martes, 5 de agosto de 2014

Los días del pejerrey, por La Gaceta


La Gaceta nos describe en esta nota
el panorama que rodea a la pesca del Pejerrey
en los espejos del Norte Argentino


El Record: El experimentado Roque Catania logró capturar un hermoso pejerrey en la zona del Cementerio, en El Cadillal. (ver foto)


La temporada de pesca de pejerreyes está a full. En escenarios tan bellos como El Cadillal y La Angostura los deportistas protagonizan una interminable película donde se combina la acción -por la cantidad de piques-, el misterio -hay que saber encontrar un buen lugar- y el romance -porque cada vez son más los tucumanos que disfrutan capturando esta especie-. Estos son argumentos suficientes para entender por qué tanta pasión.

Las “flechas de plata”, como es conocida esta especie, no son sencillas de capturar, o al menos el pescador debe estar bien preparado para tener éxito. Ese es uno de los principales puntos por los que muchos se inclinan por este tipo de pesca, aunque no son pocos los que se rinden ante este desafío y prefieren buscar otros tipos de ejemplares.

En El Cadillal los pejerreyes se están moviendo. Dejaron la cola del espejo y ahora se los puede encontrar en lugares más profundos. Roque Catania y Francisco “Pancho” Delgado concretaron muy buenas capturas en la zona del cementerio. Lo mismo ocurrió con Marcos, Antonio Rak y Matías Barraza, que anclaron su lancha cerca del río Tapia.

Lo llamativo del caso -o no teniendo en cuenta lo difícil de esta pesca- es que todos utilizaron sistemas diferentes.

“Sacamos con boyas trabajando y paternoster”, cuenta Catania, reafirmando la teoría de Fernando Saba: “el bicho no quiere alambre en estos momentos”. “A los mejores resultados los logramos con boya trabajando, aunque también conseguimos clavar algunos pescando al tacto”, agrega Marcos Rak.

¿Y Carnada? Tampoco usaron la misma. El dúo utilizó filete de mojarra teñida de rojo y natural, y camatones hervidos. La otra pareja sólo utilizó filetes de mojarras, pero teñidas de color amarillo. En lo que se refiere a tamaño, los dos grupos de pescadores coincidieron en señalar que cuanto más profundo se busque, mayor tamaño tendrán los pejerreyes.

En La Angostura los pescadores también disfrutan de días gloriosos. “En las zonas donde desembocan los ríos del valle reina la cantidad, pero en el medio, donde hay entre ocho y 10 metros de profundidad, se impone la calidad”, explica Gustavo Figueroa, del Club de Pesca y Náutica de Concepción.

El testimonio de los pescadores son coincidentes. En los valles, a los “matungos” se los pesca con boya anclada. Mientras que los medianos y pequeños se capturan con cualquier aparejo de media agua. Entonces, si decide probar suerte desde la costa, no deje de cargar un torombolo con brazoladas largas para tentar a las “flechas de plata”.

En lo que se refiere a carnada, los especialistas recomiendan utilizar filetes de mojarras al natural o rociadas con aceite de sardinas Nereida. “No me preguntés por qué, pero con esa marca se tienen muy buenos resultados y con las otras ninguna. Amerita hacer un estudio”, bromeó Figueroa.

El pescador del Club de Concepción también recomendó utilizar la pequeñas mojarras que se pueden atrapar en el lago con redes, ya que garantizan muy buenas capturas, eso que todos van a buscar.


Fuente: La Gaceta


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.