Miguel del Monte. Pesca realmente floja.

Las Perdices. Pesca buena, con pejerreyes de 25 a 35 centímetros.

Tupungato. Tanto la pesca embarcada como de costa están pasando por un buen momento, pero hay que tener en cuenta que estos días ha llovido muchísimo y las rutas estuvieron cortadas por el agua. Está imposible el ingreso a los campos. 
 
 
por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca
 

 
Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.