miércoles, 16 de julio de 2014

Paraná: Preocupación en Puerto Sánchez por la crecida del río y las lluvias


El río avanzó y está a punto de subir a la calle
que separa el agua de las casas de familia.
En algunos hogares se está filtrando agua por el suelo

 
Todos los pronósticos indicaban que la semana comenzaría con algunas precipitaciones, pero con el río Paraná en baja.

No es ese el escenario que avizoran los vecinos de Puerto Sánchez que ayer amanecieron con el agua a metros de sus casas.

Un dato concreto puso como ejemplo Miguel López, vecino de la zona y empleado municipal. “Anoche (por el lunes) pusimos las bolsas de contención a 15 centímetros del agua, hoy amanecieron todas mojadas”, dijo a EL DIARIO. Y agregó: “El río se comporta extraño, sabemos que viene algo serio y estamos preparados para lo peor. El río, por más que se diga, no está bajando”.


La calle que media entre la costa y las casas a medida que desciende en dirección a la costanera baja también en altura. Ese descenso complica a las familias que allí viven. “Hay casas a las que se le está filtrando agua “, contó Marta Villalba a esta Hoja.


TRABAJOS. 

Una cuadrilla municipal tomaba nota de los inconvenientes que pueden aparecer con el correr de las horas y las posibles lluvias que amenazan con caer con fuerza. “Tenemos un doble problema: el río que crece y el agua que viene de arriba, del barrio Thompson, cuando llueve”, apuntó la vecina.


En Puerto Sánchez daban por descontado ayer, pasado el mediodía, que iba a llover y que eso complicaría el cuadro de situación. Sin embargo, el director de Defensa Civil de la Provincia, Roberto Destri, minimizó las complicaciones de posibles lluvias y aseguró que se mantiene “normalizada” la altura de los ríos.


La zona de Bajada Grande, por ejemplo, no es un lugar donde habiten familias, por lo tanto no había evacuados. En la zona de la arenera de ese barrio, hubo una especie de autoevacuación la semana pasada, cuando unas tres familias se trasladaron a un lugar más apartado en donde el municipio levantó unas casillas precisamente para este tipo de situaciones.



OPERATIVOS. 

Los clubes sufrieron la semana pasada el avance del agua. Para intentar frenarlo se colocaron bolsas de arena como contención. Sin embargo, EL DIARIO pudo constatar que el agua no se detuvo y dejó el comedor del Rowing inhabilitado. A la zona de las parrillas, que pertenece al Estudiantes y al Club de Pescadores –que está unos metros más arriba que el nivel del río– llegó el agua. En ambas entidades deportivas se está al límite, pero el agua no ingresó a las instalaciones.



La otra zona en la que familias se trasladaron es en la bajada de Núñez y Conchillas (Mariápolis). Hace unos días, unas 20 familias de pescadores se trasladaron a la zona más alta de la barranca donde tienen unos ranchos a los que se suelen trasladar cuando sube el agua. Lo hacen siempre, es ya una cuestión cultural.


El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, Fernando Báez, recorrió ayer las zonas de Puerto Sánchez y Bajada Grande. “Estamos con medidas de prevención. En contacto diario con Prefectura y continuando con los operativos de limpieza de pozos negros”, indicó a EL DIARIO.



PRONÓSTICO.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer un nuevo parte por “abundante caída de agua, fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo” para la región. El alerta alcanza a la provincia de Buenos Aires, el sur y centro de Córdoba, Entre Ríos, el sur y centro de Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el río de La Plata.


Plan de evacuación

Con motivo de la creciente que experimenta el río Paraná, la Prefectura Paraná puso en ejecución el plan de inundaciones en su fase “evacuación”. Es obligatorio que las embarcaciones deportivas y de placer naveguen a reducida velocidad y alejadas de las márgenes, con el objeto de no producir oleajes que puedan deteriorar las defensas instaladas en la costa donde se asientan los barrios de La Toma Nueva, Puerto Sánchez, Puerto Viejo y Bajada Grande.


Por otra parte, debido que la actual creciente arrastra gran cantidad de camalotes, raigones y otros elementos, se recomienda navegar con la máxima precaución y de no ser necesario no realizar navegación nocturna para evitar sucesos que puedan derivar en daños a las embarcaciones o accidentes personales.


Fuente: El Diario


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.