sábado, 5 de julio de 2014

Más de 3.500 evacuados en las localidades más afectadas por la creciente del Uruguay


Si bien el caudal del afluente comenzó
el último jueves a disminuir lentamente,
ayer se elevó el número de evacuados porque
se amplió el relevamiento de las zonas afectadas

 
En Santo Tomé solicitarán ayuda a Nación o Provincia para hacer un estudio técnico en las casas dañadas y evaluar las alternativas para recuperarlas. Siguen los operativos integrales de asistencia.


Continúa aumentando la cantidad de evacuados por la creciente del río Uruguay, cuya cifra ayer superó las 3.500 personas en la zona más crítica, entre Santo Tomé y Paso de los Libres, por lo que las autoridades municipales, de fuerzas de seguridad y representantes de instituciones locales siguen con la permanente asistencia y monitoreo para colaborar con las personas damnificadas, así como el sector del agro.

En tanto que la disminución del caudal tanto del Uruguay como de sus arroyos permitió que se libere el tránsito en la Ruta Nacional 14, no así en la Provincial 94 y otros caminos que durante la última semana se vieron interrumpidos a causa de la intensa masa de agua (ver recuadro). A la vez que se extreman las medidas de prevención y seguridad para el bienestar de los afectados.

En este contexto, el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, reiteró que “seguimos trabajando coordinadamente junto con personal tanto de la Provincia como de la Nación, de las áreas de Salud Pública y Desarrollo Social, y está totalmente garantizada la asistencia con alimentos, medicamentos y ropa”. Seguidamente aclaró que “el director de Bromatología insistió en la necesidad de concientizar a la gente para que vayan limpiando las casas antes de que regresen, y luego se haría la desinfección y fumigación”, aunque indicó que “en algunas viviendas ya se comenzó con esta higienización”.


Regreso a casa

De cara al restablecimiento del uso de las casas, el jefe comunal señaló que “estamos viendo con Nación o Provincia para que venga un equipo técnico y haga estudios para ver qué se hace en las casas que fueron alcanzadas por el agua, ya que a algunas la inundación las cubrió hasta dos metros y medio. Necesitamos ayuda en esto porque no tenemos capacidad técnica para hacerlo”, precisó.


Paso de los Libres

En esta ciudad la medición del viernes a las 18 fue de 11,30 metros, y el número de evacuados alcanzó a “22 personas”, mientras que los autoevacuados eran “195 vecinos, unas 48 familias”, según confirmó a El Litoral el titular de Defensa Civil, Omar De Miranda.
La logística montada permitió brindar una asistencia integral a los damnificados. “Tenemos 14 camiones que están en la calle recorriendo y colaborando con la evacuación, también están montados los centros de asistencia sanitaria para brindar toda la cobertura que sea necesaria, estamos muy bien preparados”.


Alvear

Al cierre de esta edición los cerca de 500 evacuados alvearenses se apostaban a cenar en los predios habilitados por la Comuna, así como en las casas de familiares que los albergan.
Según informó a El Litoral el secretario de Gobierno, Emilio Da Rosa Pacheco, “el río se estacionó en 13,70 metros y esperamos que empiece a bajar. Mientras tanto estamos con el monitoreo permanente y aguardando un camión que tiene que estar llegando, enviado por la Provincia con mercaderías”.

Por otra parte expresó que “estamos trabajando en las oficinas de Anses y Pami, con los trámites para los beneficios anunciados”.


Fuente: El Litoral


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.